Información sobre SEDISA

SEDISA colabora con Intereconomía en su ciclo de conferencias



La Sociedad Española de Directivos de la Salud, SEDISA, ha estado presente como conductora de la jornada “CONTROL DEL GASTO SANITARIO NO FARMACETICO”, celebrado el pasado 15 de Junio en el Hotel Palace de Madrid, encuadrada dentro de las conferencias de intereconomia. Para ello, ha contado con profesionales de reconocido prestigio y de amplia experiencia en el sector, conocedores de los temas que fueron debatidos a lo largo de la jornada : el Dr. César Pascual, vocal de la Junta Directiva de SEDISA y con la Dra. Gloria Forés, socia de SEDISA

JPEG - 98.6 KB
Carlos Sangregorio, Gloria Forés, Ana Pastor, César Pascual

Ana Pastor reclama la necesidad urgente de un Consejo Interterritorial de Salud La ex ministra de Sanidad Ana Pastor ha subrayado la necesidad urgente de convocar un Consejo Interterritorial de Salud para afrontar los graves problemas de financiación de nuestro sistema sanitario. En la última década, el gasto sanitario se ha duplicado y alcanza los 93.000 millones de euros. Ana Pastor ha insistido en la falta de acierto en la política económica del Gobierno para hacer viable y sostenible el sistema sanitario. "Es necesario convocar un urgentemente un Consejo Interterritorial para hablar de fondo de la situación del sistema sanitario y poder tomar decisiones", ha dicho, recordando que hace seis años la Audiencia Nacional ya solicitó que se convocara este consejo. En su intervención en la jornada "Control de gasto sanitario no farmaceútico", organizada por Intereconomía Conferencias, Pastor ha señalado que la solución está en un cambio de política económica que genere empleo e ingresos que puedan financiar la Sanidad. "El Gobierno que nos ha conducido a la mayor crisis está ahora mirando a otro lado, echando la culpa a las comunidades autónomas". En este sentido, Pastor ha criticado las afirmaciones del secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, en las que decía que la deuda de la sanidad siempre ha existido. Según ella, durante el tiempo en el que fue ministra de Sanidad, "nunca ningún proveedor fue al ministerio a llevarle facturas de impagados". "Esto de que no hay mejor defensa que un buen ataque al Gobierno ya no le sirve, porque sabe que el Ministerio de Sanidad no ha liderado el Sistema Nacional de Salud en los últimos siete años y que la actual situación es muy poco presentable", ha dicho. La ex ministra de Sanidad ha señalado que el modelo organizativo del SNS está "pasado de moda" y que -al igual que le ocurriría a una persona que quiere entrar en un traje de hace 25 años- "las costuras del sistema están tirando y algunas ya se han descosido".

JPEG - 38.5 KB
Ana Pastor durante su intervención.

No obstante, es partidaria de mantener la sanidad entre las competencias transferidas a las comunidades. "Yo creo en las 17 administraciones sanitarias" En relación a la mejora en la calidad del sistema sanitario, la dirigente del PP ha propuesto un nuevo diseño organizativo en el que se prime la libertad de elección de los pacientes. “Deben ser ellos los protagonistas de las decisiones sobre su proceso asistencial, donde y por quien quieren ser atendidos”, ha afirmado. Pastor ha insistido "son necesarias reformas estructurales que pasan por el cambio de modelo organizativo de la Atención Primaria y Especializada, del modelo de recursos humanos y retributivo haciendo organizaciones más ágiles y por el establecimiento de una cartera de servicios única". Coste de la Ley de la Muerte Digna Sobre le Ley de la Muerte Digna, que ha entrado en el Congreso de los Diputados, Pastor ha señalado que "los miembros del PP hemos pedido que venga con informe del Consejo de Estado y con una Memoria Económica porque decir que no tiene ningún coste económico como se dice en la propia memoria nos parece impresentable cuando una de las cosas que queremos conseguir es que haya unidades de cuidados paliativos de acceso a todos los ciudadanos de España.

Crisis de tesorería, más que de sostenibilidad” También ha participado en ’Intereconomía Conferencias’ el viceconsejero de Sanidad del País Vasco, Jesús María Fernández Díaz, quien ha asegurado que la crisis actual “es de tesorería, más de que sostenibilidad del sistema sanitario, debido al descenso en la recaudación fiscal”. En concreto, Fernández ha explicado que el Gobierno vasco pasó de ingresar 9.000 millones en 2008 a 7.500 en 2009, 8.200 en 2010 y se espera que en 2011 se llegue a los 8.700. “El gasto de Osakidetza fue en 2010 del 0,66 por ciento, frente a los 9,9 por ciento de media de años anteriores, lo que hace complicado llevar adelante una organización, de ahí la importancia de una gestión ambiciosa como la aplicada”.

JPEG - 38.4 KB
El viceconsejero de Sanidad del País Vasco, Jesús María Fernández Díaz, y el Dr. Cesar Pascual, SEDISA

El viceconsejero ha puesto como ejemplo de esta gestión la reorganización de la Primaria, “que ha tenido un ruido mediático significativo, pero era algo que había que afrontar”; la reducción de directivos en Osakidetza; la negociación de precios o las compras estratégicas centralizadas. A su vez, ha destacado, que el País Vasco dispone de una infraestructura sanitaria “ajustada” porque “no nos preocupa la construcción de nuevos hospitales, ya que no solo con nuevos cetros se transforma el sistema”. En este sentido, ha dudado de que una buena inversión del dinero que se destina a sanidad os fondos sea para construir hospitales. Fernández ha puesto en valor la OPE de Osakidetza. “Es coherente con la situación actual, pero también es una excepción porque el resto de sistemas sanitarios no van a ofertar más de 1.000 plazas”. Asimismo, ha reconocido que Euskadi es “una de las autonomías más atrasadas en la implantación de receta electrónica”.

LA CONSEJERA GALLEGA HA ANALIZADO LOS RETOS DE LA SOSTENIBILIDAD DEL SNS Farjas: “La política de recursos humanos necesita un marco retributivo nuevo más vinculado a resultados” A su juicio, este sería uno de los ejes clave para consensuar un Pacto de Estado Para la consejera de Sanidad de Galicia, Pilar Farjas, la crisis económica es una "oportunidad" que "hay que ser capaces de aprovechar". Su participación en ’Intereconomía Conferencias’ versó sobre un eje fundamental: la necesidad de más recursos para la sanidad autonómica. Preguntada sobre el posible contenido de un Pacto de Estado, junto a la revisión de la política farmacéutica y del sistema de recetas o la colaboración público-privada, Farjas señaló como uno de sus aspectos fundamentales la política de recursos humanos con un "nuevo marco retributivo más vinculado a resultados". "Cada médico tiene más de 20 conceptos retributivos, ni él mismo sabe qué cobra por cada uno de ellos", resaltó. La titular de Sanidad gallega situó un punto de inflexión en su análisis del contexto económico actual: 2008. En su opinión, ese año marcó el aumento de la factura sanitaria provocada por "una facturación errónea del Estado" que repercutió en "una liquidación negativa para las comunidades autónomas", abocadas, tal y como resaltó, a una deuda que se ha prolongado hasta el día de hoy.

JPEG - 49.3 KB
Pilar Farjas durante su intervención.

Pilar Farjas tiene muy claro cuáles deben ser los pilares para que el departamento que dirige siga pudiendo dedicar "el 76 por ciento de su presupuesto total" a la atención sanitaria. Entre ellos se encuentra la gestión clínica integrada, puesta ya en marcha "en tres áreas de la provincia de A Coruña", a lo que suma las compras centralizadas, la gestión de las ITS, el desarrollo de una plataforma logística y la inversión en nuevas tecnologías. El SNS necesita, según sus palabras, "una respuesta" que las comunidades autónomas "esperamos desde 2009" y que no llega "por falta de voluntad política" para acordar temas fundamentales como la política de RRHH o la compra centralizada que vaya más allá "de la vacuna de la gripe a la que se han unido algunas CCAA".

El copago: difícil de encajar en la asistencia Precios y consumo de genéricos ("un 40 por ciento inferior al resto de Europa") deberían ser revisados en lo que a política farmacéutica se refiere de cara a un gran pacto estatal. A esto Farjas añadiría la retribución salarial en consonancia con la productividad; el estímulo de la colaboración público-privada, o el sistema de recetas que actualmente "no está en correlación con el poder adquisitivo". Ante el copago, se mostró más cauta. "No es fácil encajarlo en la asistencia, habría que hacerlo de forma muy modulada", señaló. En esta línea, criticó que "el Estado traslade la pregunta a las autonomías".

GALERIA DE FOTOS

JPEG - 41.2 KB
Cesar Pascual, vocal SEDISA, recibiendo a Ana Pastor
JPEG - 36.2 KB
Maria Kurt, Consejera de Navarra
JPEG - 55.3 KB
Andrés Carrillo, Servicio Murciano de Salud, Gloria Forés, SEDISA, Ramón Galvez, SESCAM
JPEG - 65 KB
Moderadores de la jornada, SEDISA con el Viceconsejero de sanidad del P.Vasco.
JPEG - 54.5 KB
Vista de la sala durante la jornada.
Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email