PATRICIA FLORES, VICECONSEJERA DE ASISTENCIA SANITARIA EN MADRID

“La colaboración público-privada aún tiene más campos de aplicación”


Por Félix Espoz. Madrid

Félix Espoz. Madrid Madrid presenta un abanico amplio de posibilidades en la colaboración público-privada de hospitales, según ha dado a conocer Patricia Flores, viceconsejera de Asistencia Sanitaria, que ha afirmado que aún hay posibilidades que se pueden explorar (además del laboratorio centralizado) como la gestión de alta tecnología o las plataformas logísticas.

JPEG - 60.5 KB
Antonio Abella, Patricia Flores, Santiago García Echevarría, catedrático de Política Económica de la Empresa de la U. de Alcalá, y Andrés Carrillo.

La consejera ha repasado, en el marco de un Simposium de Siemens del Congreso Nacional de Hospitales, los distintos modelos que tiene implantados, como el de Majadahonda, Valdemoro, Torrejón o Móstoles. Esta variedad de sistemas, en los que el riesgo se comparte en distintos grados, hace a Madrid, según Flores, un buen campo de estudio de la efectividad de los mismos.

La viceconsejera afirma que en Madrid se ha conseguido cambiar el paradigma de lo que se entiende por servicio público y que los nuevos modelos han posibilitado invertir en infraestructuras sin aumentar la deuda. Sin embargo, ha identificado como un reto en la relación público-privada el “cambiar la cultura del modificado en los contratos” en las concesiones, ya que quiebra el eje central de estos modelos que es la transferencia de riesgo.

Por su parte, Andrés Carrillo, director general de Régimen Económico y Prestaciones del Servicio Murciano de Salud, ha explicado el nuevo modelo de gestión de los hospitales de Santa Lucía y Los Arcos del Mar Menor.

El contrato con la empresa concesionaria para ambos hospitales implicó equipar los centros de forma íntegra (incluyendo tecnología de la información, traslados y formación de los profesionales en los nuevos equipos), el mantenimiento durante 15 años, la renovación y la financiación de todo el proceso a quince años.

Se adjudicó el proyecto por 132,1 millones de euros. Y se ha dotado ambos centros con 18.500 equipos y “aunque hay un solo adjudicatario han participado 120 empresas”. “ lo ha hecho en un tiempo record, en seis meses”, ha agregado.

Para Carrillo, les “ha gustado mucho” el modelo utilizado. “Cómodamente tenemos la vida completada de estos dos nuevos hospitales durante 15 años, a un precio fijo y con una flexibilidad enorme por parte de la empresa. Tenemos garantizado el mejor equipamiento y el mejor mantenimiento del mismo en este periodo”, ha concluido.

Por último, Antonio Abella, director técnico de Gesmédica, ha analizado el diálogo competitivo a la hora de plantear una relación público-privada al incorporar tecnología sanitaria, a la que ha definido como motor del cambio. Ha hecho hincapié en la composición de la mesa de diálogo: “no pasa nada por deslocalizar la decisión y que no la tenga el jefe de servicio. Es suficiente con implicar a algún profesional de prestigio. En esa mesa debe estar el gestor, el profesional usuario y técnicos, informáticos, electro-médicos, etc. Para obtener un buen resultado”.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email