LA SANIDAD PRIVADA APUESTA POR ERIGIRSE EN UN ACTOR PRINCIPAL

Juan Abarca Cidón: “El modelo sanitario actual no puede permanecer así mucho tiempo”


“No puede existir un sistema eficiente sin una buena colaboración público-privada”

Redacción. Madrid El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) apuesta por un futuro modelo sanitario en el que la sanidad privada ostente un papel principal. “Estamos en un momento de cambio de modelo, tal y como está configurado en la actualidad no puede seguir mucho tiempo”, ha señalado el secretario general del IDIS, Juan Abarca Cidón, y es ahí donde el sector sanitario privado jugará un importante papel.

JPEG - 41.8 KB
Juan Abarca Cidón (izq.) y Lluís Monset durante su participación en la mesa celebrada en el 17 Congreso Nacional de Hospitales.

Abarca Cidón, que moderó el taller organizado por IDIS en el marco del 17 Congreso Nacional de Hospitales, vino a canalizar con esta opinión el sentir del resto de ponentes de la mesa, el vicepresidente de IDIS, José Ramón Rubio; el vocal de la organización, Lluís Monset; y la representante del Grupo Capio, Cristina García; que coincidieron en el cambio de ciclo del modelo sanitario que se observa en la actualidad, probablemente acelerado por la situación de crisis económica que ha llevado a los gobiernos autonómicos a encontrar problemas para la financiación.

Los modelos de atención de la sanidad privada son bien distintos, pero todos, coinciden, “igual de válidos” y deberán ser tenidos en cuenta no sólo en la práctica, sino también a nivel legislativo. “Somos los grandes desconocidos del sistema sanitario”, señaló Abarca Cidón, algo que corroboró Monset, que reclamó que la reforma de la Ley General de Sanidad, muy necesaria, pues España es el único país de nuestro entorno que no ha acometido reformas en el sistema en los últimos años, incluya explícitamente al sector privado como actor destacado.

Juan Abarca Cidón (izq.) y Lluís Monset durante su participación en la mesa celebrada en el 17 Congreso Nacional de Hospitales.392|left>

“Nuestro país necesita mayor financiación privada en el sector salud”, pero también aprovechar todos los recursos disponibles, sin duplicidad de prestaciones, señaló Monset. En este sentido, Rubio afirmó que el sector debe “posicionarse en el largo plazo, buscar la excelencia, tanto médica como tecnológica, investigadora y formativa” como modelo para dotar de la mayor calidad a sus procesos.

Por su parte, García señaló que el sector debe erigirse como “un colaborador privado al servicio de la Sanidad Pública”, pero hay que aportar un valor añadido, siendo “innovadores en las soluciones” y partiendo de una premisa, que “el presupuesto debe ser clave en la gestión sanitaria”, manteniendo los estándares de calidad y ampliando las coberturas.

“No queremos ser una alternativa al sistema público, sino ser complementaria y ofrecer un servicio realmente diferenciado”, señaló Abarca Cidón, que concluyó afirmando que “no puede existir un sistema eficiente sin una buena colaboración público-privada”.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email