Información sobre SEDISA

2º ENCUENTRO GLOBAL DE DIRECTIVOS DE LA SALUD

Gerentes de hospital temen no disponer de médicos a corto plazo


La desmotivación y el abandono también preocupan a los directivos

Javier Barbado / Diego S. Villasante y Miguel Ángel Escobar. Vitoria (Álava) / Los gerentes de hospital acumulan razones para temer el inminente reemplazo generacional de la clase médica en España. Así lo ha expuesto César Pascual, máximo responsable de los hospitales Infanta Leonor y Virgen de la Torre (ambos en Vallecas, Madrid), durante el 2º Encuentro Global de Directivos de la Salud celebrado los días 22 y 23 de octubre en el Parador Nacional de Argómaniz (Vitoria).

Pascual tampoco obvió su preocupación por la desmotivación del profesional sanitario, y, en concreto, del enfermero y del médico. De hecho, países de la Unión Europea como Alemania han registrado un aumento de las tasas de abandono de la profesión médica (en concreto del 20 por ciento) debido a que los galenos “no encuentran ni satisfacción ni motivación” en lo que hacen y optan por ganarse la vida de otra manera, según explicó.

En España, en la actualidad se está lejos de la situación vivida en los años 80, con exceso de médicos en el mercado laboral, que hizo que muchos de los profesionales de la Medicina abandonasen igualmente su ejercicio. Por el contrario, Pascual recalcó su temor de que el reemplazo generacional en los años venideros esté garantizado, al menos a corto plazo, y señaló como prueba de ello la edad media de los médicos que trabajan ahora en el sistema sanitario público.

Otros factores que, a juicio de Pascual, determinan la desmotivación del médico español y crean un problema para gestionar los equipos profesionales son la especialización creciente desde hace décadas de la Medicina (los dirigentes de centros de Atención Primaria e incluso de algunos hospitales comarcales ubicados en zonas rurales poco transitadas, según explicó, encuentran muchas dificultades para retener a médicos especialistas); la sensación de falta de reconocimiento asociada a los sueldos (más que la realidad de unos salarios bajos); los cambios en las directivas comunitarias (muchos galenos de Europa del Este y otras regiones han venido a España, lo que no está exento de algunos conflictos “más allá del idioma o de la forma de trabajar”); y el prestigio profesional (en tanto que persiste el prestigio de la Medicina, ha desaparecido el de los médicos propiamente dichos, lo que explica las agresiones físicas y verbales a los facultativos).

En la misma línea argumental, Rodrigo Gutiérrez Fernández, coordinador de Atención al Ciudadano y Proyectos de Innovación de Castilla-La Mancha, relacionó la tarea de los gerentes de motivar a los profesionales con la “gestión de conocimiento”, que definió como “el conjunto de procesos que permiten que el capital intelectual de la organización pueda abundar de forma significativa gestionando esas capacidades”.

Por otra parte, el presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), Joaquín Estévez, valoró para este periódico el encuentro, segundo de esta índole que organiza Sanitaria 2000, grupo editor de Redacción Médica, y que ha contado en esta ocasión con el patrocinio de Becton Dickinson, Boston Scientific, Dräger Medical, Gasmedi y Gilead.

Estévez aseguró que, una vez contrastadas algunas opiniones con los asistentes a la cita, no le cabe duda de que el foro “se está convirtiendo en uno de los más importantes y de referencia entre los directivos sanitarios”. Consideró “muy alto” el nivel de las ponencias y destacó la colaboración de la consejería de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco, en especial por la “sintonía” que ha demostrado en algunas aspiraciones del colectivo, en concreto la formación continuada y la profesionalización de la gestión.

Preguntado por uno de los interrogantes planteados en la jornada, la definición última de directivo especializado en la Sanidad, Estévez respondió que, para él, “el directivo de la salud es aquel que posee la aptitud, los conocimientos y la experiencia suficientes para desempeñar el puesto que ocupa”, y que, además, desempeña ese trabajo para vivir de él y de manera definitiva, no momentánea. Respecto a si hay diferencias de peso entre los gestores y directivos de la Sanidad pública y los del sector privado, el presidente de Sedisa recordó que ambos perfiles buscan el mismo objetivo, la eficiencia de las organizaciones, si bien en éstas puede primar más la cuenta de resultados (en el caso de las públicas) o determinados objetivos económicos (en las privadas).

JPEG - 40.3 KB
César Pascual Fernández, Esteban Ruiz Álvarez (director de Recursos Humanos de Osakidetza y moderador de la mesa), y Rodrigo Gutiérrez, durante la segunda jornada del 2º Encuentro Global de Directivos de la Salud celebrado en Vitoria (Álava).
Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email