SEGÚN CONCLUYEN INTERNISTAS Y PROFESIONALES DE ATENCIÓN PRIMARIA

Las nuevas tecnologías potenciarán la comunicación entre profesionales y reforzarán la autonomía del paciente


Javier Barbado / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid

J.B. / Imagen: P.E. Madrid Las nuevas tecnologías mejorarán los sistemas de información en las organizaciones hospitalarias pero, ante todo, facilitarán la comunicación entre los profesionales de los distintos niveles asistenciales así como su relación con el enfermo, que estará dotado de mayor autonomía y limitará su demanda de atención directa, según han concluido varios especialistas, entre ellos internistas y médicos de Atención Primaria, durante la primera jornada del 17º Congreso Nacional de Hospitales.

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De izq. a dcha.: Emilio Herrera, Juan Carlos Campón, César Pascual, Santiago de Torres, Manuel Ollero, Domingo Orozco, Julián Pérez Gil y Albert Jovell.

Manuel Ollero, vicepresidente primero de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna, ha reivindicado en este contexto la creación de “un espacio compartido entre todos los profesionales, a veces físico, otras veces virtual” por medio de las posibilidades que ofrece la tecnología, y fomentar con los mismos recursos la comunicación entre los pacientes y sus familiares, ya que, según recordó, ésta es una de las peticiones más frecuentes entre los enfermos.

Expusieron sus opiniones en la misma mesa Domingo Orozco, vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria; Emilio Herrera, director general de Enterprosing Solutions for Health; César Pascual, presidente del Comité Organizador del Congreso y gerente de los hospitales Virgen de la Torre e Infanta Leonor en la Comunidad de Madrid; Juan Carlos Campón, director gerente del Sepad de la Junta de Extremadura; José Perdomo, director general de la Unidad Global de e-Health; Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes; Julián Pérez Gil, director general de Osakidetza; y, como moderador, Santiago de Torres, especialista en e-Health.

Pérez Gil, por su parte, habló de la necesidad de progresar desde un modelo asistencial centrado en la oferta a otro centrado en el paciente, y explicó el éxito del servicio multicanal ensayado y aplicado en el servicio de Salud vasco, Osakidetza, gracias al cual se ha reducido el 18 por ciento las consultas presenciales. “Queremos evaluar el sistema con cinco tipos de indicadores: efectividad clínica, calidad de vida, eficiencia, satisfacción de los pacientes y satisfacción de los profesionales”, señaló.

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De izq. a dcha.: Emilio Herrera, Albert Jovell y José Perdomo.

Orozco incidió en el hecho de que, con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el seguimiento del paciente no solo va a ser más intenso, sino que además, éste va a ser más independiente. Herrera hizo un esbozo de los modelos de colaboración público-privada desarrollados en las organizaciones sanitarias en España, y apuntó que hace falta unificar la visión en este campo y potenciar la evaluación de los resultados que se obtienen con esta clase de fórmulas de gestión.

Preguntado por si ha habido un cambio en los hospitales tangible y declarado a raíz de la irrupción de las nuevas tecnologías, Pascual se mostró cauto y negó que se haya dado tal cambio debido, en parte, a “las resistencias que todavía existen entre los profesionales”, incluidos los estudiantes de las profesiones sanitarias, que todavía, en su opinión, no se han concienciado lo suficiente respecto a este cambio cultural.

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