Por Nuria Toro

“HOPE, sin duda una experiencia recomendable”



Nuria Toro Investigadora Senior, Instituto Vasco de Innovación Sanitaria (O+Berri)

1. ¿Por qué HOPE 2010?

O+Berri, el Instituto Vasco de Innovación Sanitaria al que pertenezco está muy vinculado al desarrollo y puesta en marcha de la Estrategia de Crónicos en Euskadi publicada hace un año. En el año 2010, se nos presentó la oportunidad de formar parte del programa HOPE, programa dirigido a gestores sanitarios que pretende el intercambio de profesionales entre países europeos de cara a conocer prácticas y experiencias que se desarrollan más allá de nuestras fronteras.

El lema del año 2010 era “el Cuidado del Paciente Crónico”, sin duda una gran oportunidad para conocer de primera mano experiencias llevadas a cabo en países con mayor desarrollo y experiencia en el ámbito de la promoción y gestión de la cronicidad.

En mi caso, el destino fue Inglaterra, país con larga tradición en la orientación al paciente crónico. Mi estancia se prolongó durante cuatro semanas en el hospital St Georges, hospital universitario referente en Londres que ofrece asistencia altamente especializada en trauma, neurología, trasplante renal y en el tratamiento de cáncer e infarto de miocardio; su área de influencia cubre una población de 350.000 personas y cuenta con 940 camas y más de 6.000 empleados.

2. El programa

El programa me permitió conocer en profundidad la operativa de un hospital terciario, principalmente a nivel de gestión, si bien también me ofreció la oportunidad de conocer aspectos clínicos. En definitiva, una inmersión plena en una organización sanitaria de gran relevancia en Londres. Supuso una gran oportunidad de conocer el hospital no sólo a través de mis propios ojos sino también a través de la reflexión y el diálogo con sus profesionales que se mostraron en todo momento dispuestos a colaborar y a hacernos la estancia lo más provechosa posible.

El foco fue la gestión del paciente crónico, no sólo a nivel del hospital sino también a nivel de actividades llevadas a cabo desde la comunidad, actividades que también tuvimos la oportunidad de conocer in situ. Previamente a la estancia en el hospital, el país anfitrión organizó una serie de sesiones con responsables del sistema sanitario que me permitió conocer y situarme en el contexto sanitario del país, haciendo siempre hincapié en las estrategias, programas y actividades llevadas a cabo en la gestión de crónicos, lo cual sin duda fue de gran utilidad.

3. Elementos destacables del sistema sanitario inglés

Inglaterra, y en general Gran Bretaña, ha sido sin duda uno de los países pioneros en la orientación de sus organizaciones sanitarias hacia fórmulas de integración asistencial. Si bien la integración ha formado parte de las prioridades de su agenda sanitaria, la crisis financiera y económica que vive el país ha dejado en suspenso el desarrollo y profundización de experiencias emprendidas durante la pasada década. La coordinación con el ámbito social es uno de los rasgos característicos del sistema sanitario inglés; de hecho, los “cuidados sociales” forman parte del ámbito de actuación del Departamento de Sanidad. Este hecho sin duda favorece la continuidad de cuidados al paciente en tanto que los servicios sociales colaboran y se coordinan en la atención al paciente crónico.

En este sentido, es importante tener en cuenta además el papel fundamental que juega la comunidad. Existen innumerables asociaciones del ámbito privado y organizaciones sin ánimo de lucro que prestan sus servicios “desde la comunidad para la comunidad” y que establecen alianzas estratégicas con el sistema sanitario; se trata de piezas clave en el aseguramiento del continuo asistencial que completan el paquete de cuidados que el paciente recibe.

Otro aspecto reseñable del sistema inglés: el papel de la enfermería en la gestión del paciente crónico. La enfermería como colectivo altamente empoderado, autónomo y respetado. En primer lugar, destacaría la plétora de perfiles que existen, tanto a nivel de hospital como a nivel de enfermería en la comunidad, cada uno de ellos con rasgos diferenciales que les permiten especializarse en segmentos muy concretos de población. Enfatizaría el rol de la “community matron”, figura orientada al cuidado de pacientes complejos con problemas mentales o sociales asociados y que cuenta con habilidades avanzadas en diagnóstico y tratamiento.

La cultura de la mutidisciplinariedad es otro valor importante en el sistema inglés. La existencia de equipos multidisciplinares en el que las diferentes visiones y perspectivas están representadas supone un elemento fundamental en el abordaje de cuestiones complejas, cuestiones entre las que sin duda se sitúa la gestión del paciente crónico.

Finalmente, me gustaría destacar el importante grado de desarrollo e implementación de programas orientados al autocuidado de pacientes crónicos. Programas tipo DAFNE dirigidos al autocuidado de pacientes diabéticos tipo I o programas tipo “Paciente Experto” son sin duda referentes a nivel internacional.

4. ¿Experiencia recomendable?

Sin duda alguna, HOPE es un programa totalmente recomendable. Para mi supuso una experiencia profesional y personal de lo más interesante. Por un lado me permitió una inmersión plena en el sistema sanitario inglés, sin duda uno de nuestros sistemas sanitarios de referencia a nivel general y en el ámbito de gestión de crónicos en particular. Una inmersión que de ninguna otra forma hubiera podido conseguir.

Es una puerta de entrada a gran número de profesionales, gestores y expertos con los que compartir experiencias y puntos de vista. Recuerdo innumerables conversaciones en torno a la integración asistencial y su relevancia en la gestión integral del paciente crónico, así como alrededor de barreras y facilitadores de cara a su implementación en la práctica.

La organización anfitriona se volcó tanto en la preparación de un programa de visitas del máximo interés como en la organización de eventos sociales que completaran nuestra estancia. El programa, orientado principalmente a conocer aspectos de gestión del hospital y de otras organizaciones de la comunidad, contempló además la posibilidad de asistir a una operación quirúrgica realizada con el robot Da Vinci, sin duda una experiencia diferente para mí…

Otro aspecto destacable del programa es la posibilidad que te brinda de conocer otros sistemas sanitarios a través del resto de participantes con los que convives durante varios días tanto en el país anfitrión como en el país en el que se celebra la conferencia de clausura del programa. En mi caso, nos reunimos participantes de nueve países europeos, llevándome contactos y amigos para siempre.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email