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Fundación Salud, Innovación y Sociedad 2009

El futuro del SNS: la visión de ciudadano



Este informe presentado en Diciembre de 2009, es el tercero de la seríe realizado por La Fundación Salud, Innovación y Sociedad. En este han colaborado además CEOMA, el foro español de pacientes, la fundación Joseph Laporte, la universidad de los pacientes y lo ha sponsorizado, como en anteriores ocasiones, Novartis.

El extenso informe de 112 páginas, pretende discernir de forma explícita la visión y expectativas que tienen un grupo de ciudadanos, usuarios y pacientes comprometidos en organizaciones representativas de estos colectivos, sobre el rol que deberían asumir en la toma de decisiones de políticas y gestión sanitaria, así como los diferentes escenarios previsibles de evolución del S.N.S. El estudio se ha realizado utilizando la técnica Delphi con doble ronda de consultas a 151 participantes

El estudio presenta la valoración prospectiva de una serie de escenarios y propuesta sobre:

Gobernabilidad y financiación del S.N.S. Macro y Microgestión asistencial y de salud pública Forma de implicación de los ciudadanos-usuarios-pacientes Procedimientos para influenciar en la mejora de la calidad de las prestaciones y en la investigación biomédica.

La predicción de los participantes se expresa, como en anteriores estudios, en términos de deseo, lo que aspiran a ver realizado y de pronóstico, lo que espera que realmente ocurra.

Los resultados en cada uno de los apartados propuestos, se tratan de forma estadística en los diversos capítulos del informe y de forma muy resumida, son los siguientes:

Gobernabilidad y financiación del SNS

Es el apartado donde los participantes registran unas mayores diferencias entre su deseo y su percepción de lo que realmente ocurrirá:

Desean que acabe la confrontación política en el SNS para afrontar los procesos de mejora pero observan con pesimismo lo que realmente va a ocurrir.

Preocupación por las desigualdades en el acceso a tratamientos avanzados debido a los diferentes criterios territoriales de las CCAA. Se muestran favorables a la existencia de una representación formal de los usuarios en los órganos de representación, pero se muestran pesimista a que esto ocurra. Preocupación por la sostenibilidad del sistema sanitario, con peligro para la actual cartera gratuita de servicios, así como una expansión del mercado privado. Rechazo de cualquier forma de copago.

Salud Pública y Servicios Asistenciales

Los participantes manifestaron un gran acuerdo en las implantaciones de acciones que fomentaran la salud pública en sectores no sanitarios, así como la formación para obviar la creciente medicalización de SNS.

Gran coincidencia en la derivación hacia atención primaria y la atención de los usuarios lo mas cerca posible de su entorno familiar.

Rechazo a la prescripción farmacológica sin respaldo médico

Percepción del asociacionismo

Acuerdo sobre la implicación y participación activa de los usuarios en la política sanitaria

Acuerdo en que los usuarios deben recibir una completa información sobre su proceso asistencial y la toma de decisiones conjunta con los profesionales sanitarios

Consenso sobre la necesidad de modificar el denominado consentimiento informado

Necesidad de integral las diversas formas de asociacionismo en el sector sanitario, para poder crear espacios de convergencia, que refuercen su postura ante las administraciones sanitarias.

Calidad Percibida

Los participantes manifiestan su deseo, aunque son poco optimista en su pronóstico, sobre la necesidad de que se tenga en cuenta la opinión de los usuarios a la hora de definir los índices de calidad.

Creen que debe mejorarse las habilidades de comunicación de los profesionales sanitarios y la acreditación de los mismos para mejorar la calidad.

Finalmente se hace un estudio comparativo de estos temas de la opinión de los expertos, los ciudadanos y los pacientes, objetivándose las diferencias de opinión entre los mismos.

Creemos que es un estudio de gran interés, al igual que fueron los dos anteriores.

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