ALGUNAS AUTONOMÍAS HAN CREADO OFICINAS ESPECÍFICAS CON ESE FIN

Expertos reclaman soluciones estándares para los proyectos sanitarios con las TIC


Por: Javier Barbado. Madrid

Javier Barbado. Madrid España debería contar con aplicaciones estándares que redujeran gastos y aumentaran la eficiencia de las TIC en la sanidad, máxime en tiempos de crisis económica, en los que esta clase de soluciones innovadoras se erigen como las únicas capaces de “hacer más con menos”, según ha expresado el coordinador general de TIC del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, Joan Guanyabens i Calvet, durante la segunda jornada del 17º Congreso Nacional de Hospitales.

Desde su punto de vista, los diferentes agentes de la sanidad permanecen “enfrascados” en la desaparición del papel y la digitalización de los procesos de salud (creación de plataformas estáticas de Telemedicina, aplicación de la historia clínica digital, desarrollo de la prescripción electrónica...), lo que se conoce como “e-Health”, cuando debería darse un paso más y poner el acento en la “i-Health” o personalización de los servicios sanitarios por medio de la investigación.

Además, ha insistido en que solo las TIC son capaces de ofrecer más calidad a la tarea de los profesionales y hacer viable, al mismo tiempo, el sistema sanitario “ya que son, por sí mismas, un motor económico”.

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Ignacio del Moral, Joan Guanyabens i Calvet, Juan del Llano y Raimon Belenes, este jueves en el Congreso.

En este sentido, ha denunciado algunos de los obstáculos a la puesta en práctica de los proyectos TIC visibles “históricamente” en el servicio catalán de la salud (Catsalut), en concreto el hecho de que se encuentren desfragmentados y faltos de coordinación entre sí debido, entre otras cosas, a que, en esta comunidad autónoma, numerosas compañías privadas trabajan junto con la Administración (es el caso del 80 por ciento de la Atención Especializada y del 20 por ciento de la Atención Primaria), o a que las farmacias “funcionen como línea de negociación independiente”, todo lo cual conduce a “problemas de compatibilidad e inter-operabilidad en los sistemas informatizados de atención al paciente”.

Por esta razón, Guanyabens i Calvet citó la creación, en Cataluña, de una oficina especñifica para estandarizar este tipo de proyectos.

Cambio de paradigma

En la misma mesa, Ignacio del Moral, director de lHospital Virtual Marqués de Valdecilla de Santander, anunció un “cambio de paradigma” en las organizaciones sanitarias, que van a pasar a estar estructuradas para proveer salud de manera global por medio de procesos. Por eso denunció que, “hoy como hace treinta años”, la formación de los profesionales “priorice los procedimientos y conocimientos pero no cómo ponerlos en valor en los hospitales”.

De ahí que propusiera “sacar el entrenamiento en los procesos de los hospitales mediante la simulación clínica”, tal como se lleva a cabo en el citado centro hospitalario.

También intervino en este foro Juan del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal, quien examinó el uso que hacen los hospitales de internet y de las redes sociales, por lo general muy minoritario todavía (apenas el 5 por ciento de los centros las utilizan, y, entre éstos, destacó al Hospital San Juan de Dios de Barcelona y, fuera de España, la Clínica Mayo de Estados Unidos).

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