Madrid será una cita masiva de directivos tanto de la sanidad pública como de la sanidad privada



100 ponentes de alto nivel, 800 comunicaciones y la presencia masiva de la industria aventuran un gran éxito del 17 Congreso Nacional de Hospitales

Bajo el lema "Innovar en gestión sanitaria” por parte del comité se ha estructurado un interesante programa bien balanceado que constará de más de 30 mesas redondas, conferencias, foros de debate y comunicaciones póster, talleres y simposiums donde está prevista la participación de destacados profesionales de la gestión sanitaria de nuestro país, así como algunos invitados internacionales.

El congreso supone una oportunidad única que no se volverá a repetir hasta dentro de 2 años de compartir experiencias y conocimiento orientados hacia la excelencia de la practica profesional y el desarrollo profesional de los directivos sanitarios.

Para la elaboración de este programa el Comité se ha basado en las propuestas de muchas personas que se han dirigido a nosotros. Se van a abordar múltiples aspectos de nuestra variada profesión, desde las novedades innovadoras en distintas formas de gestión a las nuevas tecnologías incorporadas sin olvidar los aspectos más operativos pero sin duda de importancia capital. Con todo ello hemos pretendido presentar un programa que cumpla vuestras expectativas.

El día previo al Congreso de celebrará un importante Seminario sobre Seguridad Hospitalaria, una interesante Conferencia Iberoamericana sobre gestión sanitaria y una reunión de Gerentes de Servicios Autonómicos de Salud sobre los Contratos de Gestión.

De forma resumida el miércoles, 27 de abril comenzaremos con 4 mesas redondas simultáneas que tratarán aspectos tales como las Nuevas Estructuras para la Organización Sanitaria Compleja, la Gestión de las Personas ante la escasez de profesionales, la Calidad Percibida, el Hospital Universitario y un Taller sobre Nuevas tecnologías: Nuestra búsqueda del equilibrio entre innovación, beneficios para la salud e impacto económico en los hospitales.

Posteriormente habrá un importante Foro de Telefónica y se celebrarán las sesiones paralelas de Comunicaciones libres para terminar la mañana con el Acto Inaugural.

Tras la comida tendremos dos bloques de mesas redondas simultaneas que trataran en primer lugar 4 mesas sobre el conocimiento es caro: gestión innovadora de la I+D+i, un paciente crónico en el hospital del futuro, gestionar los nuevos valores del personal y experiencias innovadoras en seguridad de pacientes junto a un taller sobre gestión del dolor en los Sistemas Sanitarios. Posteriormente un segundo bloque con 5 mesas que abordarán temas como la nueva directiva europea de bioseguridad, las dificultades con las nuevas tecnologías, la ética de la organización y responsabilidad social de la misma los resultados en salud y gestión farmacéutica en tiempos de crisis y los hospitales de media y larga estancia

Entre ambas sesiones se procederá a la defensa de pósters y la presentación de libro Club Gertech

El jueves, 28 de abril, comenzaremos con 4 mesas redondas sobre incentivos: ¿más atención siempre es mejor y por consiguiente mejora los resultados en salud?, los hospitales de concesión, el impacto en gestión de la seguridad del paciente y el personal y las experiencias de innovación en la gestión de las organizaciones sanitarias y un taller sobre investigación biomédica hospitalaria, dinamización económica y progreso

Posteriormente una Conferencia-Coloquio, un importante Simposium Siemens y Comunicaciones libres

Finaliza la mañana con un coloquio-debate con Consejeros de Sanidad de 6 comunidades autónomas

Por la tarde nuevamente 2 bloques de mesas redondas. El primer bloque abordará el hospital logístico, la gestión de la diferencia, la sostenibilidad en organizaciones sanitarias, la seguridad del profesional en entornos complejos. Un segundo bloque sobre innovación y estrategia, el hospital tecnológico, la gestión de tecnologías de la información en sanidad, la prevención de infección: cribado de pacientes y hospital de día: nuevas perspectivas, nuevas oportunidades.

Entre ambas sesiones se procederá a la defensa de pósters y la presentación de libro Seguridad Hospitalaria.

Finalmente el viernes, 29 de abril comenzaremos la mañana con el último bloque de mesas simultaneas sobre la accountability y la RSC como herramientas de gestión, la eficiencia en la gestión de la prestación, hospitales diferentes, organizaciones distintas y nuevas tecnologías y organización del trabajo, junto con un taller de prevención de infección.

Tras un nuevo coloquio-debate con Consejeros de Sanidad de otras 6 comunidades autónomas procederemos al acto de clausura con la entrega de premios y el roll show final de José Mª Gasalla y Leila Navarro.

Esta nueva edición del Congreso Nacional de Hospitales está resultando especialmente atractiva a tenor de las solicitudes de información y contactos realizados. Más aún dado que será el primer congreso que se celebre en la actual coyuntura económica y tras haberse adoptado medidas de reducción del gasto que muy pocos hubieran aventurado hace escasamente un año. El impacto que dichas medidas están teniendo sobre la actividad diaria de los hospitales, las consecuencias sobre proveedores y su relación con los centros, la repercusión sobre los profesionales y la productividad, … todo ello tendrá sin duda una primera aproximación crítica en este congreso.

Todos los miembros de los Comités Organizadores y Científico nos sentimos muy orgullosos de celebrar el 17 Congreso Nacional en Madrid. Madrid es una ciudad acostumbrada a recibir viajeros, en su condición de capital y se ha convertido en un punto de encuentro privilegiado que ha mantenido vivo su extenso patrimonio cultural e histórico, adaptándose a los nuevos tiempos e incorporando las últimas tendencias. Pero si algo caracteriza a Madrid es su hospitalidad, su tradicional consideración de ciudad acogedora donde nadie se siente extraño.

Tanto desde los Comités como desde SEDISA y ANDE os agradecemos de antemano vuestra asistencia y participación y os deseamos una estancia inolvidable en Madrid.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email