Libros

Demetrio Casado Primera edición 2002 Editorial CCS Páginas: 131

Reforma política de los servicios sociales


Comentario: Dolors Colom Masfret

El libro publicado por primera vez en 2001 se reedita nuevamente. Desde hace años Demetrio Casado, director del Seminario de intervención y Políticas Sociales (SIPOSO), autor de “Reforma política de los servicios sociales” es un referente en este campo. Su extenso trabajo, su larga experiencia, su capacidad de análisis, síntesis y comunicación, su visión y capacidad analítica a la vez que simbólica de los acontecimientos, hacen de su trabajo, de sus textos, un material de gran ayuda para afrontar este largo recorrido que supone el desarrollo político, teórico y práctico, de los servicios sociales. “Sin perjuicio de su carácter técnico básico, los servicios sociales tienen una significación política grande, principalmente por su obvia relevancia para el bienestar –y malestar– individuales y colectivos”.

El libro se divide en cuatro capítulos:
- Primero, la reforma de los servicios sociales descaminada: o ¿De dónde venimos? o ¿A dónde íbamos? o ¿Dónde estamos? o ¿Dónde nos perdimos?
- Segundo, palabras de la reforma de los servicios sociales, y de su parcial desactivación: o Las palabras, herramienta versátil. o Indefensión de las palabras del campo social. “Servicios sociales”, denominación y promesa. o Palabras desactivadas.
- Tercero, servicios sociales a la madrileña: gratuidad bruta: o La herencia recibida. o El cambio unificador y su contexto histórico. o La contestación y la rectificación mediante acuerdo mayoritario. o La minoría estruendosa. Cuarto, sugerencias sobre políticas públicas de servicios sociales: o Estructura de la oferta. Propuesta de conceptos y términos. o Ideología centrada en los ciudadanos. o Responsabilidades y competencias públicas. La centralización que el principio de igualdad necesita. o Sobre las leyes de las comunidades autónomas.

El presente libro resultará de gran ayuda a los profesionales que deseen profundizar o adentrarse en el mundo de los servicios sociales recuperando la memoria de los inicios históricos y políticos, repasando el incierto presente y cuestionándose el más incierto futuro. La riqueza de los comentarios y reflexiones del autor ponen de manifiesto un espíritu crítico constructivo que traspasa la teoría.

En el capítulo primero se presentan los inicios, las expectativas y algunos fallos del desarrollo de los servicios sociales. El autor revisa los principales momentos y acontecimientos que marcaron e impulsaron su desarrollo.

En el segundo capítulo se profundiza, con fina ironía, sobre como las palabras, en este mundo de saturación de información que no siempre de conocimiento, pierden su sentido o cambian su significado original. Cómo se pervierten los conceptos que son aplicados con un lenguaje poco claro y manipulado. Realidad que sigue in crescendo.

En el tercer capítulo, “Para la reforma de los servicios sociales”, el autor reclama: “la realización pausible del principio de responsabilidad y financiación públicas que, de diversas maneras, proclaman las leyes de la rama”. Hace un análisis exhaustivo y detallado de la evolución de los servicios sociales en las comunidades autónomas. Para ello toma como ejemplo el de la Comunidad de Madrid, especialmente el área de los servicios sociales concernientes a personas con discapacidad ámbito bien conocido por él. Cada uno de sus apuntes es una parada obligatoria para reflexionar sobre el presente en el cual, la desigualdad sigue incrementándose.

Y finalmente, en el cuarto capítulo realiza un conjunto de sugerencias llamando la atención sobre “Menguas de contenido técnico de los sistemas públicos”. Así reclama a los servicios sociales que no dejen a cargo de otras ramas todo el peso de las urgencias humanitarias, paralelamente, también alerta sobre ceder ante los colectivos de mayor presión, olvidándose de otras dependencias a cubrir y que no disponen de los mismos medios que los primeros.

En definitiva esta es una obra para incluir en la bibliografía básica de los profesionales de los servicios sociales y de aquellos otros de la atención sanitaria y sociosanitaria que simplemente deseen ampliar su campo de conocimiento al respecto.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email