Información sobre SEDISA

Expertos en gestión sanitaria debaten sobre las ventajas e inconvenientes de los dos modelos

¿Externalización de servicios o gestión propia?



Expertos en gestión sanitaria tanto del mundo empresarial como del sector público han debatido esta semana sobre la disyuntiva que se presenta para la sanidad entre externalización de servicios o gestión propia, durante una jornada organizada por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), en colaboración con la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente y el Hospital Clínico San Cecilio, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada.

Cerca de un centenar de personas han asistido a este encuentro, titulado Externalización vs gestión propia”, que se planteaba como una oportunidad de “recoger las impresiones de los profesionales directamente implicados en la gestión sanitaria”. Así lo ha recalcado la delegada de Salud de la Junta de Andalucía, Elvira Ramón Utrabo, que ha sido la encargada de inaugurar la jornada y que ha subrayado que se trata de un asunto en torno al que existe un fuerte debate, que actualmente “se encuentra en auge”, por la necesidad de “buscar la eficiencia”.

El objetivo principal ha sido propiciar una oportunidad para “compartir experiencias”, ha señalado la vicepresidenta de Sedisa, María Luz del Valle, que ha añadido que aunque “ahora existen muchos obstáculos”, para conseguir “ser líderes” es importante reflexionar sobre estos aspectos y convertir las ideas en realidad.

A lo largo de la jornada, se han presentado experiencias de todo tipo en los diversos ámbitos de la gestión sanitaria, desde el servicio de alimentación a pacientes hasta los de limpieza o mantenimiento, así como el de esterilización o incluso el de logística hospitalaria. En todos los casos, se han tratado de exponer las dos vertientes del asunto, es decir, experiencias de externalización de estos servicios y casos en los que se ha optado por mantenerlos dentro de la gestión propia.

Además, la aproximación a estas alternativas a través de expertos que ya las han llevado al terreno ha permitido ofrecer una visión muy práctica sobre las ventajas y provechos que se pueden sacar de cada opción, pero también sobre los riesgos y los inconvenientes a los que se enfrentan los centros en cada caso. En este sentido, a favor de la externalización se han esgrimido argumentos como el ahorro económico, la reducción de los riesgos para la administración pública, o la mayor flexibilidad, mientras que en contra de este modelo se han señalado aspectos como la pérdida de control o el peligro de que se prime el beneficio por encima de la calidad.

La jornada ha comenzado con la inauguración oficial, a la que han seguido las exposiciones de experiencias divididas en dos bloques. Finalmente, el encuentro se ha cerrado con una conferencia y un debate en el que los asistentes han podido dialogar con los ponentes y plantearles sus puntos de vista.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email