PREMIO A LA MEJOR TRAYECTORIA PROFESIONAL

Joaquín Martínez, gerente del 12 de Octubre de Madrid, mejor trayectoria profesional


Se ha valorado su amplia experiencia en gestión de importantes organizaciones

Joaquín Martínez Hernández, actualmente director gerente del Hospital Universitario 12 de Octubre, ha merecido el galardón a la mejor trayectoria profesional otorgado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA).

Introducción y justificación de la propuesta

La gestión sanitaria ha mejorado considerablemente en los últimos años. Son muchos los factores que han contribuido a ello, la mayor exigencia social, los sistemas de información, las innovaciones tecnológicas, la mayor exigencia de nuestras autoridades sanitarias, la progresiva concienciación de nuestros profesionales sobre la necesidad de gestionar los recursos, etc., pero creemos que también los gestores sanitarios, no tanto individuales sino conformando equipos directivos, han contribuido a esta mejora permeabilizando los centros sanitarios con herramientas de gestión que poco a poco han ido calando en nuestras instituciones.

JPEG - 38.3 KB
Martínez agradece el galardón.

Son muchos los buenos gestores que hoy se encuentran al frente de nuestros centros y muchos de ellos han tratado de profesionalizarse personalmente ante la falta de un sistema reglado, tanto desde el punto de vista de la formación en diferentes escuelas, como en el desempeño diario de su trabajo haciendo de la gestión sanitaria una verdadera profesión a la que dedicar toda su actividad profesional, tratando de crear un cuerpo de doctrina que ampare esta profesión, innovando en lo posible, difundiendo lo aprendido por diferentes medios y tratando de mejorar los resultados año tras año.

Este es un denominador común para bastantes gestores sanitarios. Entre todos los posibles, la Fundación SEDISA ha elegido a Joaquín Martínez, director gerente del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Durante los últimos 27 años ha dedicado su actividad profesional a la gestión sanitaria, todos ellos a la dirección de hospitales, salvo un periodo de año y medio (1988-89) en que desempeñó el puesto de Subdirector Provincial de Asistencia Sanitaria de Alicante dependiendo del Servicio Valenciano de Salud, el resto del tiempo ha sido dedicado a la dirección de siete hospitales dependientes del extinto INSALUD o diferentes comunidades autónomas habiendo vivido dos trasferencias sanitarias, a la Comunidad Valenciana en 1988 y a la Comunidad de Madrid en el año 2002.

Si bien es cierto que durante todo este tiempo las facetas desarrolladas han ido evolucionando con el paso del tiempo y conforme se iban cumpliendo metas, es igualmente cierto que siempre ha habido y además en todos los hospitales, unos principios básicos de actuación, cumplidos a la perfección por este diretivo, que pueden resumirse en:

• Conformar equipos directivos coherentes y cohesionados. • Mantener ante el hospital, una actitud serena, prudente y segura, en lo cierto y en lo dudoso, de escucha y de interés por los problemas sin menoscabo de la toma de decisiones y de liderar los cambios. • Generar confianza y ganar la credibilidad de los profesionales del hospital a la par que la de las autoridades sanitarias, ello con honestidad, trasparencia y tratando de cumplir los compromisos adquiridos con unos y con otros. • Trasmitir y realizar las directrices de las autoridades sanitarias. • Mejorar las condiciones de atención a los pacientes y familiares tanto desde el punto de vista técnico como de atención y comodidades. • Mejorar la oferta sanitaria en aquellos hospitales donde esta era insuficiente para su nivel. • Mejorar la organización del hospital comenzando por la propia organización de la comisión de dirección y generando normas que clarifiquen responsabilidades o circuitos de actuación. • Mejorar la eficiencia global de los diferentes hospitales para lo que ha sido necesario mejorar los sistemas de información tanto asistenciales como no asistenciales. • Mejorar el clima de trabajo, para lo que ha sido básico la continua comunicación bidireccional entre dirección y profesionales.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email