Libros

Manual de Seguridad

La seguridad en un hospital


Comentarios: Julio Villalobos Hidalgo

Este manual de seguridad hospitalaria, prologado por el Consejero de Sanidad de la C.A. de Madrid, presentado por el Hospital Infanta Leonor y sponsorizado por Prosegur, ha sido realizado por 36 autores, coordinados por Fernando Bocanegra. En sus 14 capítulos da una visión muy completa de la seguridad en los hospitales dirigido a los gestores y profesionales que trabajan y viven en ellos la mayor parte de su vida.

En el capítulo I, trata sobre la arquitectura y la prevención de incendios en el hospital, incidiendo en la accesibilidad para los pacientes discapacitados, los planes de intervención en el caso de un siniestro, la prevención, la seguridad de las instalaciones sanitarias y la necesaria adecuación del código técnico de la edificación en los centros sanitarios ya construidos.

En el capítulo II glosa la participación y necesaria formación del personal sanitario en la gestión de la seguridad en los hospitales, su responsabilidad y las normas y actitudes para asegurar la máxima seguridad de instalaciones y pacientes.

En el capítulo III trata de la gestión de la seguridad, sobre la externalización de este servicio, la seguridad privada, la planificación y organización de las emergencias internas, así como la gerencia de riesgos en los hospitales. En el capítulo IV incide en las herramientas tecnológicas de uso habitual en los sistemas de seguridad. Los sistemas de video vigilancia de uso en los hospitales, así como los utilizados en otras organizaciones como la policía municipal ó el metro de Madrid.

En el capítulo V trata sobre la necesaria prevención de riesgos laborales, tema complejo, dada la complejidad de las funciones realizadas en nuestros hospitales. Prevención y siniestralidad, como gestionarlas y preverlas. En el capítulo VI se introduce en la seguridad de la documentación hospitalaria, tan sensible y preservada por la LOPD, especialmente en el proceso de informatización de la misma que se está llevando a cabo en nuestros hospitales.

En el capítulo VII trata la seguridad de los pacientes y del personal sanitario en los servicios de urgencias dada su mayor conflictividad. Se exponen los protocolos de actuación y las pautas para actuar en caso de situaciones no habituales y de violencia física contra los pacientes o el personal sanitario, desafortunadamente cada vez más frecuentes.

En el capítulo VIII se adentra en la relación entre el personal sanitario y la administración de justicia antes hechos relacionados con la seguridad en los hospitales.

En el capítulo IX trata de las normas y controles de seguridad en los accesos al hospital. La dificultad de encontrar unos protocolos lo más abiertos posibles compatibles con la seguridad y la rutina diaria de los hospitales. En el capítulo X se describen las pautas y protocoles de actuación en caso de emergencias internas y externas.

En el capítulo XI trata el tema de la movilidad en los hospitales y su repercusión en el movimiento de los pacientes con dificultades de movilidad. En el capítulo XII incide en la seguridad con relación a la conducción y custodia de los pacientes detenidos que acuden al hospital a urgencias, consultas externas u hospitalización.

En el capítulo XIII se adentra en la necesaria formación de los profesionales en materia de seguridad tanto en los que se refiere a la protección del edifico, las instalaciones y las personas.

En el capítulo XIV describe la experiencia, quizás modélica, de las políticas de seguridad del Mount Sinai Medicine center de Nueva York. Creemos que un interesante manual, útil para gestores y profesionales sanitarios. Solo echamos de menos las referencias bibliográficas de los temas tratados.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email