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Gerentes unidos contra la crisis global y de la sanidad


Publicado en Diario Médico por David Rodríguez Carenas

En 2007 la crisis económica asomó su cabeza y saludó con sonrisa maliciosa a Estados Unidos. Había llegado para quedarse y, lo que es peor, expandirse: "Pensaban que no llegaría aquí pese a la globalización, y las empresas que no se prepararon con prontitud redujeron sus ingresos, y sin ingresos no hay rentabilidad, y sin rentabilidad hay cierres", ha lamentado Juan José Equiza, gerente del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares (Madrid), en las Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Directivos de la Salud, celebradas en el Hospital Infanta Leonor, de Madrid.

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Pablo González Jerez, Ignacio López Puech, Juan José Equiza y José Soto, moderador y gerente del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid. Imagen: Diario Médico.

"Asumir el cambio es difícil, pero el primer responsable ha de ser el gestor, rediseñando la organización y asumiendo la toma de decisiones impopulares. Por eso debe ser adaptativo y no olvidar que las empresas de su entorno también han tenido que cambiar", ha apuntado Equiza, dando la primera pista sobre cómo sería el gestor ideal. "El objetivo es innovar para atraer a los clientes".

Un momento. ¿Alguien ha hablado de Sanidad? "Primero soy economista y luego gerente de un hospital público". Equiza ha empezado exponiendo la situación económica global, sin referirse a la salud en concreto, pero seguro que nadie la ha echado en falta. La situación -como global que es- resulta familiar en todos los campos, y la Sanidad no es una excepción. Sin embargo, este sector tiene sus particularidades: "Para modificar la situación el gerente hospitalario debe modificar algunos aspectos de su gestión, pero no todos, como ocurre en otros campos. Algunas líneas de transporte aéreo se han cerrado, pero nosotros no podemos negar la realización de una radiografía".

Entre los cambios, Equiza ha dicho que hay que recordar que hay que buscar eficiencia y eficacia y reducir gastos. ¿Cómo? Con "gestión por competencias que cree nuevos modelos organizativos y supere los hospitales de compartimentos estancos, aunque sea difícil".

La clave: el personal Hablando de gestión por competencias, Equiza ha entrado en la clave del cambio: "El personal es nuestro mejor aval, pero su motivación en estos momentos es baja, a causa de falta de promoción e incentivos. Se busca un incremento salarial, pero el momento actual no es de bonanza". Por eso propone recompensar con formación, proyectos que fomenten el desarrollo de habilidades y dotación de visibilidad a los proyectos que funcionen. "Hay que gestionar el talento".

De las soluciones concretas se ha encargado Ignacio López Puech, gerente del Hospital Universitario de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife, que ha recordado el decálogo de la consultora Antares Consulting, con el que se ahorrarían unos 9.827 millones de euros al año, un 15 por ciento del gasto sanitario en España. "Si en lugar de un 15 fuera un 10 por ciento daría igual, es mucho dinero". También ha retomado el informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada y la consultora McKinsey (ver DM del 17-XI-2009), reclamando la responsabilidad en el cambio de clínico, gestor y paciente.

El punto final ha sido un tema recurrente: ¿qué margen de maniobra tiene el gerente hospitalario para revertir la situación? "Podemos hacer muchas cosas, como evaluar las tecnologías que implantamos y llegar a acuerdos con hospitales adyacentes". Las flores las ha traído López Puech, pero enseguida ha llegado el turno para los palos, brindados por Equiza: "En Madrid hay poco que hacer en temas como el gasto. Debemos ser líderes adaptativos y en continua reflexión".

En la gestión privada también hay ideas

"De la gestión privada también se pueden sacar ideas". La sanidad privada ha entrado en el juego de la mano de Pablo González Jerez, director asistencial y director médico corporativo del Grupo Hospital de Madrid, y lo ha hecho recordando una gran verdad: "Los tiempos de crisis obligan a la eficiencia, y en la sanidad privada debemos ser excelentes, pues somos prescindibles".Además, ha atacado "una idea equivocada: las empresas no sólo mantenemos los servicos que son rentables, porque no hay que olvidar que somos médicos y además queremos que al paciente se le pueda atender totalmente en nuestros centros".En cuanto a la formación, ha subrayado la importancia de fijarse en lo que los profesionales piden y "no sólo en lo que los directivos creemos".González Jerez ha introducido una nueva idea, ejemplo de gestión clínica, que se ha aplicado en los cuatro hospitales del grupo: la integración de los cuatro servicios de urgencias, creando la figura del coordinador de urgencias.

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