Información sobre SEDISA

SALVO IMPUGNACIONES DE LOS SOCIOS, RENUEVA EL CARGO EL DÍA 16

Joaquín Estévez presidirá Sedisa durante cuatro años más



Javier Barbado. Madrid El presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), Joaquín Estévez, renovará el cargo por otra legislatura de cuatro años de duración conforme a los nuevos estatutos y si ningún socio del colectivo impugna su candidatura de aquí al próximo día 16, fecha en la que ésta será proclamada vencedora de los comicios al no haberse presentado ninguna otra en el tiempo establecido para ello. El 25 de octubre, durante las Jornadas Nacionales de la agrupación en Guadalajara, se hará oficial la composición de la nueva Junta Directiva, que, en la candidatura de Estévez, incluye como vicepresidente al gerente del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, César Pascual.

De acuerdo a la información referida, el actual secretario de la Junta Directiva, Mariano Guerrero, será secretario general en la nueva Junta Directiva, añadido que aporta al cargo mayor capacidad ejecutiva. Como tesorero consta el subdirector de Gestión de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente (Almería), José Manuel Pérez Gordo. Y, como vocales, figuran en la única candidatura presentada Cristina Granados, gerente del Área Integrada de Guadalajara (y actual delegada territorial de la asociación en Castilla-La Mancha); Mario González, gerente de los Sectores Sanitarios I y II de Zaragoza; Ramón Ares Rico, gerente del Hospital Virgen de la Junqueira de A Coruña; Ignacio López Puech, director gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias; Pere Vallribera Rodríguez, gerente del Complejo Hospitalario de Terrasa; Rafael López Iglesias, gerente del Complejo Hospitalario de Zamora; Jon Guajardo Remacha, adjunto a la Gerencia en el Hospital Universitario de Basurto de Bilbao; Modoaldo Garrido, gerente del Hospital Fundación Alcorcón de Madrid; Manuel Huerta Almendro, director gerente de la Agencia Sanitaria del Bajo Guadalquivir; y Carlos Alberto Arenas Díaz, gerente del Departamento de Salud de Orihuela (Alicante).

En declaraciones a este periódico, Estévez aboga por extender en Sedisa las agrupaciones territoriales, pues, en este momento, en condición de tal solo existe la de la Comunidad Valenciana, dirigida por Juan Antonio Marqués Espí, y revela que, en la nueva etapa de Gobierno, tratará de configurar “al menos las de Cataluña, Andalucía, Madrid y País Vasco”. En la actualidad, Sedisa dispone de delegaciones territoriales (dos ejemplos: la de Castilla-La Mancha, con Cristina Granados al frente, y la de la Comunidad de Madrid, encabezada por Modoaldo Garrido e Ignacio Martínez Jover), pero éstas son, en realidad, “un paso previo” a la agrupación, entidad que se dota de cierta autonomía y también está regida por un responsable.

Asimismo, el presidente de Sedisa ha expuesto a Sedisa s.XXI su intención de acordar, en una próxima reunión de la nueva Junta Directiva, la creación de una sección específica de directivos de empresas sanitarias, de modo que estos socios dispongan de una representatividad más definida. Por último, recordó que la Sociedad expondrá a las administraciones autonómicas su proyecto de desarrollo curricular para la profesión de directivo de la salud, trabajo que dirige Mariano Guerrero, y tratará de proponer medidas a los políticos para asegurar el sostenimiento financiero del Sistema Nacional de Salud a largo plazo.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email