Información sobre SEDISA

SEDISA y Grünenthal Pharma firman un acuerdo de colaboración para la mejor gestión del dolor



La empresa farmacéutica alemana y la sociedad española de directivos de la salud, pretenden mejorar la formación de los gestores en el tratamiento del dolor, así como ayudar a una gestión más sostenible del SNS. Para ello se realizarán dos talleres en el 17 Congreso Nacional de Hospitales, y se están perfilando unas próximas jornadas autonómicas.

JPEG - 19.3 KB
Ivan Silva, Guillermo Castillo (GRÜNENTHAL) Joaquín Estévez, Lourdes González (SEDISA)

La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la filial española de la empresa farmacéutica Grünenthal, especializada en el tratamiento del dolor, han firmado con convenio de colaboración cuyo principal objetivo es generar “actividades que ayuden a los directivos a tener información para tomar decisiones y así, poder servir de puente a los profesionales sanitarios”, en referencia a la correcta gestión del dolor en el sistema sanitario español, según explicaba Joaquín Estévez, presidente de SEDISA.

En adelante, Grünenthal Iberia será un activo para SEDISA, según ha declarado la gerente de esta última, Lourdes González, durante el acto de firma del acuerdo.

La primera colaboración de estas dos entidades tendrá lugar en el 17 Congreso Nacional de Hospitales, en el que se elaborarán dos talleres con diferentes temáticas. En primer lugar se abordará, el día 27 de abril, el tema de “Gestión Integral del dolor en centros sanitarios”, que contará con dos ponentes de diferentes hospitales, uno de ellos procedente del Hospital de La Paz de Madrid, imbuido en el proyecto “Hospital sin dolor”. Por otra parte, se pretende profundizar también en el tema de “la Investigación biomédica hospitalaria, dinamización económica y progreso”, para el que también está preparado otro de los talleres del Congreso. Con vistas a un futuro próximo se están preparando también diversas jornadas autonómicas, que pretenden profundizar en temas de formación de los directivos sanitarios en la gestión del dolor. Estas jornadas aún no están definidas, puesto que se prevé realizarlas tras las elecciones autonómicas, en las que los nuevos consejeros de Sanidad tendrán un papel importante; según explicaron Ivan Silva, Gerente de Economía de la Salud de Grünenthal y Lourdes González, gerente de SEDISA.

Esta colaboración, por tanto, puede ayudar también a conseguir uno de los principales objetivos de ambas organizaciones, que no es sino el de poner al paciente en el centro del sistema de asistencia sanitaria. “Aunque los gestores decimos que el paciente es el centro del sistema, hay cuestiones en las que no conseguimos que lo sea, y una de ellas es el tratamiento del dolor”. Además, pretende ser una colaboración que ayude a mejorar la gestión de los recursos del Sistema Nacional de Salud, ya que tal como explicaba Guillermo Castillo, director general de Grünenthal Iberia, “tenemos la responsabilidad social de conciencias a la sociedad en la importancia que tiene un buen abordaje del tratamiento del dolor. Si mejoramos la calidad de vida de los pacientes, mejoramos su dolor, y estaremos también descargando al sistema sanitario de una carga asistencia importante”.

JPEG - 19.9 KB
Guillermo Castillo y Joaquín Estévez en el momento de la firma

Asimismo, Joaquín Estévez también incidía en que “los grupos de interés que participamos en la Sanidad debemos colaborar y no estar confrontados. Los gestores no debemos ver a un proveedor que viene a ganar dinero, sino a un colaborador que puede ayudarnos en acciones de I+D, en cuestiones de formación y que pueden ayudar a la sostenibilidad del sistema”

La gestión del dolor

Desde el punto de vista epidemiológico, el dolor crónico es un problema extenso que afecta a 1 de cada 5 individuos, teniendo además en cuenta que 1 de cada 3 pacientes con dolor crónico tienen muchas limitaciones para llevar una vida independiente. De esta manera, se manejan datos como que la prevalencia en Europa se sitúa en torno al 19 por ciento, es decir, cerca de un total de 75 millones de personas, cifra que en España se estima en 9 millones de pacientes con dolor crónico. Un dato muy relevante para el sistema sanitario, igualmente, es que el 64 por ciento de los pacientes valora el tratamiento analgésico como inadecuado.

Por todo ello el tratamiento del dolor es también un tema que preocupa a los directivos de hospitales. Joaquín Estévez hacía referencia a su propia experiencia profesional en este Asimismo, Joaquín Estévez también incidía en que “los grupos de interés que participamos en la Sanidad debemos colaborar y no estar confrontados. Los gestores no debemos ver a un proveedor que viene a ganar dinero, sino a un colaborador que puede ayudarnos en acciones de I+D, en cuestiones de formación y que pueden ayudar a la sostenibilidad del sistema” ámbito, recordando la importancia que supuso crear unidades especiales para el tratamiento del dolor, que estuvieran diferenciadas del servicio de anestesia, algo que ahora es común pero que hace unos años no lo era. “El directivo puede, por lo tanto, jugar un papel facilitador u obstaculizador”.

Matizaba esta cuestión Guillermo Castillo, ejemplificando la importancia de la gestión del dolor de los hospitales mediante el proyecto “Hospital sin dolor” de La Paz. “Cambia totalmente la gestión integral de todo el hospital, y ahí tiene que haber una apuesta de la dirección, puesto que supone no hablar ya sólo de una inversión económica, sino un cambio de modelo”.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email