Información sobre SEDISA

Gerentes y empresarios emplazan a evaluar los recursos para frenar el gasto sanitario


Gerentes y empresarios emplazan a evaluar los recursos para frenar el gasto sanitario

Javier Barbado. Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid / Gerentes y empresarios han reclamado, durante las Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) celebradas en el Hospital Infanta Leonor de Vallecas (Madrid), el refuerzo de vínculos, entre los agentes del sector sanitario, que permitan planificar la compra de recursos sin renunciar a la innovación como activo necesario para salir de la crisis económica, conclusión que se enmarca en el lema escogido para el encuentro y que reza ¿La gestión sanitaria en entredicho?: impacto del escenario de crisis económica sobre las formas de gestionar.

JPEG - 58.3 KB
María Luz del Valle y Enrique Palau.

En el caso concreto de la tecnología sanitaria, tanto la secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Margarita Alfonsel, como varios gestores que asistieron a la tercera edición de la cita, pusieron el acento en la necesidad de racionalizar las compras sin prescindir por ello del valor añadido que aportan este tipo de productos, que en todo caso no generan más que el 8 por ciento del gasto sanitario global.

Pese a esta realidad, el gerente Hospital Universitario de Canarias, Ignacio López Puech, matizó que, en el actual escenario de déficit de las arcas públicas, la consecuente pérdida de calidad asistencial no sólo es atribuible, en su opinión, a la crisis económica, sino también “a la incorporación indiscriminada de tecnología sanitaria sin suficientes evaluaciones basadas en la coste-efectividad”.

Para Alfonsel, sin embargo, no puede obviarse que la tecnología de uso médico ha de pasar rigurosos filtros de eficiencia y eficacia para entrar en el mercado, aunque también es cierto que, desde su punto de vista, “la Administración debe esforzarse por reglar y potenciar la aplicación práctica de las agencias evaluadoras”.

De hecho, la propia secretaria general de Fenin no dudó de que, en tanto la tecnología sanitaria aporta valor en sí misma (y puso como ejemplo la relación entre el desarrollo de las especialidades médicas y el uso de tecnología puntera), “no ha existido una planificación estratégica” que dé prioridad a la compra de unos productos frente a otros. Por esa razón, María Luz del Valle Ortega, elegida vicepresidenta de Sedisa en este encuentro, concluyó que “hace falta una revisión del proceso” de adquisición de recursos por parte de las organizaciones sanitarias, de tal manera que “todos evalúen lo mismo” y pueda planificarse la incorporación de nuevos procesos tecnológicos.

Por otra parte, Enrique Palau, director de Desarrollo Estratégico de Sanidad en Atos Origin, recordó que, para una parcela floreciente de todo equipo hospitalario como son las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), no se destina más que el 20 por ciento de las partidas presupuestarias a la innovación, ya que el resto se gasta en su mantenimiento.

Por ello, Palau propuso un salto cualitativo en la gestión de esta clase de recurso: la colaboración público-privada, que se aplica con éxito desde hace no menos de una década en la gestión clínica. Explicó, en este sentido, que la compañía de la que forma parte posee experiencia en otros países que la avalan para llevar a cabo esa proposición, y puso como ejemplo los trabajos llevados a cabo en el sistema sanitario público escocés, en el que se ha fijado un contrato entre las compañías y el Estado de once años para el desarrollo del proyecto; se ha contratado para ello a 450 personas; se han definido 124 indicadores que, si no se cumplen por parte de las empresas, llevan consigo penalizaciones; e incluye, por último, una bolsa de ampliación de los servicios en un 30 por ciento por si los ofertados se mostraran insuficientes.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email