Informes comentados

LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA SANITARIO.

¿Ha dejado la sanidad de ser una prioridad social?


Consultora A.T. Kearney. Mayo 2011. Comentarios: Julio Villalobos Hidalgo

Este es uno de los diversos informes que están publicándose con objeto de aportar ideas para el necesario debate, dada la situación económica que está sufriendo España que afecta de forma intensa a la sostenibilidad de nuestro sistema sanitaria, uno de los grandes logros de nuestra sociedad del bienestar. El informe está prologado por Manuel Pimentel y sus 63 páginas revisa los problemas más importantes con que se encuentra nuestro sistema sanitario y propone una serie de medidas para lograr su sostenibilidad. Está estructurado en 5 capítulos: El Primero destaca la sanidad como la piedra angular del bienestar social en nuestro país, destacando su liderazgo en resultados de salud con unos costes moderados en términos comparativos con los países de nuestro entorno. El, Segundo analiza el futuro de nuestro Sistema Sanitario y el peligro que supone para el mantenimiento del mismo las nuevas tesituras sociales y económicas. El Tercero trata sobre la necesidad de buscar la eficiencia tanto en la gestión de la demanda como en la utilización de los recursos. En el Cuarto capítulo hace una defensa de la necesidad de tener una financiación racional y suficiente de forma que se pueda garantizar la provisión de calidad de los servicios contemplados en la Cartera de Servicios. El Quinto está dedicado a las conclusiones del informe. El informe no se limita analizar estos temas sino que sugiere una serie de recomendaciones agrupadas en 2 grandes escenarios: El primero se basa en las mejoras en la utilización de los Recursos: A.- Gestión de la demanda Coparticipación directa en el pago de la prestación Inversión en Salud Pública Mayor implicación del paciente en el sistema sanitario. B.- Integración de los cuidados de salud: Gestión de casos para enfermedades crónicas. Refuerzo de la capacidad de la capacidad resolutiva de la Atenc. Primaria. Refuerzo de la Asistencia domiciliaria Alineamiento de incentivos de organizaciones y profesionales entre niveles de atención. Traslado de recurso de los hospitales de agudos a unidades de proximidad de alta resolución, media y larga estancia. C.- Optimización de la calidad y eficiencia de cada nivel asistencial. Transformación del modelo de gestión del personal sanitario Mejora de la gestión de procesos asistenciales Establecimiento de una sistemática en el análisis de la utilización de los recursos sanitarios. D.- Utilización de la tecnología como habilitadora del proceso de transformación (eHealth) Monitorización continua y telediagnóstico. Mejora de la comunicación médico-paciente. Optimización de los procesos en la prestación E.- Creación de un modelo de gobierno estable para el sector de la salud. Marco estable de funciones y responsabilidades. Marco estable de políticas sanitarias. Incremento de la cooperación entre CC.AA.

El segundo se basa en la financiación. A.- Conversión del presupuesto sanitario en una herramienta de gestión Precisión y corrección del déficit acumulado. Definición de presupuestos de forma adecuada Establecimiento de mecanismos necesarios para evitar desviaciones presupuestarias recurrentes. B.- Búsquedas de fórmulas de financiación adicional. Priorización de la sanidad frente a otras partidas presupuestarias Aseguramiento de una financiación autonómica de la sanidad que garantice los recursos necesarios. Aumento de la recaudación a través de vías alternativas de generación de ingresos de origen privado y la creación de impuestos ó tasas específicas, como el céntimo sanitario. Incremento de la recaudación efectiva de impuestos generales.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email