Libros

Ediciones Paidós. 446 páginas. Edición 2010

Criterio


Noel M. Tichy y Warren G. Bennis. Traducción: Gemma Andújar

“La función más importante del líder es tomar buenas decisiones en tres ámbitos: personas clave, estrategia y situaciones de crisis. Los grandes líderes cuentan con un buen porcentaje de decisiones acertadas en su haber; sólo constituyen aciertos si la ejecución también se concreta con éxito. La segunda función más importante es formar a otros líderes para que puedan tomar buenas decisiones”. Este párrafo encabeza la conclusión del libro que se divide en dos partes.

La primera aborda el concepto, las actitudes, describe las funciones de los líderes, los cuales se mantienen gracias a su buen criterio, el cual, a su vez, queda patente. La segunda parte del libro es un “Manual de criterio y liderazgo”.

La primera parte se divide en 13 capítulos:

- 1. Criterio y liderazgo.
- 2. Marco para el criterio de liderazgo.
- 3. Contar con un guión.
- 4. Carácter y valor.
- 5. Decisiones sobre personas.
- 6. Una decisión sobre personas: la sucesión del presidente ejecutivo.
- 7. Decisiones sobre estrategia.
- 8. Decisiones estratégicas en General Electric.
- 9. Decisiones en situaciones de crisis.
- 10. La crisis como oportunidad para el desarrollo del liderazgo.
- 11. Creación de conocimiento.
- 12. Criterio para las futuras generaciones: la Academia de Liderazgo de Nueva York.
- 13. Conclusión.

El enfoque narrativo contempla tanto lo imitable y lo evitable situando al lector sobre el terreno y no en el mundo de las ideas. No vale decir que tal o cual decisión son las mejores, luego, cuando se han empezado a aplicar llega el test de la realidad y es ahí donde, a pesar de la narrativa, aparecen el éxito o el fracaso.

Los autores muestran ejemplos de liderazgos desastrosos que han acabado poniendo a las organizaciones que los han padecido a un paso de la bancarrota. Por ejemplo Michael Armstrong llegó a una AT&T con un valor de 130.000 millones de dólares, la dejó ocho años más tarde con un valor de 16.900. Es sólo un ejemplo de los muchos del libro que pone de relieve la implicación del liderazgo con el criterio. Algunas decisiones en la vida son triviales, pero otras suponen un giro radical y con consecuencias que no permiten retroceder.

Los autores se preguntan: “¿Cuántas decisiones acertadas hemos tomado? ¿Tomamos decisiones acertadas sobre las cosas realmente importantes? La respuesta está en una palabra: “criterio”.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email