EL PROYECTO SATURNO ESPERA CONTENER EL GASTO EN CASTILLA Y LEÓN

Administración y compañías idean proyectos para ahorrar en compras y equipamiento hospitalario


Por: Javier Barbado. Imagen: Paula Pino. Madrid

Javier Barbado / Imagen: Paula Pino. Madrid La crisis económica ha obligado a reactivar la gestión de proyectos de eficiencia en las organizaciones sanitarias tanto públicas como privadas y concertadas, según se ha constatado en una de las mesas del 17º Congreso Nacional de Hospitales a la que han comparecido directivos del Servicio Regional de Salud de Castilla y León (Sacyl), USP-Hospitales, Hospital La Ribera de Alzira y Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía.

JPEG - 39.5 KB
Joseba Barroeta, durante su discurso.

Así, Manuela Rosellón, directora general de Administración e Infraestructuras del Sacyl, expuso el llamado “Proyecto Saturno”, programa diseñado para homogeneizar procesos con ayuda de la informática y contener de ese modo el gasto sanitario.

De acuerdo con Rosellón, el objeto fundamental del proyecto reside en la implantación de un sistema informático agregado que reduzca el coste de la gerencia regional. De hecho, se espera con él que aumente el control de la central de compras fomentando la contratación electrónica; aumento de la compra agregada; modernización de los procesos de logística y renovación tecnológica, entre otros cambios organizativos.

Por parte de USP-Hospitales, Roberto Ferrándiz, gerente del San Jaime de Torrevieja, desgranó las claves de la mejora de condiciones profesionales y de facturación del material sanitario en el centro. Manuel Marín también detalló los programas en marcha en el Hospital La Ribera de Alzira, y destacó la inversión adicional de entre tres y cuatro millones de euros anuales como característica gestora de este departamento de salud. Por último, Joseba Barroeta ofreció los datos de atención telefónica y presencial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía, que, solo en 2010, resolvió quince millones de solicitudes de los ciudadanos.

Sistema Nacional eficaz, pero no eficiente

Marín, durante su turno, reconoció las bondades mundialmente reconocidas del Sistema Nacional de Salud, pero también subrayó, como el resto de sus colegas, su actual ineficiencia. En este sentido, recordó el compromiso del hospital que dirige (participado en su gestión por Ribera Salud –45 por ciento– , Adeslas –51 por ciento– y empresas constructiras –4 por ciento–) con la Generalitat de la Comunidad Valenciana, y mencionó la segunda posición del centro en el apartado de “calidad”, y la tercera en el de “seguridad”, del informe sobre acuerdos de gestión que elabora este Gobierno autonómico.

JPEG - 59.6 KB
Joseba Barroeta, Roberto Ferrándiz, Manuela Rosellón y, como moderador de la mesa, César Gómez Derch. director gerente del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés (Comunidad de Madrid).

Ferrándiz, por su parte, habló de algunos de los proyectos más exitosos del San Jaume de Torrevieja, del grupo USO, como la plataforma oncológica, la tarjeta de fidelización de los pacientes o los modelos de retribución de los profesionales. También explicó cómo el centro ha centralizado la atención de los enfermos de nacionalidad extranjera, proveyéndoles de servicios de traducción y asistencia específica.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email