Información sobre SEDISA

ASEGURA QUE GALICIA LLEVA 2 AÑOS “DE ADELANTO” EN BENEFICIO DEL PACIENTE

Farjas cita el control del gasto y las áreas integradas como bazas de su mandato


Javier Barbado / María Márquez / Imagen: Diego S. Villasante / Miguel Á. Escobar. Baiona

La consejera de Sanidad de la comunidad autónoma de Galicia, Pilar Farjas, ha expuesto el control del gasto en materia de farmacia y la creación de áreas sanitarias integradas como principales bazas de su acción política.

Este balance de su gestión durante los últimos años al frente del departamento de Salud gallego fue aludido por la mandataria durante la clausura del I Encuentro Gallego de Directivos de la Salud, que ha organizado Sanitaria 2000, grupo empresarial editor de este periódico, y ha contado con el auspicio de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y el patrocinio de Dräger.

Farjas presumió de que Galicia “lleve dos años de avanzadilla para que el paciente esté mejor atendido”, periodo en el que, en efecto, la Consejería de Sanidad ha logrado que se tomen medidas específicas para frenar el gasto farmacéutico, y, por otra parte, se lleve a cabo una reestructuración organizativa de la asistencia sanitaria en la región. Este cambio organizativo será una realidad a finales de mes, cuando queden definidas las más de diez áreas asistenciales que integrarán los servicios hospitalarios y de Atención Primaria. “Nuestro objetivo consiste en centrar el sistema en el paciente; queda seguir avanzando en las áreas de gestión clínica en un contexto muy complejo”, matizó en alusión a la crisis económica y el déficit presupuestario. Asimismo, Farjas se dirigió de manera expresa a los directivos de la salud gallegos: “Necesitamos que seáis los ojos, voz y oídos del sistema sanitario para saber cómo hacer más fácil el compromiso de los profesionales”.

JPEG - 56.1 KB
El acto de clausura estuvo presidido por la consejera de Sanidad de Galicia, Pilar Farjas; el presidente de Sanitaria 2000, José María Pino; el presidente de Sedisa, Joaquín Estévez, y el director general de Dräger, Miguel González (dcha).
JPEG - 54.4 KB
En la imagen de la izquierda, el presidente de Sanitaria 2000, José María Pino, junto al director general de Atención Primaria de Madrid, Antonio Alemany, y el presidente de Sedisa, Joaquín Estévez. A continuación, José Manuel González Álvarez, gerente del Complejo Hospitalario de Pontevedra, junto a José Luis Aboal, consultor de Applica, y Antonio García, director de la Escuela de Directivos Sanitarios de Galicia.
JPEG - 64.7 KB
En primer término, Juan Carlos Antony de Dräger; Luciano Aguilera, Jefe de Servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital de Basurto (Bilbao), y Julián Salvador, director médico del Hospital de Galdakao-Usansolo (Vizcaya). A la derecha, Alberto Fernández, Jefe de Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi); María Pardo Corominas, directora de Atención Continuada de la Gerencia de Vigo; Ana María Capdevila, directora asistencial de la Gerencia de Vigo y José Antonio Ortigueira, director asistencial del Complejo Hospitalario de Pontevedra.
JPEG - 62.4 KB
De izquierda a derecha: Guillermina Agulla, gerente del Hospital de Verín; Eloína Núñez, gerente del Hospital Universitario de Ourense; Javier Caramés, gerente de AP de Pontevedra Sur; María Holanda Rodríguez, directora de Procesos del Área de Ourense y Ana María Capdevila, directora asistencial de la Gerencia de Vigo.
JPEG - 58.3 KB
Dos de los ponentes de las mesas, Alfonso Castro Beiras, Jefe de Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña; y Salvador Benito, director médico del Hospital de Sant Pau (Barcelona). En la siguiente imagen, Luis Verde, gerente del Área Sanitaria de Ferrol, posa junto a Manuel Serrano, Jefe de Servicio del Área de Salud Mental del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac).
JPEG - 65.5 KB
El Encuentro ha tenido un gran éxito entre los directivos gallegos, que abarrotaron la sala del Parador de Baiona.
Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email