Información sobre SEDISA

TRAS LOS INFORMES PUBLICADOS EN COLABORACIÓN CON TEA CEGOS

Sedisa prepara un “itinerario formativo” para los directivos


Formación, capacitación y evaluación son las tres premisas en que reposa el proyecto

La motivación, el liderazgo o la capacidad de influir en los demás, y también el grado de conocimientos técnicos, se revelan como las parcelas que los directivos de la salud en España ven susceptibles de mejorar en su profesión, de acuerdo con un informe reciente elaborado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) con la colaboración de TEA Cegos, empresa especializada en formación y gestión de los Recursos Humanos.

JPEG - 54.9 KB
De izq. a dcha.: Rut Roncal, consultora senior en Tea Cegos; Mariano Guerrero, secretario de Sedisa; Jesús Araujo, socio director de TEA Cegos; e Isabel Tovar, vocal de la Junta Directiva de Sedisa.

Por esta razón, representantes de ambas entidades han celebrado este miércoles una “mesa de consenso” cuya conclusión fundamental reside en la apuesta de Sedisa “por la formación, capacitación y evaluación” de los directivos sanitarios que permita un adecuado recambio generacional en el sector, así como “por la coordinación con agrupaciones que desarrollen programas docentes” para favorecer la consecución de esos objetivos por parte de quienes dirigen las organizaciones sanitarias del país, ha declarado a Redacción Médica el principal coordinador de la investigación, el secretario de Sedisa y director de Planificación y Proyectos de Ribera Salud, Mariano Guerrero.

A la reunión –que se ha convocado con el objeto de transformar en propuestas concretas los resultados de las encuestas difundidas en su momento–, han acudido importantes gerentes de hospital y directivos de centros públicos y privados, caso del subgerente del Clínico San Carlos de Madrid, Javier Guerra; del gerente del USP San Jaime –Torrevieja– y del USP San Carlos de Murcia, Roberto Ferrándiz y del director de Innovación de Capio, Raimon Belenes. Asimismo, asistieron al foro ex altos cargos de la Administración estatal como Emilia Sánchez Chamorro, quien ostentó en su momento la subdirección general de Formación Sanitaria en el Ministerio de Sanidad y ejerce en la actualidad como directora de Proyectos e Innovación en el San Juan de Dios de Barcelona, y miembros de la cúpula directiva de la propia Sedisa como Isabel Tovar.

JPEG - 61.8 KB
De izq. a dcha.: Carmen Montes Gil, consultora senior de TEA Cegos; Julio Villalobos; Cristina Granados; Roberto Ferrandiz; y Manel Peiró, vicedecano académico de Esade.

En el ramo académico, intervinieron, entre otros, el vicedecano académico de Esade, Manel Peiró; el director académico y profesor en la Universidad Oberta de Cataluña, Julio Villalobos; y el director de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud, Eloy Jiménez, quien apuntó que, mientras el sistema sanitario público funcione como hasta ahora, en realidad forma parte de la naturaleza humana que el responsable político elija al directivo que más confianza le inspira.

En este sentido, la gerente del Hospital de Guadalajara, Cristina Granados, precisó que, en esta comunidad autónoma, nadie puede negar que el nuevo equipo de directivos de la salud nombrado por el Ejecutivo autonómico lo integran profesionales de la gestión que, además, han destacado por su capacidad ejecutiva y técnica en el sector.

Por otra parte, Belenes aludió al estudio completo llevado a cabo por Sedisa y TEA Cegos y lo tachó de “una precisa radiografía del mapa de habilidades de los directivos de la salud en España”, por lo que, en su opinión, “habría que hacer algo similar cada tres o cuatro años”. Además, subrayó la trascendencia del proyecto que encabeza Guerrero (y del que se ocupan él, Belenes y Tovar, fundamentalmente) por cuanto “en breve habrá un recambio generacional” en el colectivo de dirigentes sanitarios.

JPEG - 52 KB
De izq. a dcha.: Eloy Jiménez, Javier Guerra, Emilia Sánchez Chamorro y la gerente de Sedisa, Lourdes González.

Tampoco desdeñó señalar hacia dónde debe dirigirse ese programa formativo que planifica Sedisa: “La crisis económica va a impactar en el perfil del gestor sanitario; frente al excesivo énfasis que se le dio en otro momento a los conocimientos formativos, ahora [el itinerario formativo] debe pivotar en aspectos como las habilidades directivas de liderazgo y capacidad para motivar”. Conocedor de su proyección internacional como directivo, Guerrero le interrogó acerca del modelo de gestión sanitaria francés, a lo que Belenes replicó que, si bien supera al español en la transparencia de los nombramientos de los directivos, la gestión que después se lleva a cabo “es peor” que la española. No obstante, el directivo de Capio insistió en que “España es el único país en el que los directivos dependen de la influencia de los políticos” en el sector salud, al menos en el entorno europeo y salvo alguna excepción como la de Grecia.

JPEG - 45.3 KB
José Antonio Moreno Ruiz, presidente de Ghisa, y Juan Pablo Martínez, subdirector de Docencia de Capio. En la imagen de la derecha, Raimon Belenes, director de Innovación en Capio.
Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email