Libros

Debate. 521 páginas. Edición 2010

Nueva historia de las grandes crisis financieras


Carlos Marichal. Traducción: Juan Manuel Ibeas

El libro se subtitula “Una perspectiva global, 1873-2008). Escribe Marichal: “El gigantesco descalabro que estalló en el otoño de 2008 no sólo era inesperado, sino que parecía inexplicable: ¿cómo pudo una crisis hipotecaria desatar un colapso financiero de escala sísmica?

Esta misma pregunta fue la que inmediatamente se hicieron centenares de destacados economistas en Estados Unidos y alrededor del mundo. Uno de los prominentes analistas de las crisis –pasadas y contemporáneas—, el profesor Bradford De long, de la Universidad de California en Berkeley, exclamó de manera cándida: “¡Ésta no era la crisis financiera que estábamos esperando!”. En pocas palabras, los académicos no habían comprendido la dimensión de la crisis hipotecaria, ni vislumbraban que el sistema de financiación de las viviendas, especialmente las hipotecas financiadas con sectores humildes en el país más rico del mundo, podía ser la mecha de una explosión financiera fenomenal.

El autor presenta un trabajo extenso sobre los hilos que sostienen las economías capitalistas y cómo éstos se rompen a lo largo de los tiempos y las épocas. Pero también se recomponen. El libro se divide en una introducción, seis capítulos y el epílogo:

- 1. La primera globalización: Las crisis financieras de la época clásica del capitalismo liberal, 1873-1914.
- 2. El colapso financiero de 1929: ¿Por qué hubo una Gran Depresión en los años 30?
- 3. Las finanzas mundiales en la era de Bretton Woods, 1944-1971: ¿Por qué hubo tan pocas crisis?
- 4. Orígenes de la globalización contemporánea, 1973-1990: ¿Por qué hubo auge y crisis de la deuda externa en los países en desarrollo?
- 5. La globalización financiera a fines del milenio, 1990-2006: ¿Por qué se multiplicaron las crisis?
- 6. La crisis financiera y económica de 2008-2009.
- Epílogo: La Gran Recesión y las reformas de la arquitectura financiera internacional.

El libro aborda, en fin, las crisis y sus protagonistas, activos y pasivos; cómo afectaron el correr de los días; su relación con los diferentes gobernantes; cómo el papel de las entidades que rigen las normas financieras y los propios mercados dibujan un recorrido de ciento treinta y cinco años de historia. Surgen las preguntas: “¿Las crisis son cíclicas?, ¿las crisis financieras son similares o cada una es distinta y singular?, ¿cuáles son los principales factores consideraros responsables de desatar una crisis financiera?

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email