Columna

El futuro del SNS: la visión del ciudadano


Fundación Salud, Innovación y Sociedad. 2009

Este informe, presentado en Diciembre de 2009, es el tercero de la serie realizada por la Fundación Salud, Innovación y Sociedad. En éste han colaborado, además, CEOMA, el Foro Español de Pacientes y la Fundación Josep Laporte y Universidad de los Pacientes, y lo ha patrocinado, como en anteriores ocasiones, Novartis.

El extenso informe, de 112 páginas, pretende discernir de forma explícita la visión y expectativas que tienen un grupo de ciudadanos, usuarios y pacientes comprometidos en organizaciones representativas de estos colectivos, sobre el rol que deberían asumir en la toma de decisiones de política y gestión sanitaria, así como los diferentes escenarios previsibles de evolución del Sistema Nacional de Salud (SNS). El estudio se ha realizado utilizando la técnica Delphi con doble ronda de consultas a 151 participantes.

El estudio presenta la valoración prospectiva de una serie de escenarios y propuesta sobre:

• Gobernabilidad y financiación del SNS. • Macro y Microgestión asistencial y de salud pública. • Forma de implicación de los ciudadanos-usuarios-pacientes. • Procedimientos para influenciar en la mejora de la calidad de las prestaciones y en la investigación biomédica.

La predicción de los participantes se expresa, como en anteriores estudios, en términos de deseo, lo que aspiran a ver realizado, y de pronóstico, lo que esperan que realmente ocurra.

Los resultados en cada uno de los apartados propuestos, se tratan de forma estadística en los diversos capítulos del informe y, de forma muy resumida, son los siguientes:

Gobernabilidad y financiación del SNS

Es el apartado donde los participantes registran unas mayores diferencias entre su deseo y su percepción de lo que realmente ocurrirá:

Desean que acabe la confrontación política en el SNS para afrontar los procesos de mejora pero observan con pesimismo lo que realmente va a ocurrir.

• Preocupación por las desigualdades en el acceso a tratamientos avanzados debido a los diferentes criterios territoriales de las CCAA. • Se muestran favorables a la existencia de una representación formal de los usuarios en los órganos de representación, pero se muestran pesimistas repecto a que esto ocurra. • Preocupación por la sostenibilidad del sistema sanitario, con peligro para la actual cartera gratuita de servicios, así como una expansión del mercado privado. • Rechazo de cualquier forma de copago.

Salud Pública y Servicios Asistenciales

• Los participantes manifestaron un gran acuerdo en las implantaciones de acciones que fomentaran la salud pública en sectores no sanitarios, así como la formación para obviar la creciente medicalización del SNS. • Gran coincidencia en la derivación hacia Atención Primaria, y la atención de los usuarios, lo más cerca posible de su entorno familiar. • Rechazo a la prescripción farmacológica sin respaldo médico

Percepción del asociacionismo

• Acuerdo sobre la implicación y participación activa de los usuarios en la política sanitaria. • Acuerdo en que los usuarios deben recibir una completa información sobre su proceso asistencial y la toma de decisiones conjunta con los profesionales sanitarios. • Consenso sobre la necesidad de modificar el denominado consentimiento informado. • Necesidad de integrar las diversas formas de asociacionismo en el sector sanitario, para poder crear espacios de convergencia, que refuercen su postura ante las administraciones sanitarias.

Calidad Percibida

• Los participantes manifiestan su deseo, aunque son poco optimistas en su pronóstico, sobre la necesidad de que se tenga en cuenta la opinión de los usuarios a la hora de definir los índices de calidad. • Creen que debe mejorarse las habilidades de comunicación de los profesionales sanitarios y la acreditación de los mismos para mejorar la calidad.

Finalmente se hace un estudio comparativo de estos temas de la opinión de los expertos, los ciudadanos y los pacientes, objetivándose las diferencias de opinión entre los mismos. Creemos que es un estudio de gran interés, al igual que lo fueron los dos anteriores.

Comentarios: Dr. Julio Villalobos Hidalgo

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