Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea



Autora: Clara Grau. Miembro del Comité Ejecutivo EAHM Coordinadora de la representación en Europa de SEDISA / clara.grau@sedisa.com

Resumen

Esta importante responsabilidad del Gobierno español se desarrolla en el marco de la transición necesaria para la implantación del tratado de Lisboa.

Muchos son los retos y objetivos, entre los que destacan la libre circulación de personas, el eliminar las discriminaciones (no así el reconocimiento de las diferencias, entre ellas por razón de género) y la promoción de la investigación como vías para promover una Unión Europea saludable y con un elevado bienestar.

Programa de la Presidencia Española del Consejo de la UE

España asumió el 1 de enero la Presidencia rotatoria del Consejo de la UE, responsabilidad en la que ya tiene experiencia al haberla ejercido en los años 1989, 1995 y 2002.

Es un momento estratégico para Europa tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa el pasado primero de diciembre, con lo que se pone fin a cerca de diez años de debates internos. El Tratado da impulso a las competencias del Parlamento Europeo que incrementa sustancialmente su poder.

Con una firme voluntad de reforzamiento y de transformación de la Unión, y respondiendo al actual entorno sociopolítico, las prioridades de la Presidencia española, que recibirá las conclusiones del informe del Grupo de Reflexión sobre el futuro de Europa que preside Felipe González, girarán en torno a:

• La consolidación de la Europa social, con especial atención a la igualdad de género y la lucha contra la violencia doméstica. • El fomento de la Europa de los ciudadanos. • La salida de la crisis económica. Recuperar la creación de empleo y lograr una Europa más competitiva, como fija la Estrategia de Lisboa, son objetivos primordiales. • La seguridad energética de la Unión Europea y la lucha contra el cambio climático. • Que Europa hable con voz propia en la escena internacional y promover los valores comunes, la paz y el bienestar. • La consolidación de una Unión más segura para los ciudadanos y responder a los retos de la inmigración, y la construcción de un espacio compartido de cooperación judicial y policial.

Centrándonos en temas que hacen referencia al área de sanidad se tratarán, entre otros, los siguientes temas:

• La Declaración del Consejo de 2006 sobre los valores y principios comunes de los sistemas sanitarios de la UE. • La Directiva sobre donación y trasplante de órganos. • El desarrollo de las terapias avanzadas. • La asistencia integral de las enfermedades crónicas y no transmisibles. • La salud electrónica. • Iniciativas de mejora de la calidad y la seguridad de los pacientes. • Farmacovigilancia.

La transición que supone la firma del Tratado de Lisboa ha sido también el marco en que se desarrolló en Bruselas, el 10 y 11 de diciembre, el último Consejo presidido por la Presidencia sueca, ya que el nuevo Presidente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy desempeña sus funciones desde el 1 de enero de 2010.

Se trataron las bases del futuro de la Estrategia de Lisboa para el empleo y el crecimiento, con vistas a adoptar las decisiones correspondientes en la primavera de 2010.

Para más información: http://www.europarl.europa.eu/parli... http://www.eu2010.es/comun/descarga... http://www.eu2010.es/es/index.html http://register.consilium.europa.eu...

Libre circulación de personas en el Mercado interior Europeo

Tal como se refleja en el informe 2/2009 del Consejo Económico y Social de España, titulado “los retos del mercado interior”, uno de los grandes logros de la Unión Europea ha sido la consolidación del mercado único como pilar de la libre circulación de personas, mercancías, servicios y capitales.

Gracias a la construcción del Mercado Común, trabajadores, empresas y consumidores de la Unión Europea se han visto favorecidos por la mayor competitividad, posibilidades de crecimiento y empleo, disponibilidad de elección, garantías de seguridad o facilidad de movimiento. Se han creado empleos y se ha generado riqueza ofreciendo una gama más amplia de bienes y servicios de calidad a los ciudadanos, permitiendo una asignación eficaz de los recursos y ofreciendo mayores oportunidades comerciales a las empresas.

El mercado interior en los próximos años se debe extender en los cuatro pilares que lo definen: la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. El desarrollo no ha seguido el mismo ritmo en cada uno de ellos. El escaso avance en el ámbito de la libre circulación de personas ha puesto de relieve la necesidad de lograr un mayor equilibrio entre los éxitos del mercado interior y la Europa social. Se puede afirmar que existe cierta colisión entre la regulación adoptada y el avance en la adopción de normas laborales y sociales.

El mercado único puede ser la solución a la disparidad de decisiones adoptadas por los Estados miembro, evitando actitudes proteccionistas que distorsionen el principio de competencia. La libre circulación de personas dentro de la Unión Europea constituye una de las libertades fundamentales del mercado interior, al contribuir al desarrollo de la identidad europea y fomentar la integración.

La Directiva 2004/38/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativa al derecho de los ciudadanos de la Unión y de los miembros de sus familias a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembro, regula las condiciones de ejercicio del derecho de libre circulación y de residencia, y la restricción de derechos por razones de orden público, seguridad y salud pública.

Por tanto, dentro de la Estrategia Europea de Empleo (EEE), la movilidad de la población activa, tanto entre puestos de trabajo (movilidad del empleo), como entre diferentes países (movilidad geográfica), se perfila como requisito fundamental para alcanzar los objetivos de la Estrategia de Lisboa, contribuyendo a que la economía europea se adapte con mayor facilidad a los cambios que se producen continuamente en un economía mundial cada vez más competitiva.

La Comisión Europea ha publicado un cuadro orientativo sobre la puesta en marcha de la Directiva 2005/36/EC sobre cualificaciones profesionales en los EEMM, así como una guía que ofrece respuestas sobre el funcionamiento de dicha Directiva, que se adoptó en 2005 para facilitar la libre circulación de los profesionales que quieran ejercer temporalmente su actividad en otro país de la UE.

Para más información: http://ec.europa.eu/internal_market...

Género, sanidad y salud

El pasado 18 de diciembre la Comisión al Consejo publicó un informe sobre la igualdad entre mujeres y hombres. Aunque se constata una tendencia positiva hacia una sociedad y un mercado laboral con mayor igualdad entre mujeres y hombres, persisten todavía desigualdades, generalmente en perjuicio de la mujer. La actual crisis económica ha hecho que surja la inquietud por que los logros en materia de igualdad entre mujeres y hombres estén en peligro, y por que los efectos de la recesión ejerzan una considerable presión sobre la mujer.

Habida cuenta de la contribución que la igualdad entre mujeres y hombres puede aportar al crecimiento sostenible, el empleo, la competitividad y la cohesión social, la Comisión considera en las conclusiones del informe que la dimensión de género debe reforzarse en todas los ámbitos de la Estrategia post-Lisboa, e invita al Consejo Europeo a pedir a los Estados miembro que den una respuesta inmediata a los retos enumerados en el informe, en particular los siguientes:

• Reforzar la dimensión de género en todos los ámbitos de la Estrategia de la UE para 2020, incluido un uso más eficaz de la integración de la perspectiva de género, así como las acciones y los objetivos específicos para la igualdad entre mujeres y hombres de la Estrategia Europea de Empleo. • Reducir las disparidades salariales entre hombres y mujeres mediante estrategias específicas que combinen todos los instrumentos disponibles. • Velar por que la diversidad en los consejos de dirección de las empresas con cotización en bolsa favorezca una toma de decisiones equilibrada y orientada al largo plazo, y que se aliente a las mujeres a aceptar el reto que supone formar parte de los consejos de dirección de estas empresas. • Mejorar las medidas de conciliación de las actividades profesionales y privadas, tanto de mujeres como de hombres, incluidos los permisos por motivos familiares, los servicios asistenciales o los sistemas de trabajo flexible y fomentar una repartición equitativa de las responsabilidades privadas y familiares, a fin de facilitar que tanto los hombres como las mujeres puedan trabajar a tiempo completo. • Intensificar los esfuerzos para prevenir y combatir la violencia de género; • Velar por que las políticas tengan debidamente en cuenta a las mujeres en situaciones especialmente vulnerables, como, por ejemplo, las mujeres con empleos precarios, las trabajadoras de edad avanzada, las cabezas de familias monoparentales, las mujeres con discapacidad, las mujeres de comunidades migrantes o de minorías étnicas y las mujeres de etnia romaní. • Velar por que la perspectiva de género se incorpore en las respuestas a la recesión, tanto a nivel europeo como a nivel nacional, teniendo en cuenta el diferente impacto de la crisis en las mujeres y en los hombres. • Renovar el compromiso de los Estados miembros establecido en el Pacto Europeo por la Igualdad de Género y reforzar la asociación y la sinergia entre las instituciones europeas, los interlocutores sociales y la sociedad civil.

Otro enfoque a la perspectiva de género en la Unión Europea, lo encontramos en la publicación de la Comisión sobre la Salud de la Mujer en la Unión Europea. El informe es una instantánea de la salud de las mujeres en toda la UE y en algunos países del Espacio Económico Europeo. Incluye capítulos sobre las tendencias demográficas y socioeconómicas, los problemas de salud, estilo de vida y la salud. Este informe fue encargado por la Comisión Europea y realizado por la Facultad de Medicina Carl Gustav Carus, la Asociación de Salud Pública de Investigación Sajonia y Sajonia-Anhalt, la Iniversität Técnica de Dresden, Alemania. Se financia a través del programa de salud pública.

Una conclusión clave del informe es que, a pesar de trabajar mucho en los últimos años, aún no disponemos de datos fiables y pertinentes disponibles en materia de salud con consideración de género. Esto lleva a la recomendación de considerar de manera normalizada la variable de género en la recopilación de datos en el futuro de toda la UE.

Para la primavera de 2011, la Comisión tiene previsto publicar el primer Informe de Salud del Hombre en la Unión Europea.

Algunas de las conclusiones clave del informe publicado son:

• El cáncer de mama sigue siendo la forma más común de cáncer en las mujeres y la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres. • Demencia y enfermedad de Alzheimer son más altas entre las mujeres que entre los hombres. La depresión también es más prevalente en las mujeres y las mujeres intentan suicidarse dos veces más que los hombres. • Las mujeres tienen mayor riesgo que los hombres de desarrollar osteoartritis, la artritis reumatoide y la osteoporosis. • La Federación Internacional de Diabetes estima un aumento del 16% en la diabetes entre 2007 y 2025, con mayores aumentos en las mujeres. • En los grupos de edad más jóvenes, las mujeres tienden a empezar a fumar más jóvenes que los hombres. • El consumo nocivo de alcohol conlleva riesgos específicos para las mujeres, tales como problemas de fertilidad y el daño prenatal en mujeres embarazadas.

Texto íntegro del informe en español: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ...

Más información: http://ec.europa.eu/health/populati...

Investigación

La Comisión Europea ha publicado el Programa de Trabajo 2010 para el desarrollo del Segundo Programa Comunitario en Salud (2008-2013). La Agencia Ejecutiva para Salud y Consumidores publica las diferentes opciones de financiación, siendo el presupuesto total disponible de 47’1 millones de euros. Se destinará a la financiación de proyectos y conferencias, así como a ofrecer subvenciones de funcionamiento a organismos no gubernamentales y redes especializadas y fomentar que Estados miembros y países participantes desarrollen acciones conjuntas.

Los ámbitos de acción, de acuerdo con el Libro Blanco “Juntos por la salud: Un planteamiento estratégico para la UE (2008-2013)” son:

• La promoción de un envejecimiento saludable a lo largo de la vida. • La lucha contra las amenazas para la salud. • El apoyo a sistemas dinámicos e innovadores de salud.

Para la convocatoria 2010 de Salud Pública, con plazo de presentación de solicitudes hasta el 19 de marzo de 2010, los objetivos del programa son:

• Mejorar la Seguridad Sanitaria de los ciudadanos. • Promover la Salud, incluida la reducción de las desigualdades en materia de salud. • Generar, difundir información y conocimientos sobre salud.

Para más información: www.sedisa.net área de noticias. Europa, decisión de la comisión.

Agenda

15-18 marzo. Barcelona, España “Semana e-Health 2010”. Conferencia Ministerial de Alto Nivel sobre eHealth

Coorganizado por la próxima Presidencia española de la Unión Europea, la Conferencia de Alto Nivel sobre eHealth 2010 es un acto ministerial que se celebrará bajo el lema de ’eHealth para una atención sanitaria sostenible: cambios globales a través de acciones locales’. La asistencia a la conferencia es mediante invitación de la Presidencia Española.

Conferencia y Exposición del Mundo de las TI Sanitarias Siguiendo a la Conferencia de Alto Nivel sobre eHealth, tendrá lugar la cuarta edición de la Conferencia y Exposición del Mundo de la TI Sanitarias (WOHIT), del 16 al 18 de marzo de 2010 en Barcelona, cuyo interesante programa y exposición permitirán ver cómo se está transformando la asistencia sanitaria a través de eHealth Para más información: http://www.ehealthweek2010.org/

21 – 22 abril. Madrid. España La Comisión Europea y el Ministerio de Sanidad y Política Social, bajo la Presidencia española en colaboración con la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo, organiza una conferencia de salud mental en personas mayores. Para más información: http://ec.europa.eu/health/ph_deter...

Congreso EAHM 2010 en Zúrich El registro en línea-para el EAHM Congreso de 2010 en Zúrich ya está disponible en los siguientes enlaces:

Inglés: http://www.zurich2010.ch/en/index.htm Français: http://www.zurich2010.ch/fr/index.htm Deutsch: http://www.zurich2010.ch/de/index.htm

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