Información sobre SEDISA

ELECCIONES DE SEDISA Y PREMIOS A LOS MEJORES ARTÍCULOS DE LA REVISTA

Joaquín Estévez, reelegido presidente de Sedisa con 89 votos


Las Jornadas Nacionales incluyeron celebración de Asamblea de Socios y reunión de la Junta Directiva

Los integrantes de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) aprovecharon la celebración de la tercera edición de sus Jornadas Nacionales para llevar a cabo la renovación de los altos cargos de la Junta Directiva, incluida la cobertura de vacantes en siete de sus vocalías. A la cabeza de la organización prosigue Joaquín Estévez.

JPEG - 52.9 KB
De izda a dcha: Joaquín Estévez, Ricardo Ruiz de Aldana, Lourdes González y Marisa García.

José Manuel Aldámiz, miembro de la cúpula directiva, leyó en voz alta, en la Asamblea reunida en el Salón de Actos del Hospital Infanta Leonor de Madrid, los resultados globales de las votaciones de los socios. A continuación, parte de la Junta Directiva se reunió en otro recinto y acordó los siguientes nombramientos: Joaquín Estévez Lucas, presidente; María Luz del Valle Ortega, vicepresidenta; Mariano Guerrero, secretario; y José Manuel Pérez Gordo, tesorero. Los otros seis integrantes de la dirección en el nuevo ciclo son: Isabel Tovar, Ramón Ares Rico, Antonio Pérez Rielo, Raimon Belenes, César Pascual y José Manuel Aldámiz.

Una vez ratificada la nueva Junta Directiva, en la clausura de las jornadas se aprobó por mayoría absoluta el presupuesto del ejercicio, cifrado en 162.000 euros de ingresos, y otros tantos de gastos a partir de la siguiente distribución: 31.000 euros procedentes de las cuotas de los socios, y el resto de las diferentes jornadas y de la 17ª edición del Congreso Nacional de Hospitales, que se celebrará en abril de 2011 en Madrid.

Estévez explicó, asimismo, que los diez nuevos directivos de Sedisa “nos hemos comprometido a reflexionar sobre propuestas de objetivos de la Sociedad para el próximo año”, razón de que se haya pospuesto definir el Plan de Actuación del grupo en 2011.

II Premios a los mejores artículos publicados en la revista digital trimestral

Por otra parte, en el mismo encuentro, el colectivo presidido por Estévez hizo entrega de los II Premios a los mejores artículos publicados en la revista digital trimestral Sedisa s.XXI, galardones patrocinados por la compañía farmacéutica Chiesi. En esta ocasión, se ha concedido el primer premio al trabajo titulado “¿Como alinear la calidad científica técnica con la satisfacción del usuario?: El despliegue de la función de calidad”, cuyos autores son, Ricardo Ruiz de Aldana, Pilar Rebollo, Juan Carlos Martínez, Ángel Abad y Rosario Azcutia.

Estos premios han sido entregados a sus autores por el presidente de Sedisa; Lourdes González gerente de la asociación; y Marisa García, gerente de relaciones institucionales de Laboratorios Chiesi, durante el acto de clausura de las jornadas.

El trabajo premiado expone que las organizaciones sanitarias actuales se encuentran en un entorno competitivo donde los sistemas de gestión de la calidad deben orientarse hacia los conceptos de excelencia vigentes. La búsqueda de dicha excelencia debe hacer evolucionar los modelos de gestión sanitaria, desde un enfoque centrado en el servicio o producto final, donde priman las características intrínsecas de dicho producto o servicio, las llamadas características científico técnicas de la calidad, hacia un nuevo enfoque de gestión sanitaria, donde la prestación sanitaria debe asumir compromisos y estándares de atención, así como de resultados.

La búsqueda de la excelencia nos debe hacer considerar que no se trata de confrontar calidad científico técnica versus satisfacción del usuario: calidad científico técnica y satisfacción del usuario no son dimensiones contrapuestas, sino dimensiones simultáneas y complementarias al valor de la calidad. Si alguna de ellas falla la calidad es mejorable.

El segundo premio fue otorgado al trabajo titulado “Los costes de “no calidad” derivados de las suspensiones quirúrgicas”, cuyos autores son José Luis Albarracín y Pedro García.

Y, por último, se concedió el tercer premio al trabajo titulado “Hacia la competitividad en Investigación Biomédica. La gerencia hospitalaria como agente en el proceso de gestión del contrato de ensayos clínicos”, siendo su autora Lola Briones.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email