Libros

Ediciones Paidós. 460 páginas. Edición 2010

El día de 36 horas


Nancy L. Mace y Peter V. Rabins. Traducción: Albert Figueras

El libro apareció por primera vez en 1981. Desde entonces han sido muchos los cambios que se han dado en la enfermedad de Alzheimer y en la atención a las personas que la sufren. Uno de ellos reside, sin duda, en el énfasis en el cuidado del enfermo.

El texto, aunque dirigido en especial a los cuidadores y a las familias de las personas con demencia de Alzheimer, interesa también a estudiantes de cualquiera de las disciplinas que ejercen en el sistema sanitario, pues permite una aproximación y, por tanto, una mejor comprensión de lo que es la cotidianeidad de dicha enfermedad.

La demencia de Alzheimer, sus efectos, inciden en las vidas de quienes se encuentran en contacto con el enfermo. La vida del enfermo, por supuesto, se ve alterada y poco a poco interrumpida. Los autores logran bajar al más mínimo detalle de lo que puede darse en todo el núcleo de convivencia y social cuando un familiar debuta con este diagnóstico.

El libro consta de dieciocho capítulos y cada uno se divide en varias partes:

- 1. La demencia.
- 2. Atención médica para la persona enferma.
- 3. Problemas característicos de la demencia.
- 4. Problemas en la vida independiente.
- 5. Problemas cotidianos.
- 6. Problemas médicos.
- 7. Problemas de conducta.
- 8. Problemas de humor.
- 9. Planes especiales por si nos ponemos enfermos.
- 10. Conseguir ayuda externa.
- 11. Nosotros y el enfermo como parte de una familia.
- 12. Cómo nos afecta la atención a una persona incapacitada.
- 13. Cuidar de nosotros.
- 14. Para niños y adolescentes.
- 15. Cuestiones legales y financieras.
- 16. Residencias y otros lugares para vivir.
- 17. Alteraciones cerebrales y causas de demencia.
- 18. Investigación científica sobre la demencia.

“Las enfermedades que cursan con demencia no saben de aspectos raciales o sociales: los ricos y los pobres, los inteligentes y los simples pueden padecerlas por igual. No existe ningún motivo para avergonzarse porque algún miembro de la familia padezca alguna de esas enfermedades”, escriben los autores en el capítulo 1.

El libro, además, presenta ejemplos reales, conversaciones, puntos de vista, dudas e inquietudes. Ilustra, en definitiva, lo que las familias explican y viven con relación a la enfermedad.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email