POR: María Luz del Valle, vicepresidenta de SEDISA

Introducción al programa HOPE



M. Luz del Valle Directora Médica del Hospital Santiago. Osakidetza Vicepresidenta de SEDISA

HOPE, European Hospital and Healthcare Federation, es una asociación que se compone de representantes de organizaciones nacionales hospitalarias y sanitarias, o donde éstas no existen, de instituciones nacionales, responsables del sector sanitario y hospitalario de los Estados Miembros de la Unión Europea. Suiza se considera miembro.

Uno de los objetivos básicos de HOPE es promover el intercambio de conocimientos y experiencia dentro de la Unión Europea, y mejorar la comprensión del funcionamiento de los sistemas vecinos, facilitando la cooperación e intercambio de sus mejores prácticas.

Hace ya 30 años, en 1981 con el fin de lograr estos objetivos, HOPE decidió poner en marcha un Programa de Intercambio para profesionales hospitalarios, dirigido al nivel directivo. Existe una convocatoria anual, a la que los profesionales pueden presentarse como candidatos a desplazarse a otro país, o bien como organizaciones pueden proponer plazas como hosts o receptores de un profesional de intercambio.

El periodo de intercambio es de 4 semanas, dirigido al sector directivo y a otros profesionales con responsabilidades directivas. Estos profesionales deben trabajar en instalaciones hospitalarias o sanitarias, deben poseer la adecuada experiencia en su profesión con un mínimo de tres años de experiencia y deben dominar la lengua aceptada por el país de acogida. Al final deben realizar un informe de su experiencia.

Existe un coordinador nacional que organiza todas las candidaturas del país. Para la adecuación de candidatos y plazas se convoca una reunión anual con los coordinadores de los países participantes.

Este año 2011 ha habido un total de 161 candidatos en total para 157 plazas. De ellas ha habido 42 candidatos españoles, que supone una participación nacional muy alta, del 25%. La adecuación a las plazas ha sido complicada, ya que la mayor parte de las solicitudes se concentraban en 5 países. Por esta razón, algunos candidatos han conseguido plaza en su segunda o tercera opción de elección y otros no han podido acceder a las plazas.

Todos los años, el programa de intercambio se clausura con una Conferencia final HOPE Agora, en la que también se realiza una exposición y evaluación de las experiencias de ese año. En esta ocasión se realizará en Turku (Finlandia), los días 20 Y 21 de junio de 2011, con el tema: "Mejor salud : un reto compartido por la atención hospitalaria y la atención primaria ”.

Uno de los objetivos fundamentales de SEDISA es potenciar la formación, comunicación y compartir experiencias entre los directivos sanitarios. El programa HOPE, coincide plenamente con este objetivo y proporciona una oportunidad ideal de ponerlo en práctica in-situ con directivos europeos. Por tanto, considero que la difusión de estas experiencias y potenciar la participación de los directivos sanitarios es una excelente manera de conocer otros sistemas sanitarios y además profundizar en la forma de desarrollar la labor gestora en otras organizaciones sanitarias.

Adjunta el link a la Oficina Central del Proyecto HOPE www.hope.be, que dispone de amplia información de sus actividades y, mensualmente emite una Newsletter.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email