Libros

Ediciones Paidós. 278 páginas. Edición 2010

Aprender a liderar


Miguel García Sáiz

El texto ofrece un recorrido minucioso por los caminos del liderazgo como fuerza que mueve las organizaciones y, a través de ellas, a la misma sociedad. El autor trabaja desde los diferentes prismas del liderazgo.

El texto se presenta en siete capítulos:

- 1. El liderazgo como fuerza motriz de las organizaciones.
- 2. El liderazgo desde la perspectiva del líder.
- 3. El liderazgo según los seguidores.
- 4. Los seguidores como grupo.
- 5. El liderazgo en situación.
- 6. Competencias para un liderazgo eficaz (I).
- 7. Competencias para un liderazgo eficaz (II).

Cada capítulo se divide a la vez en partes dentro de las cuales el autor ofrece argumentos y matices al liderazgo.

Escribe García Sáiz señalando, a su pesar, esa corriente actual tan instaurada en las personas que quieren todo rápido, todo a modo de pastillas mágicas que solucionan cualquier eventualidad: “ (…) Son el tipo de frases que se oyen con frecuencia entre quienes están recibiendo algún tipo de formación. Demandas que gozan de gran predicamento y que se formulan casi de forma automática, pero que, en realidad, esconden importantes riesgos y carencias: quedarse en la superficie de los problemas, imposibilidad de ir más allá de los casos concretos, rigidez o dificultad de adaptación a circunstancias cambiantes, ausencia de criterios para comprender lo que se hace, falta de recursos personales para desarrollar estrategias y pautas de aplicación, alternativas cuando sea necesario o dependencia de quienes proporcionan estas recetas”.

Señala el autor, también, esa manera actual de enfrentarse a la actividad diaria que diferencia a toda costa lo teórico de lo práctico como si ambos aspectos fueran dos mundos diferentes y que uno se contrapone al otro. El punto fuerte del libro estriba en que propone el aprendizaje de liderazgo bajando al detalle de lo que significa cada momento, cada proyecto, cada paso. El liderazgo como algo cotidiano y no como algo que se da en lo extraordinario. En ese aprendizaje radica la continuidad de lo promovido por el líder.

“Aprender a ser líder es posible… pero requiere tiempo y esfuerzo. Se trata de un reclamo que va a contracorriente, pero encaja con la filosofía de la presente obra y con la realidad del asunto. Pretender lo contrario es una quimera”.

El libro interesa tanto a profesionales como a estudiantes, dado que deja al descubierto aspectos del liderazgo que pueden pasar desapercibidos a simple vista. Las observaciones y ejemplos del autor ofrecen una visión detallada de lo que cabe conocer para liderar.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email