Entrevista

RAFAEL BENGOA, CONSEJERO DE SANIDAD Y CONSUMO DEL GOBIERNO VASCO

"Hay 70 proyectos para crónicos que hace dos años no existían"


Por: Julio Villalobos Hidalgo

Sr. Consejero: queremos agradecerle la deferencia que ha tenido con la Sociedad Española de Directivos de la Salud, SEDISA, al concedernos esta entrevista. Nuestra Sociedad, como Ud. conoce, engloba la mayoría de los directivos de las organizaciones sanitarias de nuestro país y seguro que están muy interesados en conocer su opinión sobre los temas que a todos nos preocupan.

La mayoría de los ciudadanos, políticos y gestores coincidimos en que tenemos un excelente sistema sanitario, con una gestión transferida, en el caso del país Vasco desde hace muchos años. ¿Cuales son los principales problemas con que se enfrenta el País Vasco para dotar a sus ciudadanos de una sanidad equitativa y eficiente?

El sistema de salud es bueno cuando pensamos en la atención a episodios agudos que atendemos. En ese sentido podemos estar bien satisfechos con el sistema de salud y así lo reflejan los ciudadanos. No creo que las contestaciones fueran tan buenas si preguntáramos a los ciudadanos sobre cómo les estamos ayudando a manejar sus enfermedades crónicas.

Sobre la transferencia a las CCAA, a juzgar por todos los indicadores de salud que la descentralización fue una decisión acertada. El hecho de que se esté perdiendo algo de la necesaria coordinación nacional en temas claves de salud no justificaría una re-centralización. Es perfectamente posible encontrar una forma de avanzar para asegurar prestaciones y coordinación nacional y mantener un esquema descentralizado.

El País Vasco tiene un Concierto Económico, diferente al resto de las CCAA. ¿Que aporta esta diferencia en la Atención a la Salud de los ciudadanos de su C.A.?

Cuando las cosas van bien en la economía es concierto económico juega algo a favor de quien lo tiene. Cuando van mal las cosas en lo económico el concierto juega en contra. Ese es el riesgo que hay que asumir.

La mejora de la atención los pacientes crónicos ha sido uno de los proyectos prioritarios que ha abordado desde su acceso a la Consejería. ¿Cómo se encuentra este proyecto? ¿Hay ya algunos resultados objetivables?

El proyecto va muy bien por varias razones:

- 1. El razonamiento básico y el contenido atrae a muchos profesionales y directivos

- 2. Porque hemos decidido enfocarlo como una lógica de implantación más de abajo arriba que de arriba abajo. Esto ha resultado en que en la actualidad existan 70 proyectos en el ámbito clínico que no existían hace dos años. ¿en qué consisten esos proyectos? Son proyectos en los cuales clínicos médicos y enfermeros desarrollan juntos nuevas formas de gestionar clínicamente a pacientes crónicos entre atención primaria y hospitalaria; en los cuales se prueban nuevas formas de educación al paciente para que aprenda a auto gestionar su enfermedad; en los cuales se integran los sistemas de información ; en los cuales ya existen más de un millón de vascos conectados vía un centro multicanal para interactuar de forma no presencial con el sistema de salud, en el cual se está estratificando según su nivel de riesgo a la población con el fin de apuntar mejor nuestras intervenciones preventivas y educativas; en el cual empieza a darse forma a la enfermería de enlace. Todos estos cambios vienen “acompañados” por señales cada vez más fuertes desde el contrato programa con los centros asistenciales.

Eso son resultados objetivables en la Sanidad Vasca hoy y será tangible para todos en el próximos Congreso Nacional de Crónicos que celebramos en San Sebastián el 19-20 de Mayo. Otro dato objetivable! dentro de una semana ya no habrá plazas para ese Congreso.

La introducción de la tecnología de la información en nuestras organizaciones, no se ha llevado a cabo con la eficiencia que su potencialidad presumía. ¿En que grado de implantación está en esta C.A., especialmente en lo que se refiere a facilitar la información y el acceso de los ciudadanos al sistema de salud?

Creo que en general se puede decir que no se ha dado la revolución de las TICs que se esperaba en la Sanidad. Creo que es porque a veces no se sabía muy bien porqué se hacia. Me refiero a que no debe ser concebida como una estrategia tecnológica sino como una estrategia de información. Según cual se siga uno va en dos direcciones diferentes. En la CAV el salto en esta legislatura va a ser importantísimo ya que esperamos tener la historia clínica unificada, la receta electrónica y el centro multicanal en todo el país Vasco para el 2012-13. Las tres vías dan más “voz” a los ciudadanos ya que podrán interrelacionarse con el sistema de salud como hoy ya los hacemos con otras industrias (banca, aerolineas...).

En plena crisis económica, el debate sobre la sostenibilidad de nuestro Sistema Sanitario está en la preocupación de políticos, gestores, profesionales y ciudadanos. ¿Cuales son las soluciones para equilibrar el creciente e imparable coste de los servicios sanitarios y la necesidad de su financiación? ¿Es compatible medidas como el copago con la equidad?

Pienso que no hay que descartar ninguna medida que permita asegurar que un sistema público sostenible y mucho más pensando que esta crisis es estructural y larga. Sin embargo no pienso que hay que introducir un co-pago si a la vez no se le ha hincado el diente al margen de eficiencia del que aún disponemos en la provisión – es decir en la integración de servicios entro AP, hospitales y los servicios sociales. Dicho de otra forma, el introducción de cualquier co-pago en la financiación no debe frenar la necesidad de trabajar lo más estructural y más difícil – la fragmentación de la provisión y la consiguiente falta de continuidad de cuidados entre los niveles asistenciales.

Después de más de 2 años de la implantación de denominada Ley de Dependencia, que supone un indudable avance para la atención de las personas dependientes, su C.A. es una de las que ha dedicado un mayor esfuerzo en ponerla en marcha. ¿Se podrá mantener su financiación? ¿Cree Ud. posible la nítida separación entre dependencia, atención social y atención sanitaria, que sin duda afectará a la financiación de cada una de ellas?

En el País Vasco se decidió hace tres décadas que los servicios sociales fueran gestionados por las Diputaciones y la sanidad por el Gobierno Vasco. Esta separación no fue realizada pensando en los pacientes socio-sanitarios. Fue una división de “poderes”. Pienso que este modelo ha sobrevivido esos años pero que ya no es pertinente ante los retos demográficos, epidemiológicos y de dependencia de este siglo. Pienso que es mejor centralizar en el Gobierno Vasco los servicios sociales y la sanidad.

Hay muchas personas y organizaciones que se cuestionan la necesidad de una organización gerencial en nuestras organizaciones sanitarias. ¿Cree Ud. que los directivos somos realmente necesarios? ¿Cual es su opinión sobre la aportación de los equipos directivos a la mejora de la eficiencia de nuestro Sistema Sanitario? ¿Como encajaría la gestión ó el gobierno clínico en este tipo de organización?

Yo siempre he defendido un modelo de profesionalización directiva. Está incorporado en el informe Abril de hace 20 años y no he cambiado de opinión. Si hubiera que hacer algo más, sería necesario fortalecer la función directiva aún más. Eso no quiere decir más directivos sino directivos diferentes y más profesionalizados.

Con frecuencia, tras un cambio político, asistimos a cambios generalizados en los puestos directivos de las organizaciones sanitarias. ¿Como debe combinarse la fidelidad política y la destreza profesionales en gestión para mantener estable los puestos directivos de las organizaciones sanitarias públicas cuya continuidad es crucial para el progreso de la organización que dirigen? ¿A qué nivel se debería establecer el condicionante político a la hora de seleccionar los puestos directivos en las organizaciones sanitarias?

Los buenos resultados mencionados antes son posibles incluso en un contexto de reducción presupuestaria y en un contexto de oposición política bastante virulenta. Creo que es interesante destacar que se puede avanzar en temas muy estructurales en la Sanidad a pesar de un entorno difícil. La oposición mencionada de hecho no desgasta sino que confirma la necesidad de cambio.

El contenido y la forma de hacer las cosas más participativas esta siendo interpretada por los profesionales como una oportunidad de cambio. Pienso que es importante seguir esa línea como una de las líneas para despolitizar la Sanidad. En Euskadi tenemos en la actualidad una red de directivos plural; hay directivos de prácticamente todos los partidos políticos. Esto nos crea tensiones de muchas clases pero queríamos darle una oportunidad a ese modelo. La mayor parte de los directivos están consiguiendo un sano equilibrio entre sus lealtades políticas personales y su profesionalidad como directivo. Yo confió en que la mayoría es consciente para que venga a trabajar todos los días.

Algunas CCAA han optado en sus organigramas por la Gerencia Única de Área para intentar integrar la Atención Especializada, La Primaria, Socio Sanitaria y salud Mental. ¿Cree que la Gerencia única de área, aporta ventajas en la gestión de las organizaciones sanitarias?

Toda la evidencia científica de los últimos 10 años indica que es preferible empezar con una integración clínica primero. Es decir, promover experiencias de innovación en gestión de ciertas enfermedades entre clínicos; esto crea condiciones de acercamiento entre clínicos de diferentes ámbitos asistenciales; todo ello va creando condiciones para decidir si en esa organización local los directivos y clínicos prefieren una integración más estructural/gerencial para avanzar más o si prefieren quedarse en un entorno de exclusiva coordinación clínica. No hay modelo único. La heterogeneidad organizativa es donde está la riqueza y la innovación.

Por otro lado, la integración es una intervención que hay que hacer para mejorar la continuidad de cuidados, no como medida eficientista. Si se hace como medida de ahorro no creo que funcione.

Algunas CCAA tienen graves problemas para cubrir ademadamente sus necesidades de profesionales sanitarios. ¿Existe este problema en el País Vasco? ¿Como se plantea cubrir este déficit?

Estamos negociando con la Universidad la necesidad de hacer más fácil el acceso a la Universidad. Este año que viene se amplia el numerus clausus.

Aunque solo hace 2 años que accedió a la Consejería y en el horizonte de esta legislatura. ¿Cuáles son los mayores logros que han alcanzado y cuales los objetivos a cubrir hasta el final de esta legislatura?

Si uno utiliza los grandes indicadores para medir la calidad del sistema de salud del Institute of Medicine (IOM- Equidad, Seguridad, Orientación al Usuario etc…..) salimos muy bien parados en nuestra gestión de los dos años de legislatura. Mi plan es repartir las decisiones duras de “gestión de la crisis” en el espacio de toda la legislatura y no hacerlas todas de golpe. Además de esa gestión hemos lanzado la reforma más estructural enmarcada en la Estrategia de Crónicos que en el fondo es la reorganización de la prestación.

Sabemos que la Consejería de Sanidad no es “una perita en dulce “, que da muchos dolores de cabeza pero que también puede dar muchas satisfacciones. Con sinceridad y con la experiencia acumulada ¿Volvería Ud. a aceptar la Consejería de Sanidad?

Si, la volvería a aceptar aunque obviamente hubiera preferido gestionarla en una época de más recursos. La otra cosa que es vital es que no hay que aceptar estos retos si no puedes tu mismo conformar un gran equipo de gestión como el que tengo yo en esta legislatura.

Muchos de los males de la Sanidad no están relacionados con la crisis. Son estructurales y no se ha hecho lo que había que hacer en épocas de crecimiento.

Me resulta paradójico que después de advertir en el informe Abril que mucho de esto iba a ocurrir y que había que actuar me ofrezcan una Consejería cuando estamos en la peor crisis de los últimos 30 años.

A la vez este hace que el reto sea aún más atractivo y como soy de Bilbao…

Le agradecemos el tiempo que nos ha dedicado y sus opiniones, que sin duda clarificarán a nuestros socios la postura de la Consejería de Salud del País Vasco sobre los temas que hemos comentado.

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