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EN EL CARLOS HAYA, COMPLEJO DE A CORUÑA Y HOSPITAL GALDAKAO-USANSOLO

Tres experiencias de gestión clínica demuestran su ahorro potencial de recursos hospitalarios


Javier Barbado / Imagen: Miguel Á. Escobar y Diego S. Villasante. Baiona

Los procesos de gestión clínica, como la creación de unidades para el abordaje específico de las enfermedades, redunda en mejores resultados económicos y asistenciales en los servicios hospitalarios, tal como han demostrado tres experiencias dadas a conocer durante la última jornada del I Encuentro Gallego de Directivos de la Salud, que se celebró los pasados días 13 y 14 en el Parador Nacional de Baiona (Pontevedra) y que ha organizado Sanitaria 2000 con el auspicio de la Sociedad Española de Directivos de la Salud y el patrocinio de la compañía Dräger.

En concreto, el jefe de Servicio de Cardiología del Hospital A Coruña, Alfonso Castro Beiras; el director médico del Hospital de Galdakao-Usansolo de Vizcaya, Julián Salvador Blanco; y el especialista Víctor Baena González, del Carlos Haya de Málaga, difundieron resultados de la Unidad del Corazón, los servicios hospitalarios provistos de contrato de gestión y la Unidad de Gestión Clínica de Urología, respectivamente.

En el caso de la primera, se trata de una unidad creada hace tiempo y dirigida por Castro Beiras a partir de un modelo de organización funcional orientado al paciente. En opinión de este reputado cardiólogo, el Sistema Nacional de Salud ofrece una excelente calidad asistencial pero, por desgracia, los servicios se encuentran dispersos, de manera que el paciente desconoce cuáles son los más apropiados para su caso y se da una situación de inequidad. De ahí la creación de esta área de referencia, que dio lugar a un aumento y mejora de los indicadores de actividad asistencial en esta patología y también de contención de costes para el servicio regional de salud.

Para Castro Beiras, no cabe duda de que “es necesario cambiar la organización hospitalaria a partir de una estrategia definida por la Administración” y, en este contexto, “los directivos son los responsables de ese cambio, por lo que deben potenciar la figura del líder, la persona capaz de resolver los problemas prácticos a partir de principios éticos”.

Salvador Blanco, por su parte, dio datos del Hospital de Galdakao-Usansolo conseguidos a partir de procesos concertados por la gerencia del centro con sus servicios. Por ejemplo, reveló que la estancia media no llega a los cinco días (4,59) a pesar de que el hospital no dispone de atención materno-infantil. También aludió al sistema de medición de calidad EFQM, implantado como referencia en el País Vasco desde 1996 y que acredita la mayor parte de los servicios del Galdakao-Usansolo desde 2003 (salvo las urgencias, diálisis, riesgos labores y algún otro, el resto dispone de la acreditación; asimismo, según precisó este directivo, más del 25 por ciento de los profesionales del centro trabajan en equipos de mejora).

Pero tal vez la cifra más contundente aportada al auditorio fue la de los 2.157.877 euros que, según se ha estimado, ha ahorrado este centro hospitalario debido a los servicios provistos de contratos de gestión.

En cuanto a la Unidad de Urología del Carlos Haya de Málaga, Baena González comenzó por resaltar la importancia estratégica de las sesiones clínicas diarias, que sirven para que los profesionales hagan su parte de control y seguimiento de los ingresos y listas de espera quirúrgica, entre otras cosas. En este caso –explicó– la acreditación corre a cargo de la propia Agencia de Calidad del servicio regional de salud de Andalucía. De la Unidad, destacó los procesos de asistencia integral en el carcinoma de próstata, el tumor vesical y la litiasis, así como, en el apartado de aplicación de nuevas tecnologías, la litroticia extracorpórea; la laparoscopia; el láser; y la cirugía robótica con el Da Vinci, que ha demostrado sus ventajas con respecto a la cirugía directa.

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De izq. a dcha.: Víctor Baena González, responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Urología del Hospital Carlos Haya de Málaga; Ramón Ares, presidente del Comité Organizador del Encuentro y miembro de Sedisa; Alfonso Castro Beiras, jefe de Servicio de Cardiología en la Unidad del Corazón del Complejo Hospitalario de A Coruña; y Julián Salvador Blanco, director médico del Hospital Galdakao-Usansolo de Vizcaya.
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En la primera imagen, Antonio Alemany, director general de AP de Madrid, posa junto a Ana Sánchez, responsable del proyecto del futuro Hospital de Vigo, y Rosa Bermejo, gerente de Hospital de Santiago de Compostela. A continuación, Víctor Baena (izq), responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Urología del Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga, junto a Antonio Pérez Rielo, gerente del mismo Hospital.
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De izquierda de derecha: Laura Ballesta, directora médica del Hospital A Costa de Burela; Bibiano Fernández-Arruti, gerente ejecutivo del Hospital do Salnés; María Pardo Corominas, directora de Atención Continuada de la Gerencia de Vigo; Ana María Capdevila, directora asistencial de la Gerencia de Vigo; y Javier Caramés, gerente de Atención Primaria de Pontevedra Sur.
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De izquierda a derecha, Santiago Ares, director asistencial del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña; Fernanda López Crecente, subdirectora general de Gestión Sociosanitaria y Salud Mental; Estrella López, subdirectora general de Evaluación en la Dirección Asistencial Sanitaria del Sergas, y José Castillo, responsable de la Unidad de Neurociencias del Hospital Clínico de Santiago de Compostela.
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