LASQUETTY, FARJAS, GUISASOLA Y LAMATA PIDEN AL MINISTERIO LIDERAZGO ANTE LA CRISIS

Las comunidades se impacientan ante la pasividad de Pajín para convocar el Interterritorial


Por: Javier Leo. Fotografías: Paula Pino. Madrid

Javier Leo / Fotografías: Paula Pino. Madrid La última jornada del 17 Congreso Nacional de Hospitales ha tenido como estrellas invitadas a los consejeros de Sanidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty; Galicia, Pilar Farjas; Castilla y León, Javier Álvarez Guisasola; y Castilla-La Mancha, Fernando Lamata. En un debate coloquio moderado por la presentadora de Telemadrid Ana Samboal, los consejeros han manifestado, casi al unísono, su malestar con el gabinete dirigido por Leire Pajín, a la que acusan de no priorizar los temas sanitarios en su ministerio, comenzando por la convocatoria del Consejo Interterritorial.

JPEG - 70.8 KB
Imagen del debate que ha cerrado el programa del 17 Congreso Nacional de Hospitales, celebrado en Madrid.

Desde el pasado 9 de diciembre, Pajín no ha vuelto a convocar a los consejeros, que comienzan a impacientarse ante la proximidad de las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo. Para Fernández-Lasquetty, esta tardanza viene derivada de que “la sanidad ya no es una prioridad ni para el Ministerio Sanidad. Farjas, en la misma línea, ha comentado que “no puede ser que el Ministerio de Sanidad esté ausente en todos los temas y discusiones sobre Sanidad”.

Por su parte, Guisasola ha apuntado que “da la sensación” de que el departamento que dirige Pajín “se aparta de los temas sanitarios conflictivos diciendo que son competencia de las autonomías (…) y cuando una de ellas decide tomar medidas por su cuenta (como Cataluña o Galicia) las critica o las recurre ante los tribunales”. El consejero de Castilla-La Mancha no ha querido acusar directamente a Sanidad por su pasividad, aunque sí ha señalado la “falta de liderazgo en torno a cuestiones fundamentales”.

JPEG - 71.3 KB
De izquierda a derecha: José Carlos de Souza, presidente de la Federación Mundial de Hospitales; Ricardo Herranz, gerente del Hospital de Getafe y César Pascual, presidente del comité organizador del 17 Congreso Nacional de Hospitales.

En este sentido, Lamata ha subrayado la necesidad de “dar un paso adelante y evolucionar el modelo autonómico para que el Consejo Interterritorial tenga capacidad ejecutiva”. “La crisis nos ha pillado con el pie cambiado y debemos cambiar ese modelo para que la Sanidad reciba financiación finalista y per capita”, ha indicado. La financiación autonómica ha encendido a la consejera gallega, quien ha recordado que “el Gobierno le debe a Galicia 803 millones de euros” y ha lamentado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera “haya perdido una nueva oportunidad para zanjar esta situación”.

Un cambio de modelo para el SNS

Para Fernández-Lasquetty, el principal problema de sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) es que “fue concebido como si siempre fueran a haber vacas gordas, con un crecimiento continuado del gasto del 7 u el 8 por ciento cada año”. “Ahora le toca al Gobierno poner a la Sanidad en primera fila de la política nacional, ya que no se puede permitir que continúe la ausencia total de liderazgo del Ministerio de Sanidad, como se puede ver con los acuerdos del Interterritorial del 18 de marzo, que ahora están guardados en un cajón”, ha afirmado el consejero madrileño.

JPEG - 78.9 KB
De izquierda a derecha los consejeros de Sanidad de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata; Castilla y León; Javier Álvarez Guisasola; Ana Samboal (moderadora); Galicia, Pilar Farjas; y Madrid, Javier Fernández Laquetty.

Álvarez Guisasola ha destacado asimismo la falta de coordinación en las políticas de recursos humanos, denunciando la “presión sindical” para incrementar, “casi sin meta”, los salarios de los profesionales sanitarios “a base de guardias y otros extras”.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email