Información sobre SEDISA

DESTACA LA CAPACIDAD INNOVADORA DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

Boi Ruiz defiende la autonomía de los hospitales y pide una reforma de la financiación sanitaria


Dicta como premisas de gestión la transparencia y la participación de los profesionales

El consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, ha defendido la autonomía de gestión de los centros sanitarios y una “alta participación” en su gestión por parte de los profesionales, además de reclamar una profunda reforma del sistema de financiación de los servicios públicos de salud en España, “única solución posible” para superar el déficit.

El mandatario catalán hizo estas declaraciones durante la jornada “Dialogando sobre la post-crisis de la sanidad pública”, foro organizado en Barcelona por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y patrocinada por la compañía farmacéutica Roche.

JPEG - 40.8 KB
De izq. a dcha.: Raimon Belenes y Joaquín Estévez, vocal y presidente de Sedisa, respectivamente; Boi Ruiz, consejero de Salud de Cataluña; y Francisco Parras, gerente de Relaciones Institucionales de Roche.

Desde su punto de vista, la sanidad pública no es la culpable de la crisis económica, pero sí sufre de pleno sus consecuencias. Además, recordó que el déficit de financiación afecta a todo el país, no solo a Cataluña, por lo que, en su opinión, corresponde al Gobierno central establecer la cuota sanitaria per cápita con el fin de garantizar el acceso equitativo de todos los ciudadanos a los servicios de salud.

Respecto a la capacidad de autogestión de los hospitales y centros de salud, incluido el papel activo de sus profesionales, el consejero de Salud de Cataluña insistió en recalcar este planteamiento estratégico frente a la toma de decisiones “descentralizada” y alejada de la realidad diaria del enfermo.

Por último, destacó el papel de la industria farmacéutica por su capacidad para la innovación y la creación de riqueza, e informó de que, en Cataluña, se ha creado mesa de trabajo conjunto integrada por la consejería que dirige; la de Economía; la de Trabajo y Empresa; e incluso Farmaindustria, con el fin de potenciar el modelo de colaboración entre los sectores público y privado.

JPEG - 24.4 KB
Vista del auditorio. En primer plano y de dcha. a izq.: Enric Agustí, gerente del Hospital San Joan de Reus; Manel del Castillo, director del San Juan De Dios; y Jaume Raventós, gerente del Parc de Salut Mar.

Durante la presentación de la jornada, el ex consejero delegado del Hospital Clínic de Barcelona, Raimon Belenes, vaticinó que se avecinan “tiempos convulsos, llenos de interese y de retos para todos nosotros”, en alusión a un auditorio repleto de altos cargos directivos de la salud. Por su parte, el presidente de Sedisa, Joaquín Estévez, subrayó la relevancia para este colectivo de Cataluña, donde se concentra el 75 por ciento de sus socios, y anunció su intención de proponer el desarrollo de un curso o recorrido curricular en gestión sanitaria que acredite la cualificación del directivo sanitario e impida que ejerzan como tales quienes carezcan de esos requisitos técnicos.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email