Entrevista

ENTREVISTA A LUIS ROSADO, consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana



La mayoría de los ciudadanos, políticos y gestores coincidimos en que tenemos un excelente sistema sanitario, con una gestión transferida, en el caso de la Comunitat Valenciana, desde hace más de 12 años. ¿Cuales son los principales problemas con que se enfrenta la comunitat Valenciana para dotar a sus ciudadanos de una sanidad equitativa y eficiente?

Nuestra autonomía cuenta con unos servicios sanitarios que son referentes en España, a pesar de haber recibido la peor financiación por parte del Gobierno Central. El principal problema de la sanidad valenciana, es el déficit crónico de financiación la causa principal a la que achacar el desfase económico entre la población teórica que protege la Generalitat y que financia el Estado con cargo a sus Presupuestos Generales y la población que realmente atendemos en nuestra red sanitaria.

Por un lado, el sistema de financiación que se aplica a la Comunitat Valenciana corresponde a una población de 4.000.000 de personas, y no a los 5.100.000 de ciudadanos a los que realmente atendemos en nuestros centros sanitarios. Por otro, atendemos cada año a más de 500.000 desplazados de otras Autonomías, la suma es considerable y el Estado no nos compensa por ello.

Aunque otros temas políticos han acaparado últimamente la atención pública, el debate sobre la sostenibilidad de nuestro Sistema Sanitario volverá, sin duda, a aparecer. ¿Cuáles son las soluciones para equilibrar el creciente e imparable coste de los servicios sanitarios y la necesidad de su financiación? ¿Es compatible medidas como el copago con la equidad?

Desde el Gobierno Valenciano no somos partidarios de aplicar el copago. Cualquier medida aislada, que no forme parte de una planificación consensuada y racional del sistema sanitario, es inútil y además en este caso injusta. Antes de llegar al copago hay muchos otros ámbitos en los que sí se puede actuar para mejorar, como en la racionalización del gasto farmacéutico o los planes de optimización y de sostenibilidad que estamos ya aplicando. En la Comunitat Valenciana llevamos años trabajando en esta línea, y seguimos reclamando un Pacto de Estado en la Sanidad que avance en este sentido.

Hay muchas personas y organizaciones que cuestionan la necesidad de una organización gerencial en nuestras organizaciones sanitarias. ¿Cree Ud. que los directivos sanitarios somos realmente necesarios? ¿Cuál es su opinión sobre la aportación de los equipos directivos a la mejora de la eficiencia de nuestro Sistema Sanitario?

La reorganización del sistema sanitario valenciano en Departamentos ha sido uno de sus principales aciertos y una de las señas de identidad de nuestro “modelo” de sanidad. No sólo permite una mejor gestión de la actividad y del presupuesto en cada zona, sino que acerca la Administración sanitaria a los ciudadanos, y a fin de cuentas nuestro objetivo es estar siempre accesibles a los ciudadanos, que son nuestros usuarios y nuestra razón de ser.

Creo que casi todos estamos de acuerdo en la necesidad de una mayor participación y motivación de los profesionales sanitarios. ¿Como encajaría la gestión ó el gobierno clínico en la actual estructura jerárquica de nuestras organizaciones sanitarias?

De nuevo debo referirme al modelo sanitario valenciano. Somos una de las autonomías que mayores esfuerzos ha realizado para que los profesionales se sientan motivados y reconocidos, y la gestión por objetivos ha sido una de estas medidas.

La medida está dando buenos resultados y seguimos apostando por ello, la conselleria de Sanitat esa desarrollando el actual modelo de contrato programa de la Agencia Valenciana de Salud (AVS) hasta conseguir que el porcentaje de salario variable alcance mayor peso, evaluando el cumplimiento de los objetivos corporativos y la implantación de procesos ligados a la mejora de la eficiencia. Otro elemento motivador es que los profesionales compartan los intereses de la sanidad valenciana. Por ello, se establecerán foros de participación y mesas de diálogo en las que se intercambien

Esta comunidad fue la primera que apostó por un modelo diferente, con la concesión administrativa para realizar la provisión sanitaria de un área, como fue el Hospital de Alzira, que posteriormente se ha extendido a otras áreas, con gran desarrollo en la Comunidad de madrid, aunque otras también lo han utilizado. ¿Tenemos evidencia de las ventajas que aporta, de su mayor eficiencia? ¿Cree que será un modelo de futuro?

El modelo valenciano de gestión se caracteriza entre otros muchos elementos por la Gerencia única, la integración departamental de la atención primaria y especializada, la medición de objetivos por productividad junto con la colaboración publico- privada, que hacen de la sanidad valenciana un ejemplo de modernidad basada en la eficiencia y los buenos resultados.

Tras más de una década en marcha en el Hospital de la Ribera, el modelo de concesión administrativa ha demostrado que funciona, y los pacientes reflejan su satisfacción en las encuestas año tras año. Las cifras revelan que el modelo ofrece los mismos servicios y prestaciones, con hasta un 25 por ciento menos de gasto. Lo importante para la ciudadanía es que le prestemos una atención de calidad, en el lugar, momento y de la forma adecuada no si el tipo de gestión es de concesión o no.

Su Consejería ha apostado por la implementación de las tecnologías de la información como elemento estratégico. ¿Está preparada la organización, los profesionales y los usuarios para la utilización eficiente de dichas tecnología? ¿Cuáles son los objetivos reales a alcanzar?

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación están siendo claves para el desarrollo de nuestro sistema sanitario, a todos los niveles. Su utilidad es indiscutible, y la adaptación de los profesionales está siendo satisfactoria. La historia clínica digital, la receta electrónica, el sistema Abucasis… todo son aplicaciones que facilitan el trabajo, reducen la burocracia y aumentan la seguridad de los procesos.

Las TIC son el futuro y la Comunitat es una referencia en este campo, prueba de ello cabe mencionar la inversión realizada en sistemas de información sanitarios que ha situado a la Conselleria de Sanitat a la vanguardia no sólo de nuestro país sino también de Europa: Ahí está el hecho contrastable de haber sido la única región europea capaz de cumplir con las exigencias del proyecto EPSOS para compartir la historia clínica electrónica entre países, y la primera en el mundo en hacer ésta, accesible desde el teléfono móvil.

Con frecuencia, tras un cambio político en las CCAA, asistimos a cambios generalizados en los puestos directivos de las organizaciones sanitarias. ¿Como debe combinarse la fidelidad política y la destreza profesionales en gestión para mantener estable los puestos directivos de las organizaciones sanitarias públicas cuya continuidad es crucial para el progreso de la organización que dirigen? No son conceptos contrapuestos. El gestor se debe a la organización a la que pertenece, asume sus valores voluntariamente y aporta toda su valía e ilusión, porque el servicio público es lo que exige. La sanidad valenciana es una institución comprometida con sus objetivos y estos no son otros que ofrecer al ciudadano una sanidad pública, gratuita y de calidad, para ello lo único necesario es el conocimiento de la función y el compromiso institucional. La única posibilidad de conseguir organizaciones modernas y eficientes es conseguir la profesionalización de sus mandos intermedios y gerenciales.

Algunas CCAA han optado en sus organigramas por la Gerencia Única de Área para intentar integrar la Atención Especializada, la Atención Primaria, la Atención Socio Sanitaria y la Atención a la Salud Mental. ¿Cree que la Estructura Departamental, aporta ventajas en la gestión de la Atención a la Salud de los ciudadanos?

La estructura por departamentos que caracteriza nuestro modelo sanitario está consolidada. Permite una gestión más flexible y cercana al ciudadano, y además permite ofrecer una atención sin escalones, en la que primaria y especializada están en continua coordinación. La gerencia única permite controlar la oferta y la demanda, elemento fundamental para evitar el colapso del sistema sanitario por la generación de ¨cuellos de botella¨innecesarios.

Algunas CCAA tienen graves problemas para cubrir adecuadamente sus necesidades de profesionales sanitarios, particularmente de algunas especialidades médicas y de enfermería.¿Cómo se plantea cubrir este déficit, si existe en su comunidad?

La falta de especialistas es un problema que afecta a toda España. Nuestra Comunitat esta aplicando medidas de fidelización centradas en impulsar la formación especializada en los hospitales y unidades docentes de la Comunitat, especialmente en los hospitales comarcales y en las especialidades deficitarias. De este modo, los centros acreditados para formación MIR han aumentado sus plazas formativas un 12 por ciento en los últimos cinco años, lo que la convierte en la comunidad autónoma que más ha aumentado su oferta, por detrás de Madrid, Cataluña y Andalucía. Formarse y trabajar en la sanidad pública valenciana es una de las opciones mejor consideradas para los recién licenciados, como muestras las solicitudes que recibimos.

Desde su reciente mandato como Consejero, ¿cuáles son los objetivos a cubrir a medio y largo plazo?

Mi mandato, como el de cualquier gestor responsable en los tiempos que corren, tiene como objetivo contribuir a la sostenibilidad del sistema mediante una gestión eficaz, contenida en el gasto y comprometida con las necesidades de los ciudadanos. Hacer más con menos, y aportar nuevas soluciones a viejos problemas, serán algunas de las máximas que guiarán el trabajo diario de toda la Administración Sanitaria en la nuestra Comunitat.

Sabemos que la Consejería de Sanidad que da muchos dolores de cabeza , mas en este momento de crisis económica, pero que también puede dar muchas satisfacciones, alguna razón.

Ser miembro del Govern Valencià es un orgullo y una responsabilidad. Es cierto que atravesamos tiempos difíciles, pero la confianza depositada por los ciudadanos en nosotros como gestores, unido a nuestra vocación de servicio público, hacen que cada reto sea un aliciente, y cada paciente bien atendido, nuestra recompensa. Es un buen momento para asumir retos de innovación.

Dénos alguna referencia al pago de la deuda sanitaria.

El Govern Valencià está utilizando todos los medios a su alcance para poder satisfacer la deuda con nuestros proveedores. Sabemos que es un problema importante, fruto de la coyuntura económica, pero estamos seguros de que podremos ofrecer una solución a medio plazo y trabajamos diariamente por ello.

Le agradecemos el tiempo que nos ha dedicado y sus opiniones, que sin duda clarificarán a nuestros socios la postura de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana en los temas que hemos comentado.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email