Libros

Health Systems in Transition ( HiT). Vol. 12, nº 4 2010

Spain Health System Review


Comentario: Julio Villalobos Hidalgo

Esta publicación, está dentro de la colección Health Systems in Transition (HiT), serie que está dedicada a la descripción a los sistemas sanitarios y su evolución en los países de nuestro entorno. Estas publicaciones permiten una comparación científica entre los sistemas sanitarios y su evolución. Coordinado por lo autores que figuran en el título en la realización de este libro han colaborado numerosas Sociedades y Asociaciones relacionadas con la salud pública y la economía de la salud.

El libro está distribuido en 8 capítulos, además de uno final de conclusiones, un apéndice de referencias bibliográficas y un resumen ejecutivo que da una perspectiva global del mismo.

El capítulo nº1 a modo de introducción describe los datos geográficos y socio demográficos, el entorno económico y político en el que se desarrolla y evoluciona nuestro sistema sanitario, para finalizar con una amplia descripción de los factores que condicionan la salud de los españoles.

El capítulo nº 2 trata de la estructura organizativa de nuestro sistema sanitario, a partir de la Ley General de Sanidad y las transferencias autonómicas, así como el papel del aseguramiento privado y el papel de los ciudadanos en el mismo.

El capítulo nº 3 realiza un amplio recorrido sobre la financiación. El gasto en salud, la cobertura pública, cartera de servicios, la financiación pública y privada, la provisión de los servicios sanitarios, para terminar con la relación entre compradores y proveedores y los mecanismos de pagos.

El capítulo nº 4 describe los procesos de planificación y regulación. Describe con amplitud los nuevos modelos de relación entre financiadores, aseguradores y proveedores de los servicios sanitarios, la regulación de la calidad de la atención y la gestión de los sistemas de información e investigación.

El capítulo nº 5 trata de la gestión de los recursos físicos y humanos. Con relación a los recursos físicos estudia las estructuras tanto en atención primaria como en los hospitales, las inversiones tanto a nivel estatal como por CCAA. Presta una especial atención a la inversión en las TIC ´s. Con relación a los RRHH, estudia los mismos por tipología de profesionales y por CCAA, su formación, su acreditación y problemas que entrañan las mismas.

El capítulo nº 6 dedicado a la provisión de los servicios, es el más amplio del estudio. Inicia el mismo estudiando la salud pública y los organismos que la planifican y controla. A continuación describe con amplitud los diversos niveles de la provisión: Atención Primaria, Atención Ambulatoria, Atención Especializada, Cuidados en Urgencia, Tratamientos farmacológicos y rehabilitación, para finalizar con los Cuidados Paliativos, la Atención Mental y la Atención Social y Ley de Dependencia.

El capítulo nº 7, está dedicado a un profundo análisis de las reformas más recientes llevadas a cabo en nuestro sistema desde las transferencias a las CCAA de las responsabilidades de la gestión de la sanidad, así como una mirada al desarrollo futuro del mismo con las medidas que deberían llevarse a cabo para lograr una mayor eficiencia y sostenibilidad.

El capítulo nº 8 hace una evaluación de nuestro sistema sanitario analizando todas las variables estudiada en los anteriores capítulos, en relación con la calidad de atención y la seguridad del paciente, la eficiencia de nuestro sistema, equidad, satisfacción del usuario entre otras.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email