Información sobre SEDISA

JORNADAS NACIONALES DE SEDISA

Los hospitales españoles adeudan 3.500 millones a la industria farmacéutica


El impago de los centros se calcula por tiempo en una media de 281 días, con diferencias entre las autonomías

Javier Barbado / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid / Los hospitales de toda España acumulan una deuda global a las compañías farmacéuticas de 3.500 millones de euros, y la morosidad, medida en el tiempo, ha pasado de los 220 a los 281 días de retraso en el pago, según datos revelados por Sergio Montero, director en España y Portugal de Sanofi Pasteur-MSD, y corroborados después por Jorge Ramírez, director financiero de Roche Farma, y Gregorio Achútegui, gerente del Hospital de Cruces de Baracaldo (Vizcaya), durante la tercera edición de las Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), celebradas en el Hospital Infanta Leonor de Madrid.

Esos datos dejan bien a las claras la repercusión de la crisis económica internacional en el sector sanitario, y, no en vano, el sostenimiento del Sistema Nacional de Salud fue una constante en las tres mesas de debate de que se compuso el encuentro. En la primera de ellas, Ramírez expresó su inquietud de que el endeudamiento tenga una doble cara, la del Gobierno central, por una parte –cuya deuda general, según dijo, ha aumentado hasta los 70 puntos porcentuales y está previsto que se mantenga en esa cifra en el futuro inmediato– y la de las comunidades autónomas, por otra, en las que se observa gran disparidad en este sentido (de hecho, en variables específicas como la propia deuda hospitalaria, se aprecian sesgos significativos de una a otra autonomía).

Achútegui, por su parte, señaló que la crisis económica mundial responde “a una sobrevaloración de activos en un momento dado que han dado lugar a un endeudamiento global”, y, en ese contexto, España es una de las naciones más afectadas.

No obstante, recordó que el país ya se alimentaba, antes de la crisis, de un “un diez por ciento del PIB en financiación exterior dependiente”, es decir, adolecía antes y ahora de un “débil tejido comercializador en el exterior”, y, en el caso concreto de la Sanidad, la atención peca “de una relativa infrafinanciación” debida, en su opinión, al cambio de fuente de ingresos en el sector desde el Pacto de Toledo, momento en el que pasó a sufragarse por medio de los impuestos y no a partir de las cotizaciones, más estables y menos dependientes del endeudamiento.

El gerente del Hospital de Cruces también reparó en la gestión de la farmacia en el escenario de crisis. Apuntó que, si bien existe una relativa sobreprescripción, el consumo farmacéutico en España se mantiene en la media de la OCDE. No obvió el “retraso” en la implantación de la receta electrónica y otros medios avanzados que agilicen la validación y dispensación de los medicamentos, y recordó que, ahora mismo, el copago constituye una opción “residual y poco equitativa”.

La cita de Sedisa, colectivo que agrupa a gerentes y directivos de la salud de todo el país, fue inaugurada formalmente por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty; el gerente del hospital anfitrión, Cesar Pascual; y el propio presidente de Sedisa, Joaquín Estévez.

Fernández-Lasquetty expresó, durante su discurso, su “reconocimiento y respaldo” a los gestores y directivos sanitarios del país y, en especial, a los de la Comunidad de Madrid, que justificó en las “presiones” a que están sometidos estos profesionales por parte de las administraciones, hospitales y centros de Atención Primaria. Resaltó la apuesta de esta comunidad autónoma por la variedad de fórmulas de gestión hospitalaria (en la actualidad, 22 hospitales con gestión tradicional; siete –incluido el Infanta Leonor– con medios de colaboración público-privada; dos fundaciones y una concesión, a lo que se sumarán en breve tres nuevos centros con esta última estrategia organizativa más el Hospital Central de la Defensa, con fórmula de pago de proceso clínico).

Estévez, en su turno, reclamó la definición de criterios y mecanismos que permitan acreditar la formación de los gestores de la salud, ya que su formación y profesionalización responden a una de las premisas básicas de Sedisa.Durante la jornada, además, se procedió a la elección de siete vocalías de esta agrupación, que permanecían vacantes, y resultaron elegidos sendos socios para ostentarlas. Acto seguido, se procedió a la propuesta y renovación de cargos en la Junta Directiva.

JPEG - 62.3 KB
Lourdes González, Mariano Guerrero, César Pascual, Javier Fernández-Lasquetty, Antonio Burgueño, director general de Hospitales de la Comunidad de Madrid, María Luz del Valle Ortega, Joaquín Estévez, y José Manuel Aldámiz.
Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email