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Calidad y austeridad: nuestra experiencia.


Saá R. , Colina A.

Introducción:

En estos momentos de crisis económica la utilización de herramientas alternativas de bajo coste es una necesidad. El aumento de la calidad en la formación de médicos especialistas se traducirá en un mejor aprovechamiento de los recursos por la presumible disminución de efectos adversos 1. El ingenio y el espíritu de superación son herramientas básicas para sortear las carencias. En nuestro caso hemos aprovechado aplicaciones gratuitas de gestión para encauzar la docencia postgrado, hemos diseñado y fabricado material de entrenamiento quirúrgico, colaboramos con revistas open access, organizamos eventos científicos para residentes y aumentamos la exigencia; todo ello con un coste prácticamente simbólico.

Antecedentes:

La aparición en Estados Unidos de los Journal Clubs 3,4 permitían a los residentes participar en actividades docentes fuera del horario laboral una vez que este había quedado reducido a 80 horas semanales 5. Existen múltiples herramientas informáticas que se han utilizado para intentar cumplir las exigencias planteadas por el Accreditation Council for Graduate Medical Education (ACGME) 5. Web CT Vista®, Macromedia Breeze®, MedFiler® 7,8,9 y otros programas son ejemplos de cómo se ha intentado optimizar la formación postgrado sin mermar su calidad 7,8. Casi todas ellas son herramientas de pago o presentan restricciones de uso en el medio hospitalario ya que precisan de instalación y asistencia técnica para su utilización. Con anterioridad ya se habían realizado encuestas a nivel nacional acerca de la calidad de la formación quirúrgica en España 2; nosotros decidimos valorar las condiciones de nuestro medio haciendo una encuesta local.

Objetivos:

• Conocer el estado real de la docencia postgrado en nuestro medio. • Detectar las deficiencias del sistema y aplicar medidas de mejora. • Implementar Google Documents™ como sistema universal de gestión de la tutoría. • Aumentar la exigencia y la calidad. • Organizar eventos científicos propios. • Gestionar una vía de publicación. • Innovar en alternativas para el entrenamiento quirúrgico.

Material y Métodos:

Realizamos una encuesta de 14 preguntas a 23 residentes de cirugía del país vasco (tablas 1, 2); preguntamos aspectos relacionados tanto con la calidad de la enseñanza como elementos indicativos de su relación con plataformas virtuales y redes sociales. Escogimos Google Documents™ por ser una aplicación que nos permitía tanto recabar información, como aportar la que nosotros creyésemos oportuna para su formación. Nos planteamos la búsqueda de un método para estimular las publicaciones y un foro propio de debate científico. Diseñamos y fabricamos sin coste, material de simulación para el entrenamiento del residente (Figura 1).

Resultados:

Como elementos más destacados de la encuesta detectamos que el 43% no reconocía seguimiento alguno de su formación; se apoyan en los residentes mayores para escoger la bibliografía de la especialidad. El 83% plantea que nadie les ayuda a publicar y tienen que utilizar sus propios recursos. Diecinueve de los encuestados (83%) no sigue ningún calendario de temas para su estudio individual y la totalidad prefiere evaluaciones periódicas en vez de una evaluación final. Una gran mayoría (83%) coincide en que sería más útil mantener informado periódicamente al tutor de su actividad práctica contra una minoría que lo haría en la memoria final. El 61% utiliza de forma más o menos frecuente las redes sociales y a todos les ha parecido interesante contar con una plataforma donde consultar bibliografía, calendarios y otros aspectos de su interés. Creamos un sistema de carpetas en Google Docs donde les aportábamos: • Un calendario fijo de rotaciones y actividades docentes propias. • Por año de residencia: artículos resumen revisados y descargados por nosotros de revistas de alto impacto para asegurar un mínimo de material de estudio. • Vídeos de técnicas quirúrgicas básicas. • Revisiones de técnicas avanzadas. • Una base de datos donde ir incorporando su actividad quirúrgica al día. • Un foro de mensajes, dudas, quejas y sugerencias. • Resultados de evaluaciones periódicas tanto prácticas como teóricas. • Resultados de las encuestas de satisfacción periódicas. Pactamos con una editorial de publicaciones científicas por Internet (QuickMedPub) para el envío frecuente de artículos de investigación o casos de especial interés. Organizamos anualmente una Jornada de Casos Clínicos para los residentes de la CAV en la que ellos comienzan a ser parte del jurado. Creamos un sistema permanente de entrenamiento básico en cirugía convencional con material de fabricación propia o proveniente de instrumental laparoscópico en desuso. Hemos aplicado y automatizado un sistema de evaluación práctica por objetivos (OSATS) en cada rotación. Realizamos también la evaluación por competencias de forma online con los diferentes responsables de sus rotaciones. Incluimos una estancia externa en su calendario de formación pactada previamente.

Conclusiones:

Hemos conseguido con el mínimo consumo de recursos aumentar la exigencia y aportar patrimonio docente a los residentes. La formación postgrado en nuestro medio necesita un impulso especial para alcanzar estándares aceptables de calidad. Google Documents™ se nos ha revelado como una excelente herramienta para optimizar los esfuerzos en la formación aportando una gran capacidad de gestión. La gratuidad de esta aplicación es otro atractivo añadido así como la universalidad en su utilización, puesto que se accede desde cualquier lugar: domicilio, hospital, etcétera. Es imprescindible la implicación y el liderazgo del tutor para conseguir buenos resultados ya que existen muchos recursos docentes infrautilizados. En estos momentos de crisis, sería una irresponsabilidad no contar con herramientas de bajo coste económico.

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Tabla 1
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Tabla 2

Referencias:

1. Oteo LA. La gestión del conocimiento: un paradigma sostenible. Rev Calidad Asistencial 2003;18(3):139-40.

2. Miguelena Bobadilla JM, Landa García JI, Docobo Durantez F, et al. Formación quirúrgica en España: resultados de una encuesta nacional. Cir Esp. 2010 Aug;88(2):110-7.

3. Hammond J, Whalen T. The electronic journal club: an asynchronous problem-based learning technique within work-hour constraints. Curr.Surg. 2006 Nov-Dec;63(6):441-443.

4. Bennett DA, Emberson JR. ACP Journal Club. Stratification for exploring heterogeneity in systematic reviews. Ann.Intern.Med. 2009 JC4-3; Oct 20;151(8):J4-2.

5. Fields RC, Bowman MC, Freeman BD, Klingensmith ME. Implementation of an "after hours" resident educational program in a general surgery residency: a paradigm for increasing formal didactic training outside of the hospital setting in the era of the 80-hour workweek. Journal of Surgical Education 2009 Nov-Dec;66(6):340-343.

6. Schlueter ME, Phan PH, Martin CS, Breece D, Boysen DA. Understanding accreditation council for graduate medical education (ACGME) guidelines: resident and program director interpretation of work-hour restrictions. Journal of Surgical Education 2009 Nov- Dec;66(6):374-378.

7. Grantcharov TP, Reznick RK. Training tomorrow’s surgeons: what are we looking for and how can we achieve it?. ANZ J.Surg. 2009 Mar;79(3):104-107.

8. Pugh CM, Watson A, Bell RH,Jr, Brasel KJ, Jackson GP, Weber SM, et al. Surgical education in the internet era. J.Surg.Res. 2009 Oct;156(2):177-182.

9. Whitson BA, Hoang CD, Jie T, Maddaus MA. Technology-enhanced interactive surgical education. J.Surg.Res. 2006 Nov;136(1):13-18.

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