PRIMERA JORNADA PRECONGRESUAL DE SEDISA Y ANDE

Los directivos sanitarios ven en la innovación la salida a la crisis


Rafael Bengoa la considera prioritaria frente a medidas como el copago

Redacción. Bilbao Los directivos de la salud consideran que la innovación encierra la clave para sanear y mantener el Sistema Nacional de Salud, y así lo han manifestado en la primera jornada previa al 18º Congreso Nacional de Hospitales, que se celebra en Bilbao del 20 al 22 de febrero de 2013 y que, con toda probabilidad, reunirá a más de mil profesionales de la gestión sanitaria en España, como ha sucedido en las anteriores ediciones del evento, que organizan la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE).

JPEG - 50.4 KB
De izq. a dcha.: Jesús Sanz, Rafael Bengoa, Gregorio Achútegui y Joaquín Estévez.

En la cita, durante la cual se anticiparon algunos de los cometidos del Congreso y a la que acudieron cargos directivos del campo de la salud y también de otros sectores, estuvo presente el consejero de Sanidad del País Vasco, Rafael Bengoa, quien se apresuró a expresar su convencimiento de que los problemas actuales del sistema sanitario no pasan por la privatización, el copago o la eliminación de las prestaciones, sino por la descentralización del modelo de liderazgo para favorecer la innovación y la sostenibilidad.

Durante su ponencia, Raimon Belenes, director de Innovación de Capio Sanidad (Barcelona), incidió en la innovación como base de la prosperidad de los países y declaró que, para conseguirla, resulta necesaria la madurez de las organizaciones, la implicación de los profesionales y un liderazgo directivo diferente del actual.

Félix Rubial, director general de Asistencia Sanitaria del Sergas (A Coruña), desarrolló esta última idea, y explicó que la difusión en todas las áreas del hospital del lema “Mi trabajo sería más fácil, si…” propició el desarrollo de dos nuevos proyectos de innovación.

Por su parte, José Manuel Ladrón de Guevara, director médico del Hospital Universitario Donostia, evidenció que la fusión de los hospitales Guipúzcoa, Amara y Nuestra Señora de Aranzazu, ya en el año 1995, supuso una innovación revolucionaria del modelo sanitario. Asimismo, Carmen Ferrer, gerente del Hospital de Guadarrama de Madrid, sorprendió a los asistentes con el ecosistema de desarrollo de proyectos dirigidos al paciente como la escuela de cuidadores, el uso de la técnica del Reiki o el mantenimiento de un huerto ecológico, entre otros.

Luis Campo, director general y presidente de GE Healthcare para España y Portugal, presentó el proyecto Healthymagination, dirigido a la reducción de costes, mejorar el acceso entre diferentes países y mejorar la calidad con una inversión de 6.000 millones de dólares. Del mismo modo, Pedro Martínez, adjunto a la Dirección de Innovación, Medio Ambiente y Calidad de Iberdrola, expuso los proyectos de I+D+i que se han desarrollado, así como algunos de los trabajos previstos de aquí a 2014 y que disponen de una inversión de 518 millones de euros.

El sector eléctrico como modelo

Durante las conclusiones, se recalcaron las ponencias de los representantes de Iberdrola y General Electric, donde la innovación ocupa un lugar importante entre los objetivos de la empresa, mientras que “el sector hospitalario aún se encuentra a años luz de ese nivel”, tal y como explicó María Luz del Valle, vicepresidenta del 18º Congreso.

JPEG - 25.9 KB
Gregorio Achútegui, presidente del Congreso.

Todos los participantes coincidieron en que uno de los aspectos más relevantes a la hora de generar proyectos innovadores, reside en la motivación de los trabajadores para que participen y propongan soluciones a las pequeñas necesidades que se detectan por medio de estrategias muy focalizadas por negocio. Asimismo, es indispensable una gestión del conocimiento del que disponen los directivos y el reciclaje de los mismos, de cara a la obtención de mejoras en el sistema sanitario actual.

Normativa para exponer en el Congreso

La organización del Congreso, por otra parte, ha publicado la normativa preliminar que deberán cumplir los aspirantes a exponer comunicaciones y pósteres, quienes tienen de plazo hasta el 22 de diciembre de este año para hacer llegar sus trabajos a la secretaria técnica del evento.

Los galardones se entregan a las mejores investigaciones en dos ámbitos de actuación: Atención Primaria y hospitales. El jurado que concede los premios lo conformarán miembros del Comité Científico del Congreso, consagrado desde hace años como el más relevante en su categoría en el ámbito de la sanidad española.

Una vez presentados, los trabajos pasan a ser propiedad del propio Congreso, y, en consecuencia, podrán ser utilizados con fines científicos por sus entidades promotoras (previo acuerdo de sus respectivas Comisiones Ejecutivas): la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Asociación Nacional de Directivos de la Salud (ANDE), tal como se explica en la relación de normas recién publicada.

En cuanto a la dotación de los premios, el concedido a la mejor comunicación oral de investigación en Atención Primaria reportará 2.000 euros al ganador; el correspondiente a la mejor comunicación oral en experiencia, actuación o mejora está dotado con otros 2.000 euros, y, en tercer lugar, el galardón al mejor póster de investigación primaria incluye otra suma de 2.000 euros. Todas las comunicaciones presentadas en el Congreso tendrán la consideración de candidatas a los premios por el mero hecho de ser presentadas como tales.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email