Información sobre SEDISA

JORNADAS NACIONALES DE SEDISA

Gerentes de hospital instan a preservar el talento en la crisis


Cuestionan el poder efectivo de su figura en el sistema sanitario público

Javier Barbado. Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid / Gerentes en activo y jubilados de la Sanidad pública y privada han coincidido en la oportunidad del colectivo para tratar de corregir en su ámbito los efectos de la crisis económica, pero han cuestionado, al mismo tiempo, el poder efectivo del cargo en el Sistema Nacional de Salud.

Las reflexiones, que se difundieron durante la sesión de tarde de las Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), celebradas a mediados del mes en el Hospital Infanta Leonor de Madrid, fueron expuestas por ex gerentes de grandes centros hospitalarios con dilatada experiencia profesional, caso de José Antonio Moreno, en la actualidad presidente de la consultora Ghisa, y otros en activo como José Soto, director del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; Juan José Equiza, director del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Madrid; Ignacio López Puech, gerente del Hospital Universitario de Canarias; y Pablo González Jerez, director asistencial y director médico corporativo del Grupo HM en la capital.

Equiza fue el más explícito a la hora de enumerar recomendaciones para los directivos de la salud en el contexto de la crisis. Por ejemplo, instó a sus colegas a preservar el talento y eludir para ello los despidos del personal, dado que, desde su punto de vista, “el buen gestor debe mantener a los empleados, si acaso con reducción de jornada, porque no puede perder el talento cuando se salga de la crisis”.

No obstante, advirtió de que la necesaria reducción de costes asociada a esta última “conlleva pérdida de calidad” en la asistencia, algo que los gestores no deben perder de vista con el fin de “enfocar la inversión hacia elementos rentables”. Ahora bien, reiteró que los profesionales de la dirección deben “recuperar la ilusión”, algo que consideró “más fácil en las empresas cuyos gestores compartieron éxitos con sus empleados en épocas de bonanza”.

JPEG - 53.9 KB
De izq. a dcha.: Juan José Equiza Escudero; Ignacio López Puech; Pablo González Jerez y José Soto, en las Jornadas Nacionales de Sedisa, celebradas en el Hospital Infanta Leonor de Madrid.

Por su parte, Soto ahondó en los datos macroeconómicos y recalcó la baja competitividad de la economía española, a la que puede atribuirse “el 40 por ciento del déficit del país”, como lo demuestra que el hecho de que la productividad de España creciera la mitad que la de Francia o Reino Unido, ante lo que se preguntó si los directivos del sector sanitario “podemos hacer algo”.

A esta interrogante respondieron de manera diversa los asistentes. Equiza se mostró realista y habló del “gestor adaptativo” como descripción gráfica de la profesión en el sistema sanitario público, en tanto que López Puech señaló que “aunque no nos corresponde tomar algunas medidas como el copago, sí otras como la evaluación de la tecnología o los acuerdos compartidos con otros hospitales”, y subrayó que, si bien el gerente hospitalario puede ver limitado su campo de acción, al menos puede influir en las decisiones que toman quienes sí disponen de mayor margen de maniobra.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email