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EL TRABAJO DE DOS HOSPITALES Y UN CONSORCIO, CONTADO POR SUS RESPONSABLES

Organización horizontal y un líder válido, claves para la gestión clínica


María Márquez / Imagen: Miguel Á. Escobar / Diego S. Villasante. Baiona

La mesa ‘Como poner en marcha un proyecto de gestión clínica’ fue moderada por José Manuel Vázquez, director de Organización del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. En ella, expertos llegados desde Málaga, Barcelona y Madrid compartieron sus experiencias en la puesta en marcha de Unidades de Gestión Clínica, marcadas por un denominador común: la horizontalidad de la organización y el esfuerzo del líder.

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José Manuel Vázquez Rodríguez (segundo por la izquierda), director de Organización del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña ejerció de moderador en la mesa, en la que intervinieron Sonia García, directora médico del Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid; Antonio Pérez Rielo, gerente del Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga y Joan Gené i Badia (dcha), médico de familia del Consorcio de Atención Primaria de Salud del Eixample (Barcelona).

En el Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga se preguntaron en 2006 si estaban preparados para una reforma sanitaria en la que el principio de responsabilidad corporativa condujese el funcionamiento de la asistencia.

Para el gerente del Hospital, Antonio Pérez Rielo, la clave sería el “cambio de rol directivo”, y el reto “poner de acuerdo a los profesionales en los procesos asistenciales” en temas como por qué especialidad se inicia el proceso en cada enfermedad. En su exposición, Pérez Rielo destacó que la experiencia malagueña se guió por criterios de rendimiento, adecuación de la prescripción y consumo de fármacos, impulso de la investigación y sobre todo, la orientación hacia el ciudadano, entre otros. Y mientras se acordó que los objetivos individuales supusiesen el 40 por ciento, los del equipo serían un 60 por ciento, en el marco de alinear los objetivos de las unidades y objetivos del Hospital, un plan que requería la exigente evaluación del gerente.

Por su parte, Joan Gené i Badia expuso en Baiona la trayectoria del Consorcio de Atención Primaria (AP) de Salud del Eixample (Capse), del que forma parte como médico de Familia. Gené i Badia se manifestó a favor del pago por objetivos, “así se consigue que hagan lo que tú querías que hiciesen los que no lo hacían”. El Capse funciona mediante el trabajo coordinado de tres equipos de AP con el Hospital Clínic de Barcelona, y la asistencia a crónicos ha marcaso el punto de inflexión: “Están en su casa y no ingresan”. La gestión eficaz del Capse nace de criterios como priorizar necesidad y no demanda, estratificar la población, corresponsabilidad entre AP y hospitalaria y el liderazgo profesional.

A pesar de manifestar su preocupación por las consecuencias de los recortes catalanes de aquí al 2012, Gené i Badia lanzó un último mensaje de optimismo definiendo la crisis como “una gran oportunidad para cambiar el modelo, ¡no la desperdiciemos!”, instó.

La directora médica del Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid lo tiene claro: “No todos los líderes de la gestión clínica están preparados para serlo, pero hay que llevarles de manera sibilina hasta decirles ‘ya estás preparado’; todo es querer”. La experiencia en su Hospital se remonta a 2008, cuando abre sus puertas y comienza esa búsqueda de líderes que se prolonga tres años simultaneándola con observación de los equipos y proyectos experimentales. El año que viene será el turno de “priorizar y diseñar la implantación de las unidades de proceso”. Tras las pruebas del último año, han apostado por priorizar tres áreas (Salud Mental, Patología Musculoesquelética y Urología), aquellas que han mostrado más avances en consultas multidisciplinares y gestión de casos. El resto de áreas, desembocarán en esta fase “poco a poco", para lo que precisan "una hoja de ruta para cada Servicio”.

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