Columna

Respuesta al envejecimiento. otra perspectiva.


Comentario: Montserrat Cervera 20/9/2011

El International Longevity Center publicó en junio de 2011 un informe, “Ageing, Health and Innovation: Policy Reforms to Facilitate Healthy and Active Ageing in OECD” en el que recoge experiencias que están llevando a cabo algunos países de la OCDE en relación al envejecimiento de la población. El documento quiere evidenciar que existen dos perspectivas desde las que enfocar la respuesta al envejecimiento de la población: una que pone el acento en la manera de afrontar la falta de sostenibilidad financiera del sistema de bienestar social tal y como se ha concebido hasta ahora, y otra centrada en el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el alargamiento de la vida. Fuente: The International Longevity Centre - UK (ILC-UK) Partiendo de esta dualidad, el informe muestra que más allá de las políticas habituales en la mayor parte de países basadas en la reforma de los sistemas de pensiones, la introducción del copago o la eliminación de algunos servicios públicos, existen otras experiencias que apuestan más por la promoción de hábitos de vida saludable, la mejora de la gestión de las enfermedades crónicas o la introducción de nuevas tecnologías.

Del conjunto de experiencias que recoge el documento destacamos las siguientes: 1. Flexibilizar los sistemas de jubilación para permitir que las personas puedan decidir el momento en el que quieren jubilarse y puedan jubilarse a tiempo parcial. Para que esto sea posible los autores indican que es necesaria una mayor madurez del mercado de trabajo en casi todos los países europeos. Destaca en este sentido la experiencia de algunas empresas británicas, que están apostando por el mantenimiento de trabajadores de edad avanzada en sus plantillas, adaptando los puestos de trabajo a sus requerimientos y apostando por equipos de trabajo de edades mixtas. 2. Generalizar programas de prevención, como el programa de chequeos de salud que se aplica en Inglaterra a todos los ciudadanos mayores de 40 años, cada cinco años. Si a un ciudadano le son detectados factores de riesgo se le ofrece un conjunto de servicios específicos para ayudarle a mejorar su estado de salud. 3. Implementar programas de atención farmacéutica comunitaria que ayuden a mejorar el conocimiento de las personas mayores sobre su estado de salud y la adherencia al tratamiento. En Suecia, un programa de estas características redujo el número medio de medicinas por paciente de 12,4 a 10,7 y supuso una reducción de 160 € de gasto anual por paciente. 4. Extender programas de promoción de hábitos saludables entre la población mayor, haciendo accesibles estos servicios desde la comunidad. Destaca el programa “Healthy People 2020”, que ha puesto en marcha en Taiwan puntos de salud en diversos lugares del espacio público, desde los que se llevan a cabo programas de prevención para las personas mayores. 5. Aprovechar las nuevas tecnologías para incrementar las posibilidades de las personas mayores de permanecer en sus domicilios. En este sentido, el proyecto Complete Ambient Assisted Living Experiment, financiado por la UE, consiste en una plataforma basada en tecnología GPS que permite a través del smartphone recibir informes regulares del estado de salud de la persona mayor, controlar sensores de movimiento y temperatura en el hogar e interaccionar con la persona a través del teléfono o de la televisión. La evaluación de este proyecto se llevará a cabo en julio de 2012. 6. Adaptar los sistemas de salud a las características de la población. La experiencia en un Lander alemán, con una población mayor bastante superior a la media estatal, donde se ha redefinido el concepto de Centros Médicos, para que preste allí servicio el conjunto de profesionales de la salud necesarios de acuerdo a las características de su población.


Referencia bibliográfica

Ageing, Health and Innovation: Policy Reforms to Facilitate Healthy and Active Ageing in OECD

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