Por Cristina Mouriño. Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid

“Debemos apostar por convertir los servicios de salud en universitarios”


“Que nuestro Sistema Nacional de Salud sea como es hoy, se lo debemos en gran medida al mundo académico”

Cristina Mouriño / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid El director general de Planificación, Formación y Calidad de la Consejería de Sanidad de Extremadura, José Mª Vergeles, ha participado en la mesa “El Hospital Universitario”, incluida en el 17º Congreso Nacional de Hospitales que se celebra hasta el próximo viernes en Madrid. Durante su intervención ha destacado “la indisoluble unión que debe existir entre el mundo académico y el asistencial”. “Tenemos que poner todo nuestro empeño porque esta relación se mantenga, se potencie y aumente” y “para ello, ha señalado, debemos apostar por convertir los servicios de salud en universitarios, porque estamos desaprovechando este recurso”.

JPEG - 29.3 KB
José Mª Vergeles, director general de Planificación, Formación y Calidad de la Consejería de Sanidad y Dependencia de Extremadura.

“La docencia y la formación son funciones inherentes a las profesiones de las ciencias de la salud”, ha subrayado. “La formación sanitaria ha contribuido de forma importante a la calidad de la atención”. “Que nuestro Sistema Nacional de Salud sea como es hoy, se lo debemos en gran medida al mundo académico”, ha apuntado Vergeles.

El director general de Planificación de la consejería extremeña cree que “es necesario que se trabaje más en la interrelación de las carreras profesionales entre el mundo académico y el asistencial”. Asimismo, Vergeles ha destacado que “se debe incrementar la participación de la universidad en la gestión sanitaria”.

En esta mesa también han participado Juan Pérez-Miranda, director de Relaciones Institucionales de Medicina de la Universidad Francisco de Vitoria; Vicente Garrigues Gil, director de Docencia del Hospital Universitario La Fe de Valencia y Antonio Pérez Rielo, director gerente del Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga.

Para Pérez-Miranda “la universidad y los servicios de salud tienen una misión compartida en el ámbito de la formación de médicos”. Entre los problemas que se producen en la relación universidad-hospital Pérez-Miranda ha destacado “la falta de correspondencia entre las estructuras universitarias y las de los hospitales; la doble dependencia jerárquica y la coexistencia de personal universitario con otro exclusivamente asistencial”.

JPEG - 37.5 KB
De izq. a dcha., José Mª Vergeles, director general de Planificación, Formación y Calidad de la Consejería de Sanidad y Dependencia de Extremadura; Vicente Garrigues, director de Docencia del Hospital Universitario La Fe de Valencia; Juan Pérez-Miranda, director de Relaciones Institucionales de Medicina de la Universidad Francisco de Vitoria; Antonio Pérez Rielo, director gerente del Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga; y Jesús Sanz, presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) y moderador de la mesa.

Por su parte, Vicente Garrigues ha señalado que “la función de generar conocimiento que tiene todo hospital universitario tiene que tener dos vertientes: la investigadora y la innovadora”. “Es esencial, ha continuado, que un hospital universitario aplique a la población general la difusión del conocimiento”.

Por último, Antonio Pérez Rielo ha apostado “por un cambio sustancial que ponga todo el sistema al servicio de la formación de grado”. A su juicio, “la formación sanitaria ha estado demasiado enfocada a los hospitales y poco a la Atención Primaria, a pesar de que representa en torno al 25 por ciento de las plazas de formación”.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email