El conocimiento es caro, pero la ignorancia más

I+D+i es también "innovar en procesos, en las mejoras del día a día en la actividad asistencial"


Por: Enrique Pita / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid

Enrique Pita/Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid “La I+D+i no es sólo alta tecnología o grandes proyectos de investigación, es también la innovación en procesos, en organización, en las mejoras aplicadas en el día a día a la actividad asistencial”. Esta idea, expresada por el subdirector económico del Departamento de Salud Alicante-Sant Joan, Miguel Ángel Máñez, es la idea principal sobre la que giró su ponencia “El conocimiento es caro, pero la ignorancia más” en el marco de la sesión sobre Gestión Innovadora de la I+D+i celebrada en el 17º Congreso Nacional de Hospitales en la que estuvo acompañado por el director médico del Hospital Moncloa de Madrid, Carlos Zarco, y el director gerente de la Fundación para la Formación y la Investigación de los Profesionales de las Ciencias de la Salud de Extremadura (Fundesalud), Felipe Sáez, con Rafael Pérez Santamaría, director gerente del Hospital Universitario La Paz de Madrid en el papel de moderador.

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De izquierda a derecha, Rafael Pérez Santamaría, Carlos Zarco, Miguel Ángel Máñez y Felipe Sáez.

En opinión de Máñez, la innovación, el avance en la gestión de los centros hospitalarios se enfrenta a varios retos. Por un lado, la coordinación entre organizaciones sanitarias, pero también entre los propios profesionales de la gestión y los facultativos, entre los que, opina, falta comunicación. Por tanto, mejorar este aspecto es clave, “y barato” para mejorar la asistencia sanitaria y la salud de los ciudadanos. Más barato que adquirir aparatos y tecnología porque incluso puede ser “gratis”.

El principal valor que aporta el sistema sanitario es el conocimiento y la interpretación de ese conocimiento, explicó Máñez, que señaló que “hay profesionales magníficos en la Sanidad. Facultativos, celadores, enfermeras, a los que si preguntáramos obtendríamos respuesta a muchos de los problemas a los que nos enfrentamos en la gestión”, y es por esto que reclamó mayor comunicación, un liderazgo abierto por parte de los gerentes que escuchen las ideas de los profesionales que trabajan en su hospital, o, más aún, “no pasa nada por imitar lo que ha hecho otro hospital ante un problema que tenemos en el nuestro”.

Innovar “no consiste en tener un montón de ideas creativas”

Por su parte, Carlos Zarco, que expuso la experiencia adquirida en la gestión de la innovación desde la gerencia del Hospital Moncloa, señaló que la innovación no consiste en tomar un montón de ideas creativas “sino en saber identificar las que merecen la pena y potenciarlas”. El problema, en muchas ocasiones, puede ser la impaciencia, pero hay que ser conscientes de que la apuesta innovadora “no siempre garantiza resultados a corto plazo, pero sí facilita el desarrollo de nuevos modelos para alcanzarlos”. Además, afirmó, para optar por políticas de I+D+i es necesario “un modelo organizativo eficiente, analizar las necesidades de salud de los pacientes del hospital, del propio sistema sanitario” y trabajar en ello con la idea permanente de que transferir ese conocimiento a la práctica clínica. Y en ese sentido no se puede olvidar que “los modelos eficientes requieren la realización de cambios estructurales importantes” que no hay que tener miedo de adoptar.

Otro punto de vista fue el aportado por Felipe Sáez que señaló que “no podemos quedarnos anclados en la sociedad del conocimiento”, sino ir más allá. “Debemos gestionar de manera eficaz el conocimiento generado por la I+D+i”, afirmó, y puso como ejemplo la organización que dirige, Fundesalud, y su apuesta por racionalizar la gestión de los proyectos de investigación clínica. El reto, que se está consiguiendo completar, “era ser competitivos en los tiempos de gestión de un contrato”, algo que se ha logrado. Pero el principal reto, algo en lo que todos coinciden, lo expresó Sáez afirmando que “debemos apostar por mejorar la gestión del conocimiento, pero sobre todo, llevándola a la aplicación práctica”.

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