Libros

Ediciones Paidós. Páginas: 253. Edición 2011

Las empresas sociales


Muhammad Yunus. Traducción: Agustín López- María Tabuyo

El autor, premio Nobel de la paz 2006, presenta un concepto de empresa cuya primera finalidad es la del beneficio social sobre el beneficio económico. Puede llamar la atención que se haga hincapié en que cabe crear empresas dispuestas, sobre todo a resolver problemas de las personas, más que a incrementar sus ansias consumistas sin ningún otro fin que el del consumo, aunque éste resulte innecesario.

“En una empresa social el inversor pretende ayudar a otros sin obtener ningún beneficio económico para sí. La empresa social es un negocio porque debe sostenerse por si mismo, es decir, debe generar ingresos suficiente para cubrir sus propios costes. Parte del excedente económico que crea la empresa social se invierte en ampliar la empresa, y se guarda una parte como reserva para cubrir imprevistos. De este modo, la empresa social podría describirse como una «empresa sin pérdidas ni dividendos» dedicada íntegramente a dedicar un objetivo social”.

El libro se divide en nueve capítulos y una introducción: La empresa social. Del sueño a la realidad.

- ¿Por qué la empresa social?

- Los problemas del crecimiento.

- La puesta en marcha de una empresa social.

- Curar a un sólo niño.

- El marco legal y financiero de la empresa social.

- Grameen Veolia Water.

- La creación de una infraestructura global para la empresa social.

- Atisbos el futuro.

- El final de la pobreza.

Yunus muestra ejemplos de cómo algunas de estas empresas se han consolidado en países desarrollados llevando luego la iniciativa a países en desarrollo. Promueve un nuevo concepto de vivir y trabajar. Todos los argumentos desarrollados y elaborados, muchos de ellos con ejemplos y experiencias, llevan a pensar en que quizás, con su propuesta, esté poniendo los primeros cimientos, las primeras semillas, de los futuros estados del bienestar en donde los servicios se gestionan como una empresa. Pasan controles de eficacia y eficiencia y garantizan su continuidad a partir de los buenos resultados, de las buenas prestaciones. Escribe el autor: “Como yo, muchas personas han estado buscando una manera nueva de combinar al creatividad y el dinamismo del negocio con el idealismo y el desinterés de la caridad”.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email