MADRID UNIFICARÁ SU GESTIÓN DE PEDIDOS

El proyecto de la centralización de la logística en Murcia ya está reportando ahorros


Por Félix Espoz. Madrid

Félix Espoz. Madrid El futuro de la logística pasa por la centralización, o al menos así se desprende de las estrategias que están poniendo en marcha Murcia, Madrid o Andalucía y que dieron a conocer durante el 17 Congreso Nacional de Hospitales.

Andrés Carrillo, director general de Régimen Económico y Prestaciones del Servicio Murciano de Salud, ha explicado el proyecto de la Unidad de Aprovisionamiento Integral (UAI). Esta Unidad comenzó a funcionar después del pasado verano y es una estrategia para fomentar el ahorro con un modelo integrado y con visión completa de diversos aspectos de la cadena de suministros, como son el catálogo único, la centralización de compras y la logística eficiente. De este modo, precisó el director general, “evitamos duplicidades y normalizamos la incorporación de nuevos materiales al catálogo del SMS”.

La novedad d este modelo radica en que consta de un único centro de almacenaje y la distribución se realiza no a otro almacén en cada hospital, sino a los propios servicios. La región cuenta con 44 armarios inteligentes y 257 sistemas de doble cajón.

JPEG - 61.8 KB
Antonio Cervera, Antonio Rodríguez, Andrés Carrillo, Francisco Guijarro y Pedro Llorente, director general de Gestión Económica y de Compras de Productos Sanitarios y Farmacéuticos de Madrid.

“Queríamos que el proyecto fuera autofinanciable, que las rebajas que teníamos con determinadas acciones nos sirvieran para acometer las inversiones. Conseguimos una reducción del precio de compras por la concentración de las mismas; un descuento logístico, ya que los proveedores tienen que ir a un solo sitio; mejora de la eficiencia del personal operativo (son del propio operador logístico); estimamos que vamos a reducir el stock en 1/3 y la reducción de los costes de transporte”, ha explicado Carrillo que cree que el mayor ahorro se producirá al evitar las fugas: “el consumo se está reduciendo drásticamente”. Todas estas palancas de ahorro “nos van a reportar unos beneficios de 151 millones de euros”.

Por su parte, Francisco Javier Guijarro, responsable del Área de Logística y Aprovisionamiento de la Dirección General de Gestión Económica y Compras de Productos Sanitarios y Farmacéuticos de la Comunidad de Madrid ha explicado el proyecto Nexus (Modernización y externalización de los sistemas de información económico-financiera, compras, logística y contratación pública), por el que se implantará la plataforma SAP en todos los hospitales.

“La implantación de este proceso se fijó el año pasado en cuatro años. Cabe destacar que se llevarán a cabo desarrollos, planes funcionales e implantaciones en lo que será la gestión de expedientes en materia de contratación, de lo que podrá ser la gestión de almacenamiento y logística común para todos los centros sanitarios, una gestión de mantenimiento e instalaciones, y la gestión financiera y de activos”, ha señalado.

Proyecto andaluz

Antonio Cervera, director general de Gestión Económica del Servicio Andaluz de Salud, ha analizado el proceso que vive la comunidad de transformación de su gestión logística hacia plataformas provinciales.

El objetivo de esta concentración de la gestión del material hospitalario es que “los profesionales se pongan de acuerdo en cuáles son los productos y servicios que necesitan, consensúen a nivel provincial, y a ese nivel se formalice un único pedido a un único proveedor y a un único precio”.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email