Libros

Editora: Victoria Camps. Trotta. Colección Estructuras y procesos. Serie Ciencias Sociales. 198 páginas. Edición 2010

Democracia sin ciudadanos


Varios Autores

“La llamada desafección ciudadana, la falta de credibilidad que tiene la política, los comportamientos incívicos en las concentraciones urbanas, la decreciente participación en las contiendas electorales, la ausencia de una auténtica deliberación sobre las decisiones públicas, la reincidencia en la corrupción, son muestras claras de que la escisión entre individuo y sociedad, entre interés particular y bien común adquiere hoy características particulares. El déficit de ciudadanía se aborda aquí desde la ética”. Con estas palabras en la presentación del libro se presenta esta obra en la que se reúnen los ensayos de diferentes autores, entre ellos Victoria Camps que ejerce, además, de editora.

El libro se compone de ocho ensayos:

- 1. El ciudadano sin atributos: Mercé Rius.
- 2. El trasfondo económico de la ciudadanía: Oriol Farrés.
- 3. Los deberes del ciudadano con la humanidad: Ángel Puyol.
- 4. Ciudadanía global y menosprecio de la nación: Joan Vergés.
- 5. Ciudadanos creyentes. El encaje democrático de la religión: Daniel Gamper.
- 6. La educación permanente el ciudadano: Jordi Riba.
- 7. El ejercicio cívico de la libertad de expresión: Victoria Camps.
- 8. La democracia. De una crisis a otra: Marcel Gauchet.

El libro, enclavado dentro de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Educación, propone una reflexión sobre el valor de los ciudadanos y su actitud activa y ética dentro de la democracia. Reflexiones que ponen de relieve el difícil momento actual, con pocos asideros, salvo el de la regeneración de los ciudadanos que aprehenden la realidad conscientes de su protagonismo.

Escribe Mercé Rius, una de las ensayistas coautoras, en su texto “El ciudadano sin tributos”: “Ni que decir tiene que el concepto de elección (proaíresis) es fundamental en la ética de Aristóteles como ejercicio de libertad ciudadana, que no funda el orden político porque solo se gana dentro del mismo”.

Un ciudadano que forma parte de una estructura de relaciones que acaban conformando un perfil de ciudadanía. Un libro importante para personas responsables de todo tipo. Para las que ejercen el poder y para las que con su voto delegan en ellas. Todo para alcanzar la democracia que permite el desarrollo de los individuos.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email