Información sobre SEDISA

JORNADAS E-HEALTH: INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y EFICIENCIA ASISTENCIAL

Sistemas de información compartida: asignatura pendiente en la Sanidad española


Se precisa de un servicio capaz de combinar los distintos modelos, arquetipos y términos

Javier Barbado. Imagen: Pablo Eguizabal. Madrid / España adolece de sistemas de información sanitaria “fiables y consultables en tiempo seguro” y que, además, sean capaces de combinar los diferentes modelos, arquetipos y términos de uso común en el vocabulario clínico, según han concluido directivos, consultores y especialistas del sector durante las jornadas E-Health: innovación tecnológica y eficiencia asistencial, que se han celebrado en la capital y ha organizado Executive Forum España con la colaboración de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Tic Salut y la Asociación Española de Empresas de Consultoría.

El presidente de Sedisa, Joaquín Estévez, se mostró en especial crítico con la que, en su opinión, “es una de las principales carencias del sistema sanitario público”, y matizó que todas las autonomías deberían participar en un proyecto conjunto para enmendar esa falta que, aseguró, nadie parece estar dispuesto a solucionar. No en vano, recordó que no pocos ex ministros de Sanidad abogan por esa estructura compartida de la información y, sin embargo, no la impulsaron cuando ostentaron la cartera ministerial.

De lo que no cabe duda –continuó– es de que “los sistemas de información tienen una enorme importancia en el incremento de la capacidad organizacional frente al cambio del entorno; y, en la toma de decisiones (…), deben dar respuesta a tres interrogantes esenciales: ¿estamos haciendo lo correcto?; ¿estamos haciendo lo correcto bien?; y ¿cómo podemos hacer lo correcto mejor?”.

“El sistema –precisó– debe estar orientado a proporcionar la información necesaria tanto en los ámbitos estratégicos como en los funcionales y operacionales, que viene determinado por que lo que “debemos hacer” no siempre se corresponde con lo que “se quiere hacer” o “se puede hacer”.

Sin embargo, esa estructura compartida de información clínica no tiene por qué responder a un sistema homogéneo, como a menudo se reclama, por cuanto su procedencia es heterogénea per se, de acuerdo con las opiniones esgrimidas por el director médico de Planificación y Control del Hospital de Fuenlabrada de Madrid, Pablo Serrano.

Desde su punto de vista, el resumen de la historia clínica del paciente debe ajustarse a modelos de negocio, arquetipo y terminologías que respondan a estándares comunes en la comunidad científica internacional.

En este sentido, mencionó como ejemplos el modelo Epsos, la acreditación ISO 13606, el modelo Snomed, que constituyen la tríada de que hace uso el citado centro “logrando combinar, de manera inmediata, información procedente de dos sistemas distintos”.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email