Libros

Pfizer (Editor)

Hospitales transformados en empresas


Anna Paula Harfouche

Hablar de eficiencia en la sanidad es hablar de sostenibilidad, de reforma, de competitividad y de transformación. Ana, en su libro, desarrolla un análisis de la eficiencia técnica en la transformación de los hospitales portugueses en sociedades anónimas, y cita la reforma de la sanidad desde dentro; habla asimismo de la creciente importancia de la gestión privada o el sector público, de la competitividad, de la flexibilidad y de los nuevos modelos de gestión.

A la falta de estudios y análisis en el área de la eficiencia hospitalaria, Ana Paula –en su obra–, como conocedora y experta en sanidad, expone un lúcido método para evaluar el impacto y los resultados económico-asistenciales que permitan medir la eficiencia en la comparación entre hospitales de viejos y nuevos modelos de gestión.

Tras una descripción de los modelos y sistemas de salud, efectúa un análisis comparado de la reforma portuguesa, de los modelos de pago y contratación, de la eficiencia técnica (con la metodología d.e.a.), y compara resultados, extrayendo sugerencias y conclusiones.

En nuestro país, se han efectuado reformas sanitarias con nuevos modelos de planificación, organización y finanaciación hospitalarias, que han sido criticados o alabados por unos y otros a veces sin rigor ni objetividad.

Extrapolar la metodología de este libro a españa nos puede permitir evaluar la eficacia, la oportunidad y la eficiencia de los resultados de gestión de los hospitales españoles.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email