Fundación

I FORO DE GESTIÓN SANITARIA

“Desafíos de la Atención Sanitaria en el siglo XXI”



La Consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, inauguró el Primer Foro de Gestión Sanitaria “Desafíos de la Atención Sanitaria en el siglo XXI” convocado por la Fundación Abbott, y que ha contado con la colaboración de la Consejería de Salud de Andalucía y de la Fundación Española de Directivos de la Salud (F.SEDISA).

En la apertura de la jornada, la consejera abordó los cambios imprescindible que hay que incorporar en el sistema sanitario garantizar la pervivencia de nuestros modelos sanitarios y de alguno de sus elementos esenciales, así como la equidad, la universalidad o la cohesión social, en un escenario de reorientación global, debido a las restricciones presupuestarias provocadas por la crisis económica.

Estos Foros de Gestión Sanitaria de la Fundación Abbott se crean con el propósito de convertirse en un espacio de reflexión y de debate dirigido a gestores y profesionales sanitarios. En este primer encuentro se han analizado las principales reformas llevadas a cabo en los países de la Unión Europea.

El director general de la Fundación Abbott, Antonio Bañares, destacó que la oportunidad de esta iniciativa para analizar las diferentes realidades europeas en cuestión de política sanitaria, para acercarlas a nuestros decisores y gestores sanitarios, buscando soluciones innovadoras para asegurar y mejorar la calidad y eficiencia de los servicios ofrecidos.

Reconocidos expertos sanitarios y políticos, con responsabilidades en salud, compartieron las experiencias de sus países ante los nuevos retos que implica la gestión sanitaria.

Nigel Edwards, presidente de la NHS Confederation, expuso en la conferencia inaugural del Foro los ejes en los que se ha sustentado la reforma sanitaria del Reino Unido.

A continuación tuvo lugar una mesa de debate sobre los nuevos modelos de gestión en los sistemas de salud europeos, moderada por Joaquín Estévez, presidente de SEDISA. Intervinieron María José Montero, Consejera de Salud de la Junta de Andalucía; Solange Ménival, vicepresidenta del Consejo Regional de Aquitania; Rui Lourenço, presidente del Consejo Directivo de ARS Algarve de Portugal; y Nigel Edwards, presidente del NHS Confederation del Reino Unido.

Joaquín Estévez hizo hincapié en un proyecto que se está llevando a cabo desde la Fundación SEDISA sobre la Profesionalización de la Función Directiva.

María Jesús Montero defendió el modelo andaluz a la hora de plantear soluciones para seguir garantizando un acceso equitativo a los servicios sanitarios de alta calidad, y en su exposición se mostró partidaria de aumentar el porcentaje del PIB destinado a Sanidad, distanciándose de fórmulas como el copago.

Los representantes de otros países europeos coincidieron en que la crisis es una oportunidad para cambiar el modelo de gestión sanitaria actual. Así, Rui Lorenço precisó que Portugal ya adoptó en 2005 un cambio de estrategia en Sanidad más enfocado hacia la consolidación Unidades de Salud de Funcionales (USF) y otras medidas complementarias para mejorar la productividad de los profesionales sanitarios.

Solange Ménival, que, al igual que Montero, reivindicó que hay que aprovechar la situación actual para avanzar en nuevas formas de organización que supongan menos costes y sean más eficientes. Para ello, planteó un nuevo modelo de remuneración para de los profesionales sanitarios y apostó por las nuevas tecnologías, que se están empezando a utilizar en proyectos pilotos en la región de Aquitania.

Nigel Edwards planteó que la tendencia internacional va encaminada a mejorar los procesos, aunque aplicarlo a los sistemas de salud requiere tiempo. En ese sentido, señaló que las reformas en salud en Reino Unido abogan por un Estado que sea menor responsable de la gestión diaria. Además, defendió que los hospitales no deben de seguir creciendo ni acumulando gastos, abandonando progresivamente ciertos servicios como los cuidados al final de la vida, los procesos de rehabilitación y otros tratamientos susceptible de aplicación.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email