Se celebrará en Bilbao, en febrero de 2013

‘Creando valor sostenible’, lema del XVIII Congreso Nacional de Hospitales


Organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud y la Asociación Nacional Directivos de Enfermería

Madrid, 6 de julio de 2011.- Creando valor sostenible es el lema elegido para la XVIII edición del Congreso Nacional de Hospitales, que ha sido presentado hoy en Madrid por sus entidades organizadoras, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), y que se celebrará en Bilbao en febrero de 2013. En el acto de presentación ha intervenido Julián Pérez Gil, director general de Osakidetza, que ha transmitido el apoyo del Gobierno vasco y del Ayuntamiento de Bilbao a la organización del congreso, que será presidido por Gregorio Achutegui, director gerente del Hospital de Cruces.

JPEG - 109.8 KB
J.Sanz, presidente ANDE; J.Perez Gil, Director General Osakidetza; G. Achutegui,Gerente H.Cruces; Cesar Pascual, presidente 17 CNH, Joaquin Estévez, presidente SEDISA

Algunos de los planteamientos y debates que gerentes y directivos de salud procedentes de toda España abordarán en Bilbao en febrero de 2013 ya están sobre la mesa: el rediseño de estructuras y esquemas organizativos, la reubicación del paciente en el sistema, el alcance de la nueva era tecnológica, el liderazgo de los profesionales, la nueva gestión del conocimiento, la estabilidad de la financiación y la llegada de la medicina personalizada son algunos de los temas en los que ya trabaja el comité organizador. Para plasmarlos en un programa ambicioso y con contenido, los organizadores se fijarán en el ejemplo de la sanidad vasca, que sigue enarbolando un proceso de perpetua reforma que la obliga a estar en continua adaptación a las necesidades del paciente: “La atención al enfermo crónico es ahora nuestra prioridad. Supone el 70% de nuestra actividad asistencial y, sin embargo, sólo representa al 5% de ciudadanos. Esta realidad nos pide orientar el sistema de otra forma”, ha explicado el director general Pérez Gil. Gregorio Achutegui ha insistido en la idea de una constante transformación como objetivo permanente de las organizaciones sanitarias: “No creo que la actual crisis se pase y ya está.

Más bien nos va a obligar a una readaptación del país en su conjunto. En el ámbito sanitario tenemos un buen sistema, con algunas tensiones en la financiación. Pero debemos ser capaces de fijarnos en otros modelos, traspasando las fronteras no sólo geográficas, sino también organizativas”. El próximo congreso se cimentará en el éxito del celebrado este año en Madrid, en abril pasado. Su presidente, César Pascual, ha ofrecido algunos datos de interés que dan una idea de la magnitud y alcance que sigue acumulando el cónclave: cerca de 2.000 asistentes, 183 ponentes y moderadores, 140 empresas colaboradoras y 1,7 millones de euros de presupuesto. “Hay varios congresos de gestión sanitaria en este país, pero el que organizamos nosotros se ha convertido en el primer referente”, ha subrayado Joaquín Estévez, presidente de Sedisa. Por su parte, Jesús Sanz, presidente de ANDE, ha agradecido el apoyo institucional y empresarial que, congreso tras congreso, se va alcanzando sostenidamente, lo que permite alcanzar todos los objetivos propuestos.

JPEG - 81.4 KB
Equipo Directivo del 17 CNH, equipo Directivo del 18 CNH
Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email